Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-05-26 a horas: 03:55:35

Los tres gobernadores opositores no querían ser posesionados por el Presidente

Costas, Suárez y Cossío también van a Sucre

Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, los tres gobernadores opositores sobre los que pesan acusaciones de corrupción y que se oponían a la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías decidieron acudir a Sucre, donde serán posesionados el 30 de este mes por el presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La oposición hassta ahora se había negado a que sea el presidente sea quien posesione a los gobernadores electos, aunque la ley establece esa obligación.

"No lo está haciendo el presidente Evo Morales, está en una ley, entonces, no es un capricho", dijo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Según la autoridad, el acto de posesión es “muy importante en razón a que todo este proceso de la autonomía que había sido comprometido al país se está cumpliendo. Lo único que estamos haciendo es cumplir con la ley".

En Santa Cruz confirmaron la presencia de Costas, aunque en la Prefectura de ese departamento aseguran que sólo es un formalismo.

Aunque los prefectos opositores serán posesionados, es previsible la pronta suspensión de Costas y Cossío, sobre los cuales pesan imputaciones penales por malversación y corrupción.

El rechazo a la ley transitoria de autonomías fue interpretada como una maniobra política de los comprometidos en casos de corrupción, razón por la que el gobierno les pidió diseñar una defensa jurídica antes que política.

"Lo que deben hacer los gobernadores electos es una defensa jurídica y no política, porque estoy segura que ningún ciudadano cruceño, beniano, tarijeño está a favor de la corrupción", dijo la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Suxo aclaró que la imputación significa que un Fiscal estima que hay suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, razón por la que formalizar el proceso mediante una resolución fundamentada. La acusación ocurre al final de la fase preparatoria del proceso, cuando el Fiscal presentará ante el juez o tribunal de sentencia, la "acusación si estima que la investigación proporciona fundamento para el enjuiciamiento público del imputado".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014