Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-06-14 a horas: 18:59:15

Bolivia defendió su reivindicación marítima en la Asamblea de la OEA, asegura la Cancillería

El informe sobre el problema marítimo de Bolivia fue incluido, como sucede cada año, en el temario del Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio, aclaró hoy la Cancillería boliviana en un comunicado público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En respuesta a informes de prensa en sentido de que "el Estado boliviano ha omitido incluir en la agenda de demandas regionales el tema relacionado con la reivindicación marítima con el Estado chileno” durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró que la presentación del Informe sobre el Problema Marítimo fue inscrito como el segundo punto en la Cuarta Sesión Plenaria de Cancilleres.

El asunto fue presentado por el canciller David Choquehuanca el 8 de junio. Durante su intervención, el canciller ratificó la Agenda de 13 puntos aprobada el 17 de julio de 2006 entre ambos países, en la que se incluye el Tema Marítimo en el punto VI.

El gobierno recordó que de manera inédita, a partir de la Agenda de 13 puntos, existe un reconocimiento explicito por parte de Chile del tema marítimo como problema pendiente que tiene que ser abordado y solucionado.

Una vez concluida la intervención del canciller Choquehuanca, la demanda boliviana recibió el apoyo del Plenario de Ministros de Relaciones Exteriores asistentes; destacándose la solidaridad expresamente manifestada por los cancilleres y jefes de delegación de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador, con el propósito de que pueda encontrarse una solución al problema marítimo de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014