Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-05-24 a horas: 14:13:37

Un error de procedimiento impidió promular la Ley Transitoria de Autonomías

Un error de procedimiento impidió que la ley Transitoria de Autonomias sea promulgada hoy por el presidente Evo Morales. En la víspera, tras 20 horas de sesión, los diputados se sintieron tan cansados que apenas la ley fue aprobada en detalle abandonaron el hemiciclo parlamentario, dejando a la oposición el recurso de reconsideración con el que finalmente lograron frenar a la ley, aunque con 80 de 130 curules en su control, el oficialismo da por descontada su reatificación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Algunos diputados de la oposición han hecho uso de un recurso de reconsideración para poder revisar y reconsiderar la Ley Transitoria de Autonomías y lo que corresponde es que se vuelva a convocar a una sesión de la Cámara de Diputados, exclusivamente, para el tratamiento de esa ley y, en tanto no ocurra eso no se la puede promulgar", explicó el vicepresidente de esa instancia legislativa, el opositor Víctor Hugo Zamora.

"Una vez que se plantea la reconsideración y no existe la aceptación por parte de los dos tercios de los asambleístas de la Cámara de Diputados ya tiene un candado para posibilitar una nueva reconsideración y dejar cerrado el debate", argumentó Zamora. Parlamentarios opositores atribuyeron el error procedimental a la inexperiencia de los legisladores oficialistas.

Según las normas parlamentarias, el recurso de consideración o revisión de una ley aprobada puede ser presentado hasta 48 horas después. El recurso fue solicitado ayer, apenas la norma fue aprobada por los diputados.

Es previsible que la norma sea aprobada finalmente esta tarde.

La oposición espera eliminar los artículos 8, 9 y 10 de la ley, los mismos que establecen los mecanismos para la suspensión de los gobernadores sobre los cuales pesen imputaciones penales y su reemplazo.

Según la oposición, la norma es inconstitucional debido a que en la Constitución sólo se prevé la destitución de autoridades cuando exista una sentencia ejecutoriada. El oficialismo considera que la oposición sólo quiere defender a los tres gobernadores opositores sobre los cuales pesan indicios de corrupción. Para dos de ellos ya existen imputaciones penales formales por lo que de no modificarse la ley serán suspendidos casi de forma inmediata a su posesión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014