Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-05-26 a horas: 16:14:28

Verdadero inicio de la historia azucarera

F. Xavier Iturralde

Leí “Historia del Sector Azucarero Boliviano” del IBCE. Casi deja totalmente de lado a los verdaderos pioneros en Santa Cruz, excepto al querido Edgar Coronado, ingeniero iniciado como empleado en el primer ingenio azucarero MAQUINIZADO, La Esperanza, lo mínimo que reconoce esa historia. Por él se confirma el pionerismo de La Esperanza conocido de todos, aunque les cueste aceptarlo como tal, porque los que realmente metieron su capital, corrieron el riesgo y concretaron esa epopeya en los 40 no eran de esa tierra adentro.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pasemos por alto la categoría de industrial de Waldo Bravo Justiniano, si el trapiche de madera del tipo de los que son de tracción animal para fabricar azúcar morena en hormas tiene la equivalencia de tal. Sin duda su protagonismo fue indiscutible en la organización de los cañeros para proveer a La Esperanza. Éste resultó, DEFINITIVAMENTE, de la inversión inicial de los arquitectos Luis y Alberto Iturralde Levy, sobretodo debido al entusiasmo que el ingeniero agrícola Ernesto Aponte suscitó en 1939 a Luis, quien dio el primer paso para invertir en semejante proyecto. Ellos no eran oriundos de Santa Cruz y arriesgaron su “situación (que) en esa época era bastante acomodada” (ver Esperanza y Frustraciones de Luis Iturralde), como la de su hermano Alberto, capitalistas que iniciaron el Hotel Sucre, más lo que obtuvieron en 1941 con la venta de la Ferretería Levy, que devino Zbinden, una textilera, ambas heredadas, el primer edificio residencial en la Av. Villazon, departamentos en la Heriberto Gutiérrez esq. Belisario Salinas, las casas que construyeron en la calle Capitán Ravelo, etc., todo vendido en La Paz, para concretar la gran odisea del primer ingenio azucarero boliviano. Llamado atendido por otros capitalistas (HANSA, COBANA), del que surgió La Esperanza en tierras compradas a Bravo, siempre abundantes en Santa Cruz.

Por el lado de los recursos del erario público y bien después, el ingenio Guabirá nació de divisas oficiales de 1954, con las que el MNR podría haber instalado más nueve; el objetivo: matar a La Esperanza por privado, aunque un desarrollo agrícola industrial de un capitalismo de estado también estaba contemplado en el Plan Bohan de la época de Peñaranda, agradecimiento de los Estados Unidos por el precio del estaño debajo del mercado internacional que Bolivia suministró en la guerra contra el nazismo.

La Esperanza fue asesinada en 1964 no por falta de capitales. Los había, además hicieron un aporte adicional propio con la venta de 2.500 hectáreas de su propiedad El Porvenir. Molían casi tanta caña como Guabirá en ese momento, 500 ton diarias y llegarían a 750 con la maquinaria fabricada en Baton Rouge, USA, de USD 110.00 de esa época (hoy 800.000), la que en 1962 ya estaba en Cochabamba. El final se debió a un pernocte del gral. Barrientos en La Bélgica, ingenio que se quedó con las máquinas por USD 15.000, 105.000 de hoy.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014