Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-05-30 a horas: 13:45:57

Morales posesiona a 9 prefectos, dos de los cuáles pronto serán suspendidos

Bolivia inició una nueva etapa en su historia. Hoy fueron posesionados, en Sucre, los gobernadores de la era en la que en Bolivia se ponen en vigencia las autonomías regionales. Pero dos de ellos, opositores sobre los cuales pesan imputaciones penales, serán pronto suspendidos de sus cargos, porque así lo prevé la nueva Ley Transitoria de Autonomías.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los gobernadores fueron electos abril, elecciones en las cuales seis gobernaciones fueron ganadas por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Los otros tres son opositores, pero en dos de los cuales —la de Tarija y Beni—la mayoría de las asambleas departamentales, instancias legislativas regionales, son afines al MAS.

De las tres gobernadores opositores, dos de ellos —Rubén Costas de Santa Cruz y Mario Cossío de Tarija— muy pronto tendrán que abandonar sus labores, al menos temporalmente, porque sobre ellos pesan imputaciones penales por malversación y fondos y corrupción, figuras legales que según el artículo 8 de la nueva Ley de Transición de Autonomías obliga a su suspensión para que se defiendan en las instancias judiciales.

Por esa razón, la oposición intentó evitar la aprobación de esa ley en el Parlamento, pero con sus 39 votos no tenían ninguna posibilidad frente a los 81 votos del oficialista MAS en la Cámara de Diputados. La oposición perdió en las elecciones de 2009 su capacidad de veto con la que obstaculizó la primera gestión de Morales en el gobierno.

Es mejor que las autoridades departamentales preparen su defensa legal antes que política, les dijo el gobierno, cuando organizaciones políticas opositoras pretendieron articular un movimiento de rechazo a la ley.

En la víspera Morales lanzó una invitación para coordinar el trabajo. “Nuestro interés siempre será trabajar con los distintos sectores, regiones y los departamentos; si hay una ley que me permite posesionar, es para integrarnos y trabajar juntos con los nueve gobernadores”, dijo.

Pero hoy marcó el tipo de relacionamiento que existirá entre las gobernaciones autonomas y el gobierno central. “Se acabó los tiempos de conspiraciones, intentaron revocar mi mandato, intentaron sacarme del Palacio, fracasaron y el pueblo me apoya, ahora me toca trabajar con ustedes para servir a nuestros departamentos”, dijo hoy Morales.

Además de las autonomías departamentales y las municipales, en Bolivia se pondrán en vigencia las autonomías indígenas, aunque en este último caso se tendrá que esperar un año.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014