Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2010-04-27 a horas: 23:18:33

La Ley SB 1070 socava las nociones básicas de justicia, dice Barack Obama

Condenan la inhumana y xenófoba ley antiinmigrante de Arizona

En un plazo máximo de 90 días entrará en vigencia la Ley SB 1070 que criminaliza la entrada y permanencia de inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona. La norma es considerada la más dura, represiva, inhumana y xenófoba de Estados Unidos.

La gobernadora Jan Brewer aprobó la norma el 23 de abril, después de la muerte de un uniformado, que supuestamente fue asesinado por inmigrantes. Con la medida, Brewer cree que disminuirá la delincuencia y el comercio de drogas.

“Decidí sancionar el proyecto de ley 1070 del Senado porque, a pesar de que mucha gente está en desacuerdo, creo firmemente que representa lo mejor para Arizona”, declaró Brewer, mientras miles de manifestantes protestaban en las afueras del Congreso estatal.

La ley permite a la policía identificar y detener a todos los inmigrantes indocumentados hasta por seis meses y cobrarles una multa de 2.500 dólares. Si los uniformados no actúan, cualquier ciudadano de Arizona podrá solicitar la detención de extranjeros “sospechosos”.

La nueva ley represiva exige a hospitales y clínicas que exigen documentación a los pacientes antes de admitirlos y también endurece las restricciones para la contratación y transporte de indocumentados.

El Presidente de México Felipe Calderón condenó la nueva ley, la más severa del país, y denunció que “pone en marcha una legislación que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial. El gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos que se ven afectados por esa legislación y no escatimaremos esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada una y de cada uno de nuestros paisanos”.

El embajador de México en Washington Arturo Sarukhán lamentó la decisión de la gobernadora y afirmó que "México utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance en respuesta a la firma de la Ley".

El gobierno de Ecuador y gobiernos y sectores de la sociedad civil en Centroamérica condenaron la Ley SB 1070 por considerarla xenófoba, injusta y atentatoria contra los derechos humanos básicos, la integridad y dignidad de los ciudadanos en situación de movilidad.

La cancillería salvadoreña manifestó su desacuerdo con esa legislación y advirtió que los inmigrantes no deben ser tratados como criminales en ningún país por el sólo hecho de haber ingresado o permanecido de forma irregular. "Esa decisión es gravemente injusta, ya que incrimina a nuestros hermanos indocumentados como si fueran delincuentes", dijo el arzobispo de San Salvador José Luis Alas.

El gobierno de Guatemala expresó su profunda preocupación por la nueva ley y la consideró como una "amenaza a las nociones básicas de justicia". En Costa Rica, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos Albino Vargas calificó de racista y criminal la legislación que entrará en vigencia dentro de 90 días.

En Estados Unidos está creciendo la indignación tras la aprobación de la polémica ley de Arizona. El congresista Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, exigió al gobierno federal no cooperar con la nueva ley y llamó a boicotear ciertos aspectos de la economía de Arizona.

Sunita Patel, abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, está presentando una demanda en la que exige que se hagan públicos los registros relacionados con el programa “Comunidades seguras”, un programa poco conocido del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Presidente Barack Obama consideró "irresponsable" la medida y prometió que el Departamento de Justicia verificará si viola los derechos civiles. "El pueblo estadounidense merece una reforma integral y juiciosa", dijo.

“Indudablemente, si no actuamos en forma responsable a nivel federal, sólo abriremos la puerta a la irresponsabilidad de otros. Y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos de Arizona, que amenazaron con socavar las nociones básicas de justicia que como estadounidenses valoramos, así como la confianza entre la policía y las comunidades, que es vital para mantener nuestra seguridad. De hecho, di instrucciones a miembros de mi gobierno para que vigilen de cerca la situación y analicen los derechos civiles y otras implicancias de esta ley”, declaró Obama.

La fuerza latina

La población hispana en Estados Unidos aumentó notablemente en las últimas tres décadas. La Oficina del Censo informó que en 2007 existían 23,4 millones de hispano parlantes, 211 por ciento más que en 1980. Sin embargo, el segmento que más creció fue el de habla vietnamita que llegó a un millón con un incremento del 511 por ciento en esa etapa.

El estudio de la Oficina precisa que de un total 281 millones de personas mayores de cinco años registradas en Estados Unidos en 2007, 55,4 millones dominan un idioma diferente al inglés. De estos, 34,5 millones hablan español.

Según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, actualmente viven en Estados Unidos cerca de 12 millones de personas sin documentos, de las cuales 62 por ciento proceden de México, 530 mil de El Salvador, 480 mil de Guatemala y 320 mil de Honduras. Se estima que 460 mil viven en Arizona. De los 6,5 millones de habitantes del estado, 1,9 millones (30% de la población) son de origen mexicano.

Los emigrantes mexicanos que cada año entran a Estados Unidos por la frontera común representan la mitad de los trabajadores que necesita Norteamérica para mantener su desarrollo económico, asegura la firma Consultores Internacionales.

Esa firma privada estima que Estados Unidos requiere cada año la mano de obra de unos 850 mil personas, de las cuales México ha venido cubriendo la mitad de esa demanda en la actual década. México mantiene hoy una tasa de migración de 4,5 por ciento por cada mil habitantes, la más alta entre las 21 naciones que conforman la Asociación Económica Asia-Pacifico (APEC), entidad que genera en conjunto el 54 por ciento del PIB del planeta.

La entidad afirma que la emigración de mexicanos a estados norteamericanos es un asunto muy complejo en sí mismo, más cuando enfrenta ahora una connotación negativa, ya que se le ha criminalizado por intereses políticos.

Precisa que el fenómeno se ha contaminado aun más con el tema del narcotráfico y el crimen organizado, creando una gran confusión que resulta muy compleja para que Washington le pueda dar una solución ordenada y a largo plazo.

Algunos norteamericanos temen perder el Seguro Social de retiro cuando lleguen a la tercera edad porque no hay suficientes trabajadores jóvenes. Se necesitan al menos seis trabajadores jóvenes por cada jubilado para mantener el sistema del seguro social.

Con información de Prensa Latina, Adital y Democracy Now.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014