Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-05-27 a horas: 16:16:50

15 delfines agonizan en nuestros ríos de Santa Cruz

Alicia Tejada soruco

El discurso que subyace a la disputa entre el gobierno central y los gobiernos departamentales es el de amor al terruño. Unos y otros justifican sus acciones argumentando su pertenencia y sus raíces. Y por supuesto cada quien expone su sangre con mayor rango de información genética vinculada a la tierra de origen, como una condición de derecho.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ahora se discute la ley corta. Pero desde el año dos mil, se discute en realidad quién administra qué y quién controla esta administración, y con este argumento solapado en amores y orígenes, los personajes del escenario político continúan en campaña a costa nuestra.

Mientras ello ocurre, el centralismo se campea en las provincias como siempre ocurrió. Nada ha cambiado al andar. Mientras unos y otros se rasgan las vestiduras en aras del progreso, el peregrinaje hasta por unos cuantos litros de combustible y hasta las sacrosantas ciudades autonomistas continúa. A trescientos kilómetros de Santa Cruz hace ya más de una semana que agonizan quince delfines de agua dulce, que han quedado atrapados en el lodo del otrora caudaloso río Pailas, ahora sin agua, gracias a la intervención humana. Con tres metros o más de longitud y casi doscientos kilos de peso se prevé que ya nada se puede hacer por los delfines en agonía y que morirán por asfixia bajo el lodo, quizá esperando una lluvia milagrosa, que todos estamos rogando que ocurra. La prefectura del Departamento de Santa Cruz no organizó despliegue alguno, no como los que acostumbra, en campañas y en referéndums, pero al menos acorde a sus responsabilidades administrativas y en correspondencia a su discurso. Los delfines de agua dulce que habitan estas aguas, según el responsable directo en la prefectura, Erno Martinez, continuarán viviendo este drama fatal ante la ausencia de medidas coercitivas por parte de las autoridades responsables de proteger nuestros cuerpos de agua y cuencas, incluidas las municipales: El mismo funcionario explicó que quienes realizan pesca comercial a lo largo del río grande, sumados a los desvíos, represas y otras intervenciones de ganaderos y agricultores obligan a estos cetáceos-mamíferos a arribar, en busca de alimento, hacia aguas sin el suficiente caudal en las que su destino es perecer.. Mientras el discurso del amor al terruño continúa, además siete lagunas que se alimentaban del río pailas han quedado convertidas en lodo, gracias al desvío de este río provocado por la visión retrograda y economicista del irresponsable “empresario” que no ha sido sancionado por nadie. Las instituciones ambientalistas también brillan por su ausencia. Quizá cuando usted lea esta nota, los delfines de agua dulce habrán perecido sin que nadie en Santa Cruz mueva un dedo por la vida…así estamos con ley corta o sin ella.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014