Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-04-27 a horas: 19:38:35

La norma sería aprobada hasta el 30 de mayo

Acuerdan elaborar una Ley Autonómica transitoria

(Enlared).- La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Autonomía acordaron trabajar de inmediato en la redacción de un proyecto de "Ley de Transición" sobre las autonomías, que estará vigente hasta que se apruebe la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Se conformó una comisión para debatir los contenidos de la norma a partir del 28 de abril, informaron a Enlared-Onda Local la presidenta de la Comisión Betty Tejada (MAS) y el ministro de Autonomía Carlos Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Romero indicó que aunque no se definió aún si será una ley o un decreto supremo, lo que sí se acordó es la necesidad de contar con un instrumento normativo que permita enfrentar el proceso de transición a la nueva estructura administrativa autonómica del país.

"Estamos concientes de que hay que tomar algunas previsiones que permitan encarar la transición hacia las asambleas departamentales y gobernaciones. En todo caso, está claro que necesitamos un instrumento normativo", remarcó Romero.

Por de pronto, el gobierno evalúa los temas administrativos, económicos, institucionales y jurídicos que contendría esta ley autonómica transitoria, además de su alcance, y si hace falta que sea una ley o un decreto transitorio.

"La norma contendrá aspectos centrales como el calendario, los procedimientos administrativos aplicables, las previsiones económicas, la legislación necesaria, básicamente estos temas", explicó.

La diputada Betty Tejada indicó que considerando que falta un mes para la posesión de las nuevas autoridades departamentales y municipales, la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados ya trabajó en un proyecto de "Ley de Transición" que será compatibilizado con la propuesta del Ministerio de Autonomía.

"Se ha definido que sobre esta base, de manera inmediata a partir de mañana, los equipos técnicos del Ejecutivo y Legislativo, convocando a todos los sectores y actores centrales para la consulta, comiencen a trabajar en la norma", dijo. Se pretende resolver los vacíos legales que de seguro se presentarán una vez que las nuevas autoridades departamentales y municipales empiecen a ejercer sus funciones.

"Lo que se va realizar fundamentalmente es resolver los vacíos (legales), en todos los niveles de gobierno, y donde es necesario salvar para pasar a la nueva legislación", explicó Tejada.

Se prevé aprobar la "Ley Transitoria" antes de la posición de las nuevas autoridades electas, pudiendo ser una fecha límite el 30 de mayo. "Considerando que es una ley transitoria, y que ya hay autoridades electas, es urgente contar con la norma. Lo ideal sería que las autoridades electas entren con esta ley transitoria", enfatizó la legisladora.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014