Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-05-14 a horas: 15:27:35

Fuga de cerebros: Lo que es correcto en España, es “represión” en Cuba

JM àlvarez

Hace unos días un Comité de Expertos de la Unión Europea indicó que España sólo recupera uno de cada 1.188 investigadores que se fugan en busca de “un mejor desarrollo de su carrera investigadora”. Al respecto, la ministra de Educación y Ciencia reconoció que la fuga de cerebros es un grave problema para el Estado español y estaba buscando soluciones para impedirlo porque “España no se puede permitir perder a gente capacitada”.

En ese sentido, la legislación cubana controla las salidas temporales o definitivas de sus profesionales. Para salir definitivamente deben prestar sus servicios al pueblo que los formó (con enormes sacrificios y un bloqueo criminal) durante un determinado número de años. Que España trate de impedir la fuga de cerebros es correcto, pero si técnicos cubanos abandonan ilegalmente su país, se debe a la “represión”. Los países pobres que pierden maestros, médicos o científicos, se vuelven más dependientes del exterior y están abocados a la desintegración; por tanto son imperativas unas medidas de control.

Al hilo de la cuestión, el rotativo El País publicó, el pasado mes de abril, un artículo titulado “La fuga de cerebros, un gran problema para luchar contra la pobreza” que recogía las declaraciones de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, quien en la conferencia “Ciencia contra la Pobreza”, celebrada en Segovia, recordaba "la necesidad de detener la fuga de cerebros desde los países en desarrollo hacia los más avanzados”. Como podemos ver, ellos mismos nos dan la razón, y después se contradicen, descaradamente, cuando Cuba anda por medio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014