Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-05-06 a horas: 23:55:03

Unasur aprobó el Estatuto de Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas

Consumidores son co responsables del narcotráfico, admite funcionario de EE.UU.

El problema del tráfico de drogas subsistirá mientras exista consumo de sustancias ilícitas, reconoció hoy en Panamá el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela. Estados Unidos es uno de los principales países consumidores del mundo. En Washington, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la “Estrategia Hemisférica sobre Drogas" que considera al consumo de drogas un problema de salud pública.

El subsecretario Valenzuela admitió que el tráfico de narcóticos continuará mientras no se elimine la demanda de drogas ilegales, y advirtió que una solución contra ese flagelo no puede lograrse solo con políticas de fuerza. (PL)

En funcionario norteamericano participará el viernes en un diálogo entre su país y los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual contará con observadores de otras naciones y de organismos internacionales. La cita, dijo, busca fortalecer el intercambio con el SICA pues se impone ser más decididos en el enfrentamiento a la criminalidad y el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres y expertos de la Cancillería boliviana participaron en el Cuadragésimo Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA el 5 de mayo en la ciudad de Washington

En la reunión se lograron avances en el abordaje del problema de las drogas, como por ejemplo el pleno respeto a los derechos humanos y la consideración del consumo de drogas como un asunto de salud pública.

Tras la aprobación de la “Estrategia Hemisférica sobre Drogas”, de aquí en adelante los Estados miembros de la OEA abordan la problemática de las drogas en el hemisferio con un enfoque integral y equilibrado.

El documento será referente para las estrategias nacionales y servirá de base para la elaboración del Plan de Acción hemisférico, instrumento multilateral que podría aprobarse en la Asamblea General de la OEA en Lima en el mes de junio.

El 4 de mayo, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Reunión Extraordinaria celebrada en Los Cardales, Argentina, aprobaron el Estatuto de Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Unasur decidió crear el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico el 10 de 7agosto de 2009 en Quito, e instruyó el inicio de tareas para desarrollar la plataforma de acción.

El 10 de agosto de 2009 se instruyó al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores la creación de un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un proyecto de Estatutos y Plan de Acción del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico.

Los Viceministros y Expertos del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico elaboraron una propuesta de Estatuto que fue considerada en la I Reunión de Ministros del Consejo en Quito, el 9 de abril de 2010.

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur celebrado este 4 de mayo consideró que el proyecto es adecuado para sus fines y objetivos y que contribuirá específicamente al logro de los objetivos definidos en los artículos 2 y 3 del Tratado Constitutivo.

Los mandatarios de Unasur modificaron la denominación del “Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico” por “Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas”, y aprobaron su Estatuto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014