Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-04-26 a horas: 18:49:57

El Movimiento "Sin lote" tomó el ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz

Gobierno anuncia defensa de la propiedad privada

El autodenominado "Movimiento Sin Lote" ocupó terrenos y campos de sembrío del ingenio azucarero privado San Aurelio en Santa Cruz. El gobierno del Presidente Evo Morales anunció acciones legales contra los líderes de las miles de personas que la noche del sábado avasallaron, saquearon y destruyeron las instalaciones del ingenio con el objetivo de hacerse de las tierras, informó la agencia ABI.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la madrugada del domingo más de mil personas ocuparon por la fuerza los predios de San Aurelio e intentaron asentarse en esas propiedades privadas armados de piedras y palos y lanzandopetardos.

Unos 800 trabajadores resguardaban la industria y soportaban el asedio de aproximadamente 30 mil personas, según medios locales. Los invasores se claman su pobreza, pero algunos conducen automóviles de lujo y detonan miles de petardos y fuegos artificiales de manera ininterrumpida durante 12 horas.

Según ABI, la acción rayana en lo delictivo y criminal mereció el repudio del vocero de gobierno Iván Canelas y de diversos sectores de la sociedad boliviana.

Según el dirigente de los Sin Lote Bismark Vidal, "hay mucha gente que no tiene una casa ni un terreno para construir alguna pequeña propiedad y nosotros hemos tomado terrenos ociosos que pertenecían a los latifundistas".

Una de las propietarias del Ingenio que funciona hace casi 60 años y cuya producción abastece el mercado nacional, demostró con papeles en mano que San Aurelio cumple "religiosamente" con todas las prestaciones sociales que consagra la ley.

El Portavoz insistió que sin importar el número de miembros de los ‘Sin Lote‘y las razones o intereses que los mueven, la invasión a una propiedad privada "es un delito". En ese marco, "hay que investigar a quién pertenecen todos esos predios, porque aparentemente hay dificultades en ese ámbito".

La senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, afirmó que la cabeza visible de los Sin Lote, un tal Jaime Choque "no pertenece ni perteneció al (gobiernista) Movimiento Al Socialismo". Canelas acusó a un militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde saliente de La Paz Juan del Granado, dos de cuyos portavoces, los diputados Marcela Revollo y Fabián Yasick, negaron tal extremo.

"Ratificamos y reiteramos que la política del Gobierno es que se respeta la propiedad privada y se van a tomar necesariamente acciones que establezcan la norma legal vigente en el país", dijo el portavoz presidencial, Iván Canelas

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014