Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2010-04-26 a horas: 11:13:25

A caza de neutrinos con el plomo de una nave romana

Rodolfo Faggioni

L’Aquila, (Italia) – Ciento veinte lingotes de plomo recuperados de una nave romana que se hundió 2.000 años atrás en las proximidadaes de la isla de Cerdeña (Italia), serán examinados en los laboratorios subterráneos de Física Nuclear situados en los Montes del Gran Sasso en el Apenino Central de Italia. El laboratorio hoy en día es el más importante de Europa, se encuentra en un túnel de 10 kilómetros de largo y está aproximadamente a 1500 metros de profundidad en las montañas del Gran Sasso.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El plomo era destinado para acuñar las monedas del Gobierno Republicano Romano y fabricar las balas para hondas, durante su viaje la nave zozobró a lo largo de la costa de la ciudad de Oristano (Cerdeña) a una milla aproximadamente.

La historia inicia entre los años 80 y 50 a.C. cuando una “navis onenaria magna” (nave comercial) de 36 metros de eslora, proveniente de la zona de Sierra de Cartagena (actual España) transportaba más de dos mil lingotes de plomo, largos 46 centímetros, altos 9 y pesantes 33 kilos cada uno y se dirigía a Roma. En su bodega transportaba también ánforas, cuatro anclas y equipos de bordo. La bodega estaba reforzada para llevar semejante peso, en la quilla encontraron clavos de 80 cms. de largo. Seguramente por una fuerte tormenta, el barco naufragó inclinándose sobre un fondo arenoso, que ha servido para conservarla por 20 siglos. En ese periodo, el tráfico marítimo era intenso, se transportaba mercancías y mucho plomo, que era un subproducto de la plata, para la fabricación, sobretodo de monedas y utensilios. En edad republicana, circulaban en el Imperio Romano cuatro millones de monedas.

La embarcación fue localizada casi por caso por un aficionado a la fotografia submarina a 30 metros de profundidad. Los lingotes han permanecido casi 2.000 años en el fondo del mar y esto ha llevado a una disminución de casi 100.000 veces de la pequeña radioactividad natural, presente en uno de los isótopos del plomo, el plomo-210, que los lingotes poseían al inicio. El periodo de desintegración de este isótopo es de sólo 22 años, por lo que actualmente ha desaparecido prácticamente de los lingotes. Esta característica particular hace que el plomo encontrado en el fondo del mar sea útil, ya que se puede utilizar para aislar experimentos que necesitan gran precisión como son medir la masa de las partículas y revelar otros aspectos particulares, como los que se llevan a cabo en los laboratorios de Fisica Nuclear en el Gran Sasso.

Los lingotes llevaban la inscripción “Carolius Hispalius”, correspondiente a una familia de origen italiano que explotaba minas en España. Estas iscripciones serán conservados mientras el resto del plomo se limpiará de las incrustaciones presentes y se fundirá para el escudo del experimento.

Por su importancia, el experimento tiene un carácter internacional que lleva el nombre de “Cuore” (corazón). Además, en el Instituto Nacional de Física Nuclear italiano se estudiará con precisión las características del plomo y del cobre también hallado en el barco hundido para conocer mejor los materiales utilizados en la Edad de Bronce.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014