Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-05-10 a horas: 02:39:13

Ecuador: Aprobación de Ley de Aguas bajo crecientes tensiones sociales

Quito, (PL).- La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional ecuatoriana prevé concluir hoy el informe definitivo para el segundo debate del polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos, mientras las tensiones crecen en el país. El documento que se presentará a debate y aprobación final se está evaluando conjuntamente con delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual la pasada semana protagonizó movilizaciones para incluir sus demandas.

"Estamos abiertos a incluir las observaciones de la Conaie pero, lamentablemente, ellos se mantienen radicalizados en que la autoridad única del agua debe estar en sus manos", indicó el presidente de la Comisión de Soberanía, Jorge Abril.

En declaraciones al diario digital oficial El Ciudadano, Abril afirmó que "eso no se puede aceptar porque sería ir en contra de la Constitución" y defendió que, "por el carácter estratégico del agua debe estar a cargo del Estado y no de de una o dos organizaciones."

La Conaie mantiene su posición y anuncia una radicación de las movilizaciones, con cierre de vías desde la medianoche del lunes y concentración en Quito "para exigir que se tomen en cuenta nuestros planteamientos", indicó Marlon Santi, presidente de esa organización.

Santi explicó a la agencia pública Andes que la resolución adoptada en la reunión realizada este sábado en Cuenca con dirigentes de las organizaciones indígenas, incluye un pedido de destitución del presidente de la República, Rafael Correa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, advirtió que no se permitirá a grupos sociales cometer, bajo pretexto del rechazo a una Ley que se tramita en la Asamblea Nacional, actos de vandalismo o ilegales como el bloqueo de carreteras.

La Conaie exige que el Consejo Plurinacional tenga el control del agua, mientras el proyecto de Ley plantea que la Autoridad Única del Agua la integren el representante del Ejecutivo, quien la preside, el Consejo Plurinacional y la Agencia de Regulación y Control.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que no hay gobierno que haya trabajado más por el pueblo indígena y les reiteró su apoyo como proceso histórico y de inclusión, al tiempo que llamó a rechazar "movilizaciones basadas en mentiras."

Correa declaró en la ciudad de Riobamba que "algunos dirigentes indígenas se apoyan en la mentira compulsiva (sobre el agua) para irresponsablemente violar la Constitución, y mandan a cerrar carreteras rompiendo la Carta Magna."

El mandatario afirmó que la gran mayoría del pueblo indígena apoya la gestión de su administración y llamó a analizar el financiamiento de las movilizaciones hasta la Asamblea Nacional en Quito, la cual dijo "es financiada por fundaciones extranjeras" y sus actos incumplen la Ley. Desmintió rumores de la eliminación de las Juntas de Regantes en el marco de la Ley de Aguas, y calificó de "absurdo" oponerse a dicha Ley porque le otorga al gobierno la autoridad única, como ocurre en la educación sin que esto implique un control total de la actividad.

El jueves de la semana pasada, en medio de tensiones y enfrentamientos en las afueras del Legislativo, 64 asambleístas intervinieron en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Los asambleístas coincidieron en que el 90 por ciento del proyecto recoge las aspiraciones de los sectores involucrados y es beneficioso para el país, solo el 10 por ciento constituyen nudos críticos y deben ser resueltos, según lo establecido en la Constitución.

El proyecto contiene 266 artículos, tres disposiciones generales, 20 transitorias, 16 derogatorias y una final, enfatiza la desprivatización del agua, y la gestión estatal y comunitaria con un sistema nacional estratégico de administración y una Autoridad Única.

En esta Autoridad Única estará representado el gobierno, un Consejo Plurinacional e Intercultural, garantizando de esta manera la activa participación de todos los usuarios del agua.

El Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua, señalaron, debe estar integrado por todos los niveles de ejecutivo, representantes de sectores indígenas, campesinos, afroecuatorianos, la cámara de producción, y usuarios de los sistemas urbano, rural y comunitario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014