Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-05-23 a horas: 07:25:34

La sesión fue declarada por tiempo y materia, se espera que Morales la promugue hoy

Diputados aprueban, en grande, la ley de Transición de Autonomías

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley Transitoria a la Autonomías, en su primera estación, sin modificar el proyecto de ley aprobado por el Senado. Se espera aprobar la norma en la sesión, declarada por tiempo y mataria para que nueva norma seá promulgada hoy por el presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El proyecto de ley provocó la protesta de sectores políticos opositores al gobierno del MAS debido a que incluye la posibilidad de suspender a los gobernadores electos sobre los cuales pesen imputaciones penales.

Los tres gobernadores opositores electos son investigados por malversación de fondos y actos de corrupción. Sobre dos de ellos —el de Santa Cruz, Rubén Costas, y el de Tarija, Mario Cossío— ya existen imputaciones penales, mientras que el de Beni es investigado.

La posesión de las tres autoridades electas está asegurada, pero su continuidad no. Los otros seis gobernadores emitieon un comunicado de apoyo a la nueva norma.

En la sesión de la Cámara de Diputados, la oposición intentó dilatar la discusión, pero al promediar la 01:00 de hoy se decidió que la sesión sea por tiempo y materia. La oposición tiene 49 diputados y el oficialismo 89.

La Ley transitoria tiene 20 artículos y sólo estará vigente sólo hasta el 22 de julio, fecha en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar la Ley Marco de Autonomías.

Según la ley aprobada los gobernadores con proceso penal en curso, podrán jurar a sus cargos pero no podrán desempeñar esas funciones, y tendrán seis meses para demostrar su inocencia.

Rechazo a poses políticas

Organizaciones civiles y gobernadores electos de Santa Cruz, Beni y Tarija, Mario Cossio se declararon en "estado de emergencia" ante la aprobación de la ley. Esas organizaciones habían convocado a una huelga de hambre que finalmnete no se ínstaló, mientras que en Santa Cruz convocaron a una marcha en la que esperaban a un millón de personas. Acudieron 15:000.

En esa marcha, Costas afirmó que la Ley Transitoria de Autonomías le importaba "un bledo".

Esa afirmación fue rachazada por el vicepresidente Alvaro García quien criticó la postura confrontacional de la oposición.

"Esas son poses políticas. Otra vez es el grupo de los confrontadores del país. En Santa Cruz, ayer (sábado), lo ha demostrado el pueblo: se convocó a un cabildo de un millón (de personas, a un mitin de protesta y rechazo a la ley que prescribe, además de la implantación de las autonomías departamentales, la suscripción de autoridades electas y, si fuera del caso, su procesamiento y revocación de mandato) y no había el millón, no había 100.000, no había 10.000", afirmó García.

De 337 alcaldes y 9 gobernadores electos sólo Costas, Cossio y Suárez se hayan quejado con tanta acidez contra la ley.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014