Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2010-05-03 a horas: 21:30:05

Radio y TV Martí mienten groseramente, reconoce el Senado norteamericano

Jean-Guy Allard

Radio y TV Marti mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoce un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que recomienda que ambas estaciones sean retiradas definitivamente de Miami y relocalizadas en Washington para integrarse “plenamente” al aparato propagandístico de la Voz de Amèrica.

Además de engañar a su publico, lo que les quita toda credibilidad ante su audiencia (?), ambas emisoras usan ”un lenguaje ofensivo e incendiario” que las descalifiquen.

Tras 18 años Radio y TV Martí fallaron “en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano”, confiesa el comité al reconocer el objetivo real de Washington en todas sus operaciones de injerencia realizadas bajo los pretextos de “llevar la democacia” y “defender los derechos humanos”.

El informe divulgado este lunes recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

“Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo yamiguismo han afectado el programa desde el principio”, reconoce la Comisión presidida por el Senador demócrata John Kerry.

Extrañadamente, el comité expresa que la “competencia librada por la radio y la televisión” cubana es un importante obstáculo para lograr conseguir un espacio con la audiencia cubana desde el extranjero.

El informe afirma textualmente que “30% de los participantes en un estudio reciente” miran a CNN, “lo que disminuye la necesidad de una fuente alternativa de información como TV Marti”.

El comité recomienda sacar urgentemente las dos estaciones de Miami subrayando la necesidad de contratar de manera más equilibrada el personal para lograr un “producto” “despolitizado y profesional, valoran los senadores.

El informe Kerry hace referencia a Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Márti, que fue contratado – gracias a su pariente – de director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

El documento reporta detalladamente como en febrero de 2007, el ex director de la programación de TV Martì, “conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso” (sin identificar), han confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista de la OCB. “El ex empleado de la OCB fue sentenciado a 27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5000 dólares por haber acaparado “50 por ciento de todo el dinero pagado por TV Marti para la producción de programas por la firma Perfect Image”.

El informe del Congreso norteamericano no llega hasta observar que el propio Roig – un ex director de la Interamerican Military Academy de Miami - fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.

Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones. Este mecanismo corrupto de distribución empleos para los “socios” de la mafia local, ha desaparecido un total de 500.000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.

"Radio y TV Marti se han caracterizado por dar empleos a partidarios del bloqueo, paralizar las relaciones Cuba-EEUU, y perpetuando un enfrentamiento anacrónico de la Guerra Fria en vez de promover los intereses norteamericanos y provocar cambio en Cuba”, expresó por su parte Steve Clemons, jefe de política internaconal de la New America Foundation, reflejando un punto de vista común en la población estadounidense.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014