Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-05-21 a horas: 11:49:01

La FAM demanda incluir temas municipales en la Ley Transitoria

En la Red Municipal.- En notas enviadas al Senado y a la Cámara de Diputados, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia propone incluir artículos específicos referidos al ámbito municipal en la Ley Transitoria de Autonomías.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el tema de la autonomía municipal y su ejercicio, la FAM propone que tanto la Ley de Municipalidades como la de Participación Popular y otras conexas, sean consideradas como normas transitorias hasta la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Para la Federación, estas leyes son el marco en el cual los gobiernos municipales pueden ejercer sus competencias exclusivas establecidas en la Constitución, excepto, naturalmente, cuando algunos artículos contravengan el nuevo texto constitucional.

Una vez que la autonomía municipal significa ejercer las competencias locales inscritas en la Constitución, la FAM señala que este ejercicio debe estar "en el marco de la legislación autonómica municipal desarrollada por el concejo municipal".

Por esto, destaca la FAM, en la Ley Transitoria debería quedar claro que "Los concejos municipales determinarán mediante su legislación la gradualidad con la cual ejercitarán la facultad legislativa sobre sus competencias exclusivas".

Los once municipios que optaron por la autonomía indígena, sugiere la FAM, deben ejercer sus competencias en el marco establecido en los anteriores puntos.

Por otro lado, y sujetándose al artículo 284 de la Constitución, la Federación demanda que en la Ley Transitoria se señale que la autonomía municipal está vigente aún sin la existencia de la Carta Orgánica.

Artículos 8 , 9 y 10

Para la FAM, los polémicos artículos 8, 9 y 10 (de suspensión del gobernador) deben ser excluidos de la Ley Transitoria de Autonomías, pues no hacen a su objeto, la transición hasta la aprobación de la Ley Marco.

Leyes de Armonización

En relación a un artículo que hace referencia a las "Leyes de Armonización" en la Ley Transitoria, la FAM considera que este punto debe ser excluido de dicha norma.

La Ley de Armonización es una ley emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional que armoniza o compatibiliza disposiciones emitidas por alguna autonomía con la normativa nacional, "precautelando los Derechos Fundamentales" de la ciudadanía.

Esto no corresponde tratarlo en la Ley Transitoria de Autonomías, señala la FAM.

Posesión de autoridades

La FAM también considera importante que en la Ley Transitoria se incluya alguna disposición por la cual quede establecido el procedimiento del juramento de las nuevas autoridades municipales electas.

Para esto, la Federación recuerda como un antecedente el artículo 13 de la Ley 2028 de Municipalidades (aunque sólo para los concejales), que establece que "los miembros del Concejo Municipal tomarán posesión de sus cargos, en las Capitales de Departamento ante la Corte Superior de Distrito y, en las secciones de provincia, ante el Juez de Partido de su jurisdicción".

En el caso de los alcaldes, y una vez que éstos fueron electos por lista separada y ya no son concejales, correspondería que su posesión también pueda ser resuelta en la Ley Transitoria de Autonomías.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014