Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2010-05-11 a horas: 04:00:08

La provisión esetá garantizada

YPFB: Argentina y Brasil demandan gas natural hasta casi el tope de los contratos

(ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó el lunes que Brasil y Argentina están demandando en los últimos días casi el tope de los contratos de compra y venta de gas natural y aseguró que la provisión está garantizada, incluida la demanda interna del carburante.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que en los últimos días Argentina está pidiendo 6 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMCD) y Brasil nomina entre 24 y 27 MMCD.

Explicó que el mercado interno demanda al menos 8 millones de MMCD.

"El abastecimiento interno y externo del país está completamente garantizado. El abastecimiento al mercado interno es prioridad para el Gobierno, asimismo se están consolidando los mercados de exportación de Argentina y Brasil, que están nominando mayores volúmenes", detalló.

Respecto al consumo interno consideró que se produjo un incremento por las instalaciones domiciliarias, comercio, industria y vehículos.

Confirmó que desde la firma de la adenda al contrato de exportación de gas a Argentina, desde el pasado 1 de mayo se incrementó la demanda a 6 millones de metros cúbicos por día y a Brasil la nominación está por encima de los 24 millones de metros cúbicos por día y en ocasiones alcanza los 27 MMCD. El tope de exportación a Brasil es de 31 MMCD.

Villegas aseguró que Bolivia está en la fase de mayor demanda de gas natural, aunque en otros carburantes como el diesel existe una sobreoferta, porque los consumidores agrícolas no tienen capacidad de almacenamiento.

De igual manera, dijo que en La Paz existe una cantidad de gas licuado de petróleo (GLP) que excede a la demanda, pero que se mantendrá en ese nivel para evitar especulación del producto y desabastecimiento.

"Existe un incremento en el consumo, por eso se incrementó la oferta de gas ya que se pudo ampliar una fase del gasoducto al altiplano, con la inauguración de la fase tres que incrementó el gas para Oruro, Cochabamba, El Alto y La Paz y a finales de mayo se inaugurará la primera fase lo que permitirá mayor incremento de la oferta", aseguró.

Por otro lado, aseguró que uno de los retos de YPFB es consolidar nuevas relaciones internacionales con empresas de otros países, pero dijo que por el momento las negociaciones se encuentran en proceso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014