Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-05-13 a horas: 13:00:29

El Vicepresidente le pide defender al Estado, la Constitución dice que esa instancia no recibe órdenes del Estado

Obispo metodista es posesionado como nuevo Defensor

El obispo metodista y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, juró hoy como nuevo Defensor del Pueblo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Villena fue posesionado por el vicepresidente Álvaro García Linera tras la lectura de la resolución de la designación que aprobó el nombramiento de Villena, por más de dos tercios del legislativo boliviano, en apego a los procedimientos legales. "La Asamblea Legislativa Plurinacional designa Defensor del Pueblo al ciudadano Rolando Villena Villegas según los artículo 219 y 220 de la Constitución Política del Estado y lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1818 de 22 de diciembre de 1997", señala la resolución.

Villena, considerado afín al gobierno, fue electo hace dos semanas en la segunda votación. Era el tercer mejor calificado.

De acuerdo con la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, el Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones por un período de seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Villena tiene entre sus funciones investigar y denunciar los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos humanos, de las garantías, derechos individuales y colectivos establecidos en la Carta Magna.

En la ceremonia estuvo presente el presidente Evo Morales, los ministros de Estado, los embajadores acreditados en el país, el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.

Durante el acto, tanto Morales como García dijeron que el Defensor también debe defender al Estado.

“No sólo se trata de estar del lado de la sociedad civil, para que eso sea válido se requiere una actitud y una observancia de la Defensoría del Pueblo a la fortaleza del Estado, y por consiguiente del Estado de derecho”, dijo García quien agregó que entre 2007 y 2008 el ex defensor Waldo Albarracín “no defendió al Estado, había un Estado agredido que era objeto e intento de mutilación y división, el Defensor tenía que defender al Estado para garantizar las libertades y los derechos de la población”.

Albarracín era el mejor calificado para volver a ocupar la Defensoría, pero el oficialismo eligió a Villena.

Según la nueva Constitución, la Defensoría del Pueblo debe velar por " la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos".

"La Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la ley. Sus funciones se regirán bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad y solidaridad. En el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado", dice el artículo 218 de la nueva Constitución.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014