Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-05-04 a horas: 19:26:04

“Quisiera tener una coordinación con la Csutcb, la Cidob, Conamaq, Bartolina Sisa y especialmente con los movimientos sin tierra”, dijo el nuevo viceministro de Tierras José Manuel Pinto

Destituyen al viceministro que propuso privatizar la tierra

El gobierno de Evo Morales destituyó por razones políticas al viceministro de Tierras Víctor Camacho a sólo tres meses de su posesión, y designó en su lugar a José Manuel Pinto Claure, quien se desempeñaba como presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Camacho fue posesionado como viceministro de Tierras el 1 de febrero de este año, en reemplazo de Alejandro Almaraz, el principal impulsor de la Ley 3545 de “Reconducción comunitaria” de la Reforma Agraria, cuyos ejes son la dotación colectiva de tierras fiscales y la titulación de territorios comunitarios.

En la gestión de Almaraz, el gobierno boliviano defendió la dotación colectiva de tierras, consciente del fracaso de la Reforma Agraria de 1953, que legalizó la propiedad individual y dio lugar a un acelerado proceso de parcelación de propiedades agrarias hasta llegar a los minifundios y surcofundios improductivos de la actualidad.

Sabiendo que la propiedad colectiva de la tierra es uno de los fundamentos del denominado proceso de cambio en Bolivia y la base de la economía comunitaria ancestral de los pueblos indígenas, algunos sectores campesinos exigieron a Almaraz de viabilice la dotación y la titulación individual como en 1953, y que reconozca su derecho a la propiedad privada de la tierra.

El ex viceministro rechazó la solicitud y respondió que sólo hay una razón para titular la tierra individualmente: “Poder vender y lucrar con la tierra y convertirla en mercancía…”. Por esa razón, Almaraz fue duramente combatido por algunos sectores allegados al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y senador del MAS Isaac Avalos.

Los campesinos masistas de Cochabamba iniciaron movilizaciones contra las autoridades agrarias y lograron paralizar el trámite de titulación de una TCO, contrariando las resoluciones de al menos tres congresos campesinos.

En los V y VI Congresos de la Pro­vincia Ayopaya realizados desde 2003, se resolvió demandar el saneamiento de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) campesina con el fin de defender y hacer respe­tar los recursos naturales de ese territorio en beneficio de los hijos de la comunidad. En el VII Congreso de la Provincia se solicitó al gobierno la conclusión del proceso de saneamiento de ese territorio comunitario.

El gobierno de Evo Morales concluyó el saneamiento de los polígonos 1 y 2 de la TCO Ayopaya, pero en 2009 el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Cochabamba Feliciano Vegamonte, militante del MAS, encabezó una movilización con el fin de anular la titulación de la TCO de Ayopaya.

“Desde 2003 hemos venido sacando resoluciones exigiendo el reinicio de la titulación colectiva con el objetivo de con­trolar el territorio que está en manos de terceros (madereros y mineros principalmente) sin dejar ningún recurso para nosotros. Lamentablemente, este pro­ceso ha sido obstruido por el propio gobierno, no sabemos con qué interés, creemos que es por la presencia de grandes cantidades de recursos naturales en la zona”, denunció el representante de la Provincia Ayopaya Sabino Mamani en una reunión ampliada de secretarios de Recursos Naturales de varias organizaciones campesinas e indígenas del país celebrada el año pasado.

La cúpula de la máxima organización campesina del país continuó combatiendo al ex viceministro Almaraz hasta que finalmente logró su destitución a fines de enero de 2010, y el 2 de febrero su sucesor comenzó a preparar la segunda reforma agraria con el argumento de que la distribución colectiva de tierras fiscales sólo favoreció a los pueblos indígena originarios.

En el ámbito agrario se manejan dos criterios, uno relacionado con el derecho de propiedad sobre la tierra y otro, con el sistema administrativo del territorio que abarca a la tierra y el medio ambiente. En ese marco, el territorio no siempre es de propiedad colectiva, sino que puede combinar varias formas de tenencia de la tierra, decía el destituido Víctor Camacho.

Casi todas las organizaciones indígenas del país se sintieron amenazadas por la nueva orientación de la política agraria, claramente parcializada con el campesinado, y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) exigió a Camacho que no reforme la ley agraria sin consultar antes a todos los sectores interesados.

La tensión fue creciendo hasta que el martes 4 de mayo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo confirmó lacónicamente que Camacho fue destituido por “decisión política", y posesionó de manera sorpresiva al nuevo Viceministro, en cumplimiento de la Resolución Suprema 02883, informó la agencia gubernamental ABI.

La cadena de radio Erbol recordó que Camacho era cuota política de la Csutcb y que su destitución coincide con la conclusión del mandato del senador Avalos como secretario ejecutivo de esa organización sindical campesina.

“Quisiera tener una coordinación con la Csutcb, la Cidob, Conamaq, Bartolina Sisa y especialmente con los movimientos sin tierra, y queremos enmarcarnos en el plan de distribución y conceder la tierra a quien la necesite”, dijo Pinto Claure luego de ser posesionado como nuevo viceministro de Tierras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014