Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-05-11 a horas: 04:13:24

Un latifundio en la ciudad

Fortunato Esquivel

Los ocupantes de las tierras del Ingenio San Aurelio, autodenominados “Sin Lote” fueron desalojados finalmente tras varios días de conflicto, choques con la policía y desacuerdos entre ellos. Aparentemente, terminó el conflicto con la imposición del gobierno que desde un principio aseguró respetar la propiedad privada.

No sólo centenares, sino miles de familias asentadas en Santa Cruz necesitan vivienda propia. Hasta hace algunos años, el déficit habitacional en Bolivia, rondaba casi medio millón, en tanto las autoridades siguen tardando en ofrecer soluciones.

El Fondo de Vivienda Social (Fonvis), no logra dar soluciones adecuadas y al interior de sus funcionarios existen más trancas que facilidades. Sobre todo en Santa Cruz, esa oficina alberga a funcionarios que hacen todo lo posible por entorpecer las adjudicaciones sin saberse, las intencionalidades que existan detrás de esas torpezas.

El caso específico del Ingenio San Aurelio es dramático. El problema, no es reciente, pues data de por lo menos veinticinco años. Entonces, todos en Santa Cruz estaban de acuerdo en la necesidad de trasladar esa obsoleta industria a otro lugar.

Actualmente, la mancha urbana cruceña supera lo que idealmente sería el octavo y noveno anillo de circunvalación. Hace treinta años, la ciudad prácticamente terminaba en el tercer anillo, aunque las proyecciones ya mostraban una explosión poblacional, que no fue atendida oportunamente.

Un ingenio en medio de la ciudad

El Ingenio San Aurelio, quedó prácticamente en medio de la ciudad, incluyendo sus cañaverales que totalizan casi mil hectáreas. Se trata de una industria, con tecnología de otros tiempos. Es una fábrica altamente contaminante que pisotea todas las prohibiciones de la Ley del Medio Ambiente.

Decenas de barrios, se levantaron en su entorno. Miles de familias viven afectadas por los fétidos desechos que en el idioma regional son conocidos como “jaruvichi”. El hediondo olor provoca permanentes dolores de cabeza y hace imposible sentir el sabor de los alimentos. Millones de moscas, mosquitos y otros animalejos hacen la vida imposible por esas unidades habitacionales.

¿Qué hace un ingenio azucarero, altamente contaminante, en medio de la ciudad?. El problema, tiene más de un cuarto de siglo y la solución no llega. Casi mil hectáreas de cañaverales, son un verdadero criadero de víboras, que no debe continuar. Ni las autoridades, ni los medios de comunicación informan sobre el problema, porque los propietarios son poderosos e influentes.

¿Los "sin lote" tienen razón?

Decenas, quizá centenares de personas, desposeídas de vivienda, resolvieron ingresar a tan extensas tierras y presionar a sus propietarios a cederlas en venta para establecer allí miles de unidades habitacionales. Entre los desposeídos, se mezclaron aprovechadores que sí tienen dónde vivir. Es preciso separar la paja del trigo y a loteadores de necesitados de vivienda.

Estamos de acuerdo con las autoridades a la hora de hacer respetar la “propiedad privada”, pero esa industria no puede seguir allí con sus cañaverales. Verdaderas soluciones deben llegar rápidamente, para beneficiar a propietarios y solicitantes de lotes de terreno, por la vía del consenso.

Las actuales autoridades departamentales, no movieron un dedo para buscar soluciones, las que tuvieron que llegar desde la sede de gobierno. Si las cosas siguen así, el siguiente gobernador y los legisladores departamentales, están obligados a presentar soluciones de inmediato, porque las necesidades de vivienda, son urgentes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014