Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2010-04-27 a horas: 19:24:30

Declararon 200 testigos en el juicio por las masacres de 2003

Declaró el testigo número 200 en el juicio por las masacres de septiembre y octubre de 2003 contra altos funcionarios del gobierno del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada. Los testimonios de dos mineros confirman el abuso de las Fuerzas Armadas que usaron armamento letal contra la población civil desarmada.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 14 de octubre de 2003 partieron de Huanuni, Oruro, varios mineros y sus esposas con rumbo a la ciudad de La Paz para hacer escuchar sus demandas laborales al gobierno de entonces. Fueron detenidos por los militares en Pairumani, en la carretera Oruro Huanuni. Los militares los rodearon haciendo un cerco por el que nadie podía pasar, recuerda el testigo Henry Vidal Pardo. “Eran muchos del regimiento Braun que estaba ahí y parte del regimiento Camacho”.

Lograron pasar por la noche, llegaron a Patacamaya aproximadamente a las 9:30 y se dispersaron para buscar dónde cenar. Entonces apareció una tanqueta con tres militares encima que comenzaron a disparar indiscriminadamente a la gente que se encontraba en el lugar; “estaban disparando gases, estaban disparando balas”.

Los uniformados no advirtieron antes de disparar y dos avionetas rondaban el lugar. Henry fue herido en el pie derecho. Esa misma noche también fue herido Rubén Quenaya Ojeda, otro minero que había llegado junto a sus compañeros al lugar: “Nos han emboscado, cuando me han disparado a mi me han dejado en una casa vieja”; la bala le destrozó los nervios del tobillo derecho.

El testigo número 200, José Elías Harb Barrientos, ex vice ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, mencionó que a consecuencia de los hechos de febrero de 2003 su ministerio tomó la decisión de pedir a la policía que entregaran el armamento que no era estrictamente policial, es decir las armas letales, dejándoles solamente con sus equipos antimotines.

Harb también indicó que durante septiembre y octubre de 2003 existieron dos posiciones claramente diferenciadas en el gobierno; por un lado quienes apostaban por una salida política porque entendían que el conflicto tenían raíces más profundas, que la conflictividad nacional no había cambiado y que por ello buscaban alternativas distintas como por ejemplo decir con claridad que el gas no iba a salir por Chile, aceptar una Asamblea Constituyente, modificar la ley de hidrocarburos y dar respuesta a las demandas sectoriales que a su parecer eran atendibles.

Pero otro grupo ejercía más influencia en el entonces Presidente, eran quienes buscaban otro tipo de salida a través de la coerción, bajo el concepto del principio de autoridad. Su función era informar sobre los grados de conflictividad que se iban dando en el país, esto con datos que le proveía el servicio de inteligencia.

Harb aseguró que en ningún momento tuvo información sobre la existencia de algún foco guerrillero como llegó a señalar en una carta el Presidente de entonces: “nunca se ha mencionado eso en ninguno de los informes policiales”, aseveró.

En su condición de viceministro, dijo no haber tenido conocimiento de acciones gubernamentales como el denominado “rescate humanitario”. Y tampoco tuvo conocimiento de información alguna que dijera que la policía habría sido rebasada en sus funciones, discurso sobre el cuál se justificó el ingreso de las Fuerzas Armadas a la ciudad de El Alto.

El sistema de trabajo de Sánchez de Lozada fue en círculos, en el primero de los cuales se realizaban reuniones donde “participaban no solamente los ministro, sino algunos viceministros de acuerdo a la temática o a las urgencias del momento y obviamente algunos dirigentes políticos, algunos allegados a la familia de don Gonzalo Sánchez de Lozada”, que en su conjunto tomaban las decisiones.

Sobre el traslado de combustible el 11, 12, 13 de octubre, aclaró que había hecho conocer que de acuerdo a informes técnicos la cantidad de combustible que se pretendía llevar no iba si quiera abastecer la demanda de la ciudad de La Paz por más dos horas, sin embargo días después se enteró que este traslado se efectivizó con el saldo de muertos y heridos civiles a su paso.

Más información en http://juiciogoniya.org.bo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014