Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2010-06-14 a horas: 07:20:22

Descubrimientos mineros pueden cambiar la estrategia de la guerra

Estados Unidos descubre en Afganistán tanto litio como el que hay en Bolivia

J. Osvaldo Calle Quiñonez

Stuttgart.- Estados Unidos descubrió en Agfanistán enormes depósitos de recursos naturales valorados en 1.000.000 de millones de dólares y que ahora hacen repensar la estrategia militar en la zona y que pueden cambiar la economía agfana.

J. Osvaldo Calle Quiñonez

J. Osvaldo Calle QuiñonezPeriodista especializado en economía. Trabajó en el Semanario Aquí, los periódicos, La Razón, Ultima Hora, Hoy, La Prensa y el semanario Pulso. En 2000 incursionó en el periodismo electrónico organizando el sitio report-e.com y en la actualidad dirige el periódico por Internet www.bolpress.com.

Ha escrito libros sobre los procesos de reforma económiica y es colaborador de publicaciones en México, España y Bélgica. En la actualidad reside en Alemania.

Contactos con el autor
close

Contacto con J. Osvaldo Calle Quiñonez




6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el diario estadounidense The New York Times, los depósitos de litio, incluidas enormes cantidades de cobre, cobalto y oro, antes desconocidos, son tan importantes que ahora los funcionarios estadounidenses creen que Agfanistán podría convertirse en uno de los centros mineros más importantes del mundo.

Sobre el litio, el New York Times cita a un memorando interno del Pentágono según el cual Agfanistan podría convertirse la “Arabia Saudita del litio”, materia prima clave en la industria de baterías para computadoras, teléfonos celulares y automóviles.

Los depósitos minerales se encuentran dispersos en todo el país, incluso en las regiones fornterizas con Pakistán donse han tenido lugar algunos de los combates más intensos en la guerra encabezada por Estados Unidos contra la insurgencia talibán.

Los geólogos estadounidenses han estado estudiando el potencial para la minería al menos desde 2004. Según el diario estadounidense, este mes los geólogos que trabajan con el equipo del Pentágono han estado llevando a cabo estudios en los lagos de sal seca en el oeste de Afganistán, donde creen que hay grandes yacimientos de litio.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el primer análisis en un solo lugar en la provincia de Ghazni mostró el potencial de los depósitos de litio del tamaño de los de Bolivia.

Por su parte, el gobierno boliviano desestimó que el hallazgo de las fabulosas reservas de litio en Afganistán afecten los planes locales para la explotación de sus yacimientos en el Salar de Uyuni de Potosí, reportó la agencia DPA.

"Afganistán es un país que está prácticamente en guerra (...) no sé si será fácil resolver el tema ese", afirmó el vocero del gobierno Iván Canelas, quien acotó que el nuevo yacimiento afgano "de ninguna manera afectaría" los planes bolivianos para la industrialización de sus reservas del mineral.

El gobierno boliviano estima que en el Salar de Uyuni de 10.000 km2 hay unas 100 millones de toneladas de litio, y busca un socio extranjero para su industrialización. A la fecha, están interesados en el negocio el consorcio francés Bolloré-Eramet, la japonesa Sumitomo y las coreanas Kores y Hyundai.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014