Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2010-05-02 a horas: 02:05:48

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos denuncia ante la comunidad internacional la desaparición de varios dirigentes en la provincia Velasco de Santa Cruz

Terratenientes despojan tierras a campesinos y apalean al director del INRA

El 20 de abril de 2010, un grupo de hombres armados aparentemente al servicio de dos terratenientes expulsaron violentamente de sus tierras a 85 familias de las comunidades campesinas agroecológicas Chirimoyas y Tierra Hermosa, en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz. Cinco días después, golpearon con garrotes al Viceministro de Tierras y al director del INRA Juan Carlos Rojas y mandaron al hospital a dos dirigentes del MST-B.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 9 de noviembre 2006, representantes de las Comunidades Campesinas Agroecológicas Chirimoyas, Tierra Hermosa y Tierra Firme, más conocidas como las Trillizas, solicitaron tierras al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad que admitió la demanda el 30 de noviembre de ese año.

En 3 de agosto de 2007 el INRA autorizó el asentamiento de los solicitantes en el área demandada, y el 30 de noviembre de ese año emitió resoluciones de dotación y titulación de 40.222 hectáreas a favor de la comunidad Chirimoyas; de 15.237 has a la comunidad Tierra Hermosa y de 44.795 has en beneficio de la comunidad Tierra Firme.

Desde que se asentaron legalmente en la zona, los campesinos de las Trillizas fueron agredidos, vejados y torturados en varias oportunidades por la Unión Juvenil Velasquina y otros grupos de choque de la sub prefectura y del comité cívico de la provincia Velasco.

Entre el 2 y 4 de marzo de 2008, integrantes de la Unión Juvenil de San Ignacio de Velasco, de la Unión Juvenil Cruceñista, funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz, Subprefectura de San Ignacio de Velasco, alcaldía y fuerzas cívicas interceptaron en la localidad Santa Rosa de la Roca a 80 familias campesinas que se dirigían a la localidad Las Trillizas para construir allí un pueblo.

El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Silvestre Saisary recuerda el incidente: “Nuestras familias fueron torturadas y brutalmente golpeadas. A algunos les encañonaron con armas en la boca. Nos decían collas de mierda y a las mujeres, llamas… ¿Dónde está ahora su Presidente indio para que los defienda?...”.

A pesar de ello, los campesinos se quedaron en sus tierras, construyeron sus viviendas, escuelas, casas comunales, pozos de agua y caminos de acceso, hasta que el 2 de diciembre 2008 el Presidente Evo Morales firmó los Títulos Ejecutoriales de Las Trillizas.

El asedio terrateniente continuó a la largo de 2009 y en enero de 2010, los comunarios de Chirimoyas otra vez fueron atacados por terceros que ocupaban ilegalmente su territorio.

El 22 de enero 2010, la Comunidad Campesina Agroecológica Chirimoyas denunció ante la Administradora de Bosques y Tierras la tala de árboles al interior de su territorio y la acumulación de gran cantidad de madera custodiada por gente armada.

El 29 de enero la ABT se constituyó en la zona, evidenció el robo de madera y anunció que decomisaría la madera al día siguiente. Sin embargo, aproximadamente a las 11 de la noche llegó un camión Nissan Cóndor y más de cinco camionetas de lujo transportando a más de 80 hombres armados, quienes irrumpieron en las viviendas gritando “váyanse, esta tierra es de nosotros, les damos hasta mañana para que salgan…”.

“Barreremos con ustedes”, advirtió uno de los matones, identificado como el hijo de Guido Solís. Los tres funcionarios del ABT que se encontraban en el pueblo no dijeron absolutamente nada; luego prometieron llevar refuerzos, pero nunca más volvieron.

A pedido de una delegación del MST, el INRA emitió una Resolución de medidas precautorias el 26 de febrero, pero ésta no fue notificada ni ejecutada. El representante legal Comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa Edwin Arce, el abogado José María Fernández y el policía que cumplía la orden de notificación para que los denunciados presten declaración fueron brutalmente golpeados correteados y encerrados por 3 días en la comunidad San Francisco.

El 9 de marzo 2010, la Comunidad Chirimoyas sufrió otro atropello. Los matones de los terratenientes quemaron sus viviendas, la casa comunal y la escuelita que con tanto sacrificio construyeron, secuestraron a dos personas y robaron una oruga y un tambor de combustible.

El 16 de marzo Edwin Arce fue secuestrado y encerrado durante cuatro días en San Francisco. Sabino Alaca, José Salvatierra, Santos Tolavi, Alberto Duran Celedonio Mamani y otros matones le exigieron que renuncie y que entregue el título de la comunidad.

El 20 de abril de 2010, los acusados y otras 20 personas asaltaron la comunidad Campesina Agroecológica Tierra Hermosa aproximadamente a las 5:30 horas, desalojaron violentamente a los campesinos y flagelaron a Jorge Villca con la cadena de una motosierra.

El 25 de abril, una comitiva integrada por el viceministro de Tierras Víctor Camacho, el director del INRA Juan Carlos Rojas y miembros del MST se constituyeron en la zona con el objetivo de solucionar la disputa. Apenas comenzó la reunión, los representantes oficiales fueron golpeados con garrotes. Ni el director del INRA se salvó y Anastasio Serrado y Germán Condori del MST-B tuvieron que ser hospitalizados.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz denunció ante la comunidad local, nacional e internacional que las Comunidades Chirimoya y Tierra Hermosa, después de haber sido amedrentadas y atacadas por varios meses, fueron despojadas de sus terrenos y viviendas.

“Han secuestrado en reiteradas oportunidades y golpeado brutalmente a sus dirigentes hombres y mujeres, al Viceministro de Tierras y al Director Nacional del INRA, y en ese momento se encuentran desaparecidos seis dirigentes hombres y cuatro dirigentes mujeres”, denunció la APDH-SC el 28 de abril.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014