Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2010-04-30 a horas: 16:01:33

Desproporcional asignación de escaños en las Asambleas Departamentales

Fabián II Yaksic *

La decisión del Ing. Antonio Costas, Presidente del Órgano Electoral, de emitir las Directivas 30 y 31, no sólo que se aparta de la legalidad sino se modifica el sistema de asignación de escaños distorsionando la proporcionalidad de la representación en las Asambleas Departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba como resultado del voto popular expresado en las urnas el 4 de abril veamos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

1.- Las Directivas 30 y 31 emitidas el 8 de abril, 4 días después de las Elecciones, y firmadas sólo por el Ing. Antonio Costas, establece que la base legal para la asignación de escaños para asambleístas departamentales es la siguiente:

a) Constitución Política del Estado, Capítulo Segundo Autonomía Departamental, artículos 277 y 278.

b) Ley 4021-Ley del Régimen Electoral Transitorio, artículo 38 incisos a y b.

c) Resolución 045/2010 de 16 de enero de 2010 elevada al rango de Ley mediante Ley 002 de 5 de febrero de 2010.

A través de estas Directivas, el Presidente de la CNE, en su artículo 5 interpreta y modifica la Ley 4021 y Ley 002 estableciendo que: “Para la asignación de escaños de asambleístas departamentales por el sistema proporcional, no se aplica los incisos c) y d) del Artículo 38 de la Ley 4021.

2.- El artículo 38 de la Ley 4021 establece lo siguiente:

Artículo 38 (Asignación de Escaños Plurinominales). En cada departamento se asignará escaños a través del sistema proporcional, de la siguiente manera:

Los votos acumulativos obtenidos (votos para Presidenta o Presidente), en cada departamento, por cada partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza, se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etcétera, en forma correlativa, continua y obligada. Los cocientes obtenidos en las operaciones, se colocan en orden decreciente, de mayor a menor, hasta el número de los escaños a cubrir y servirán para establecer el número proporcional de diputados correspondiente a cada partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza en cada departamento. Del total de escaños que corresponda a un partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza, se restará los obtenidos en circunscripciones uninominales, los escaños restantes serán adjudicados a la lista de candidatos plurinominales, hasta alcanzar el número proporcional que corresponda. Si el número de diputados elegidos en circunscripciones uninominales fuera mayor al que le corresponda proporcionalmente, la diferencia será cubierta restando escaños plurinominales a los partidos políticos, alianza o agrupación ciudadana que tengan los cocientes más bajos en la distribución por divisores en estricto orden ascendente.

3.- La Resolución 045/2010 de 16 de enero de 2010, elevada al rango de Ley 002 de 5 de febrero de 2010, con relación a la fórmula distribuidora de escaños para las Asambleas Departamentales de Chuquisaca (Art. 21, inciso b); de La Paz (Art. 22, inciso b); de Cochabamba (Art. 23, inciso b); de Oruro (Art. 24, inciso b); y de Potosí (Art. 25, inciso b), establece para todas lo siguiente:

“Las y los Asambleístas Departamentales por población se elegirán en circunscripción departamental, por el sistema proporcional, en base a la fórmula distribuidora establecida en el artículo 38 de la Ley 4021 para las elecciones generales”.

4.- Las Leyes se cumplen y aplican en todo su alcance y no a medias, como pretende el Presidente de la CNE al instruir en sus Directivas que del artículo 38 de la Ley 4021 sólo se aplique los incisos a y b. De acuerdo a la Constitución Política del Estado en su artículo 158 inciso 3, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas”. Lo que el Presidente de la CNE ha hecho, a través de sus Directivas, es interpretar y modificar las Leyes que regulan el proceso electoral. Por lo tanto las Directivas 30 y 31 firmadas por el Ing. Antonio Costas son ilegales e inconstitucionales.

5.- Aplicando el artículo 38 en todos sus incisos de la Ley 4021 y los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la Resolución 045/2010 elevada al rango de Ley; y comparando con la aplicación ilegal e inconstitucional instruida por el Presidente de la Corte Nacional Electoral a través de las Directivas 30 y 31, la composición de las Asambleas Departamentales varían sustancialmente y serían las siguientes:

La Asamblea Departamental de La Paz debería tener 45 miembros, 40 que son resultado de las Elecciones del 4 de abril y 5 elegidos por los Pueblos Indígena Originario Campesinos del Departamento, por usos y costumbres. En todos los Departamentos, no se consideran en el análisis los Asambleístas que deberán ser elegidos por los pueblos indígena originario campesinos.

Como podemos apreciar en los cuadros, aplicando las Directivas del Presidente de la CNE, se provoca una desproporcionalidad en la representación que deberían tener todos los partidos políticos en la Asamblea Departamental en una proporción cercana a los votos obtenidos en las elecciones del 4 de abril.

UN, que obtuvo el 12,3% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 12,5% (5 Asambleístas). Aplicando las Directivas de Costas baja al 5% su participación con 2 Asambleístas.

ASP, que obtuvo el 3,3% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 2,5% (1 Asambleísta). Aplicando las Directivas de Costas pierde este único asambleísta.

MNR, que obtuvo el 2,8% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 2,5% (1 Asambleísta). Aplicando las Directivas de Costas pierde este único asambleísta.

MAS-IPSP, que obtuvo el 46,9% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 47,5% (19 Asambleístas). Aplicando las Directivas de Costas sube su participación y representación al 75% con 30 Asambleístas.

MSM, que obtuvo el 28,9% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 30% (12 Asambleístas). Aplicando las Directivas de Costas baja al 17,5% su participación con 7 Asambleístas.

MPS, que obtuvo el 5,7% del total de los votos válidos del Departamento de La Paz en la franja de Asambleístas por Población, aplicando el artículo 38 de la Ley 4021 con todos sus incisos, tendría una participación en la Asamblea Departamental del 5% (2 Asambleístas). Aplicando las Directivas de Costas baja al 2,5% su participación con 1 Asambleísta.

En la composición de las Asambleas Departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí ocurre lo mismo de acuerdo a la siguiente relación.

De persistir la irregularidad de las Directivas emitidas por el Presidente de la Corte Nacional Electoral, las distorsiones que provocará su aplicación, en la representación de las Asambleas Departamentales, generará una disminución de legitimidad de los futuros Asambleístas. Las Asambleas Departamentales requerirán de la legitimidad que les otorga la voluntad popular para enfrentar el desafío histórico en sus atribuciones de fiscalización y sobre todo de legislación, al momento de aplicar plenamente el régimen establecido en la Constitución Política del Estado para los Gobiernos Autónomos Departamentales.

Qué pena, que al final del campeonato se haya equivocado un árbitro que en general, administró el proceso electoral de una manera transparente y efectiva.

* Fabián II Yaksic, Diputado Nacional del Movimiento Sin Miedo. Ex Viceministro de Descentralización en el primer gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014