Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2010-05-08 a horas: 02:02:28

Balearon al comandante de la Policía de La Paz y a otros tres uniformados

Reportan muertos y heridos en choque entre policías y bloqueadores en Caranavi

Los estudiantes Fidel Jiménez y Mario Hernani habrían perdido la vida hoy en violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía registrados en la carretera que vincula la ciudad de La Paz con las provincias del norte del departamento. Varias cadenas de televisión reportaron que hay más de 15 heridos por armas de fuego, entre ellos el comandante de la Policía de La Paz y otros tres uniformados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La carretera que conduce a la provincia yungueña de Caranavi en el norte de La Paz se convirtió hoy en un campo de batalla, luego de que el gobierno envió a un contingente de la Policía para que habilite esa ruta bloqueada desde hace 12 días por productores y vecinos de la zona.

El contingente policial comenzó a despejar la ruta a las 7:30 de la mañana haciendo uso de agentes químicos para dispersar a la agente apostada en varios puntos de bloqueo. Los manifestantes se defendieron con palos, piedras y dinamita. El enfrentamiento fue más duro ocurrió a mediodía en la zona de Turco Cala.

En horas de la mañana, los habitantes de Caranavi reunidos en un ampliado decidieron masificar el bloqueo de la carretera, y al caer la tarde cientos de personas se apostaron en el surtidor de combustible, en el ingreso a la ciudad, para esperar al contingente policial.

“Luego de haber desbloqueado tres puntos (los efectivos) llegaron sin mayores problemas hasta la localidad de Caranavi, donde fueron recibidos a balazos”, informó en la noche el comandante nacional de la Policía Oscar Nina.

La tensión fue creciendo hasta que una turba incendió el edificio del Comando Regional de la Policía en pleno centro de Caranavi, y cerca a las 21 horas otro grupo de personas, en su mayoría jóvenes, organizaba el ataque a la Escuela Básica Policial.

Muertos y heridos

Los policías “nos reprimieron con gases lacrimógenos, posteriormente con balines, y ahora con balas de guerra”, denunció el secretario general de la Federación de Gremiales Daniel Villanueva.

Al final del día, las redes de televisión ATB, Uno y Cadena A informaron que dos personas perdieron la vida en los violentos enfrentamientos registrados este viernes.

Villanueva confirmó la muerte del estudiante del ITAI Fidel Jiménez por impacto de bala en la cabeza, mientras que el dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales Juan Barea aseguró que también perdió la vida el estudiante Mario Hernani de 21 años.

El comandante de la Policía Oscar Nina dijo que mientras despejaban la carretera, fueron heridos por disparos de armas de fuego el comandante de la Policía de La Paz Ciro Farfán y los efectivos Edson Gutiérrez, Luis Fernando Rivero y Marcelino Cupini.

“El uso de armas de fuego nos lleva a la conclusión de que un aparato delincuencial está detrás de la movilización" en Caranavi, aseguró el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

El gobierno denunció que uno de los líderes de la revuelta, Luis Achu, recibía dinero de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS en inglés) en 2006.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014