Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-06-11 a horas: 23:52:42

García Linera pide “aniquilar a este crimen que roba y desangra a la Patria”

Desbaratan una red de jueces, fiscales y aduaneros que lucraba con el contrabando

Una red de jueces, fiscales y funcionarios de la Aduana que operaba en la ciudad de Oruro legalizó mercadería de contrabando valuada en 187 mil dólares, revelaron la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Se probó la existencia de una asociación delictuosa, que una vez capturada la mercancía de contrabando y remitida al Ministerio Público, se encargaban de encontrar a falsos apoderados que, con documentación fraguada, lograban que los fiscales procedan a la devolución de la mercadería”, informó Suxo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ardaya recordó que este hecho de corrupción conocido como el "Caso Chueco" data de octubre de 2009 e implica a fiscales, funcionarios del Ministerio Público y también a personal aduanero de Oruro.

La red delincuencial legalizaba mercadería de contrabando mediante resoluciones avaladas por el fiscal de Distrito de Oruro José Ignacio Calle López y ejecutadas por un Juez Cautelar. Luego se procedía a cerrar los casos. “Lo llamativo es que se evidenció que trabajaban en una especie de consorcio de jueces, fiscales y abogados", observó Ardaya.

La Ministra Anticorrupción imputó formalmente al ex fiscal de Distrito de Oruro Rodolfo Fuentes Borda; al fiscal actual José Ignacio Calle López; al juez Tercero Cautelar Máximo Rosendo Gutiérrez, y a los fiscales de Materia Rafael Vargas Villegas y Jhonny Echalar Ramírez, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Oruro Sergio Vásquez ordenó la detención preventiva de Calle en el penal de San Pedro por no asistir a la audiencia de medidas cautelares. Ordenó también la detención domiciliaria y pago de una fianza de 100 mil bolivianos para Echalar y de 150 mil bolivianos para Fuentes.

Lograr que un Fiscal de Distrito sea detenido preventivamente y se dicten medidas cautelares contra otros fiscales implicados es un hecho histórico, destacó la presidenta de la ANB y explicó que el juez Rosendo Gutiérrez no pudo ser sometido a medidas cautelares porque está protegido por el artículo 392 del Código de Procedimiento Penal.

El CCA presenta una estrategia

El comandante del Comando Conjunto Andino (CCA) coronel Luis Fernando Alcázar presentó el jueves al Presidente interino Álvaro García Linera una estrategia de lucha contra el contrabando de combustibles y alimentos a Perú y Chile, que consta de tres fases.

En la primera fase se controlarán todas las vías camineras hacia las fronteras con el objetivo de "ahogar la actividad en los centros limítrofes" de Oruro, Potosí y La Paz. La segunda fase contempla operativos directos contra el flagelo, y la tercera prevé tareas concertadas entre los efectivos de las Fuerzas Armadas y los habitantes de poblaciones fronterizas.

"Ahora (la lucha contra el contrabando) será una actividad horizontal del Comando Conjunto Andino con los movimientos sociales, y con todas las autoridades originarias y municipales", aseguró Alcázar a la agencia ABI.

Linera exhortó a los alcaldes y a la población de zonas fronterizas que ayuden a los efectivos del CCA a “aniquilar al contrabando”, que no es un delito cualquiera sino “un crimen que roba y desangra a la Patria".

"En Bolivia faltan alimentos y combustibles y estos delincuentes los sacan ilegalmente a otras naciones para obtener pingües ganancias sin reparar en el grave daño que provocan a la economía del pueblo (…) Son asesinos y criminales porque detrás de sus actividades de contrabando se matan entre ellos y a las personas que osan denunciarlos", criticó García Linera.

El contrabando "es un monstruo de mil cabezas, es como un cáncer que hay que extirpar para que deje de hacer daño al pueblo", dijo el mandatario y pidió no permitir “que maleantes, delincuentes y criminales se hagan millonarios a costa del hambre y de las carestías que sufren los bolivianos".

En el acto celebrado en Guaqui, el CCA entregó a García Linera más de 31 mil litros de diesel, más de mil litros de kerosene, 76 unidades de GLP, 4.541 quintales de maíz en grano y otros productos decomisados en operativos realizados entre el 29 de marzo y el 9 de junio en localidades fronterizas con Perú.

El gobierno dispuso mediante decreto supremo que los alimentos decomisados serán distribuidos en el municipio donde fueron incautados, mientras que el combustible será entregado a YPFB.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014