Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2010-05-19 a horas: 17:04:35

Ley Transitoria de Autonomías

Pronunciamiento: Movimiento cívico nacional

El 4 de abril el pueblo boliviano expresó con su voto el mandato inapelable de construir las normas que regulen el ejercicio de la autonomía, precautelando la justicia, la equidad y la eficiencia en el manejo de los intereses de las diversas regiones del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este mandato pretende ser vulnerado con el proyecto de la llamada Ley Transitoria que intenta evadir la obligación constitucional de aprobar una ley marco de autonomías. Esto se agrava con la aberración contenida en el artículo 8° de la mencionada norma, que continuando con la persecución a líderes políticos y cívicos, impide abusivamente que los Gobernadores electos, no oficialistas, puedan asumir sus funciones constitucionales.

El Movimiento Cívico Nacional, representado por los Comités Cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija manifiestan al pueblo boliviano lo siguiente:

1. Rechazar la validez de las disposiciones injustas que el régimen pretende aprobar, utilizando su circunstancial mayoría parlamentaria.

2. Desconocer la imposición de cualquier ciudadano que usurpe las funciones de los Gobernadores en contraposición con el resultado electoral del 4 de abril.

3. Declarar emergencia permanente y asumir ante esta nueva arbitrariedad, las acciones y movilizaciones que sean necesarias para defender, con energía y tenacidad, el voto del pueblo, la autonomía departamental, la integridad territorial, la democracia y el Estado Republicano de Derecho.

Consecuentemente, los Comités Cívicos de Beni y Tarija han resuelto entrar en huelga de hambre indefinida a partir de las 18 horas de mañana miércoles 19 de mayo. Seguirán con esta medida en forma paulatina los demás Comités Cívicos.

4. Lanzar la campaña de recolección masiva de firmas de ciudadanos, con el objeto de promover la conformación de una Comisión Internacional que investigue los hechos ilegales y delitos que han quedado en la impunidad y con el propósito de aplicar la ley. Recurriendo para este efecto, a los organismos multilaterales de la Comunidad Internacional.

Finalmente por principio democrático constitucional manifestamos al Gobierno del Estado Plurinacional que nadie esta obligado a cumplir con lo que la Constitución no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe.

Santa Cruz de la Sierra, 18 de mayo de 2010.

Vianey Ferreira Felcy Guzmán Guardia

PDTA. DE RESIDENTES PANDINOS PRESIDENTE C. C. BENI

EN SANTA CRUZ.

Dra. Patrícia Galarza Alé Angel Arancibia Torrez

PDTA. C. PRO INTERESES DE REPRESENTANTE COMITÉ. TARIJA CÍVICO DE CHUQUISACA

Ing. Luis Nuñez Ribera

PDTE. COMITÉ PRO SANTA CRUZ

-- Saludos cordiales,Rubén Darío MéndezResponsable de Comunicación y PrensaComité pro Santa CruzCalle Cañada Strongest Nº 70Cel. 704-03888 / 710-67893Tel. (591 3) 334-2777 / 334-2778 Fax 334-1812www.comiteprosantacruz.org.boSanta Cruz de la Sierra, Bolivia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014