Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2010-05-06 a horas: 14:10:53

Carta abierta al presidente Evo Morales de bolivianos en Europa

Europa, 19 de Abril de 2010

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Señor

Evo Morales Ayma

PRESIDENTE DEL ESTADADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Paz– Bolivia

Señor Presidente:

Por intermedio de la presente tenemos el honor de dirigimos a usted, para expresarle nuestras más fraternales y sinceras felicitaciones por la promulgación de la Ley de Lucha contra la Corrupción y enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", pues constatamos que esta norma contiene un principio muy importante que es la imprescriptibilidad de los delitos "a todo sujeto que atente contra el patrimonio del Estado boliviano y cause grave daño económico". Al mismo tiempo, esta norma viabiliza juicios por rebeldía a ex y actuales autoridades de Estado acusadas de enriquecimiento ilícito y corrupción en el manejo de recursos públicos, sin reconocerles ningún tipo de inmunidad fuero o privilegio alguno.

Asimismo, valoramos la futura creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, y la instauración de tribunales especializados a este efecto, como usted mismo dijo: "Llegó la hora de sentar la mano a la gente que hizo daño al país"

La creación y promulgación de esta ley era realmente una necesidad imperiosa para terminar con la más grande lacra social que la es la corrupción. Esta nueva norma quebranta el régimen de impunidad que se había sido instaurada por la oligarquía y la partidocracia compuesta y de sus elites encaramadas en los partidos tradicionales, logias separatistas y otros enemigos del pueblo boliviano, desde ya prácticamente la fundación de la Republica. Así mismo consideramos que el Poder Judicial es la piedra angular de la construcción de un Estado de Derecho y estamos convencidos de que este órgano debe ser transparente e integro, dirigido por magistrados, jueces y funcionarios probos y honestos.

Consientes que la lucha implacable contra la corrupción, es uno de los principales objetivos que el actual gobierno que usted dirige se ha fijado, queremos hacerle parte de nuestra profunda preocupación de varias denuncias por actos de corrupción que existen en contra del actual consejero de la judicatura, Dr. Rodolfo Mérida Rendón quien fungió ,hasta hace poco como Presidente del Consejo de la Judicatura, quien es objeto de varias denuncias, por tan sólo citar una de ellas; se trata de una denuncia hecha ante la Fiscalía de Chuquisaca y ante La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado de La Honorable Cámara de Diputados de La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, por el desfalco de $us. 1.717.600.91, tráfico de influencias, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y otros hechos ilícitos e irregulares que habrían sido cometidos por la citada autoridad y otros funcionarios de dicha entidad pública, en la restitución de un depósito judicial a favor de la empresa minera “Orlandini”. También ha sido de nuestro conocimiento que las autoridades llamadas por ley no estarían agilizando las investigaciones de dichos hechos ilícitos, debido a que existiría algún tipo de protección de ciertas esferas gubernamentales, este último aspecto constituye un serio peligro para el actual proceso y la credibilidad del mismo, tanto nacional e internacional, razón por la cual urge la imperiosa necesidad de hacer imponer el imperio de la ley.

Por lo expuesto solicitamos muy respetuosamente, Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que dichas denuncias sean totalmente esclarecidas, para evitar que queden en la impunidad y se sancione ejemplarmente con todo el rigor y todo el peso de la ley, a todos los culpables de estos hechos delictivos y actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Con este motivo reciba nuestros más respetuosos y fraternales saludos.

Atentamente.

Consuelo Ovando

Asociación de Mujeres Bolivianas en Austria

Raul Meneses

Vicepresidente de la Federacion Latino Americana en Bélgica

Luis Manuel Liendo

Circulo del Aby Ayala en Austria

Ruben German Betancour Herbas

Organizasion Bolivia Libre en Barcelona-España

Luis Barbaran Coordinador de El Andino-Bélgica

Rumi Muruchi, Red Coordinadora Boliviana, Berlin- Alemana

Fernando Uribe Resp. Comuna de Forest-Bélgica

Luz Estela Ocampo Coordinadora SEDIF-ULB

Adhemar De Alencar Asociación Solidaridad Suecia Bolivia-Suecia

Jorge Carvajal Representante del CPBEU-Hamburgo Alemania

Maria Polo Pallares Representante del CPBEU-Suiza

Efraín Alfaro, Isabel Alfaro, Casa Bolivia, las Islas del Gran Canarias en España

David Cussatto Director de la Casa de América Latina-Bélgica

Macario Marquez Velásquez, Representante La Casa de Bolivia, Tenerife las Canarias- España

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014