Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-04-23 a horas: 01:25:10

La culpa la tienen los calvos, los pollos y los homosexuales

¿Qué come Evo?

Alfonso Gumucio D.

Menos mal que Eduardo Galeano no asistió a la cumbre climática de Tiquipaya, porque hubiera tenido que explicar a Evo Morales qué tipo de transgénicos causaron su calvicie. El escritor uruguayo mandó una elegante carta, con el lenguaje creativo que lo caracteriza, para excusarse por no asistir.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El multifacético Presidente de Bolivia se erigió en experto en biotecnología y en hormonas, y en su discurso que sin duda cautivó a su audiencia incondicional, expresó algunas tesis muy personales que le han dado la vuelta al mundo en pocas horas, provocando burla, risa e indignación.

Lo triste de todo esto es que por esas declaraciones insensatas, ya nadie habla de los temas importantes de debate de la cumbre de los pueblos sobre cambio climático, y los grandes temas parecen haber sido tragados por el agujero negro de las sandeces que dijo el presidente.

Si lo que quería Evo Morales era posicionarse como un abanderado de la lucha en contra de los transgénicos, de la Coca Cola o de las hormonas, no lo consiguió. Lo que logró fue convertirse en el hazmerreír del planeta, según leemos en las agencias de noticias y en la prensa internacional.

Los que no se burlan de él, mantienen un prudente silencio, pero ni a ellos se le ocurre tomarse en serio eso de que comer pollo está vinculado a la homosexualidad, que la Coca Cola es una bebida tan corrosiva que sirve para destapar cañerías (más o menos como la soda cáustica), y que en 50 años todos los hombres del planeta serán calvos por consumir alimentos transgénicos.

Creí que era otra infame campaña de los medios "neoliberales" en contra del Presidente de Bolivia, pero en YouTube encontré el video con sus declaraciones, y son exactamente esas, que como boliviano me hacen palidecer de vergüenza.

Hay argumentos científicos de mucho peso en contra de los transgénicos, así como en contra de la alimentación de aves o de ganado en base a poderosas hormonas, pero los que esgrimió Evo Morales no son ni científicos ni adecuados Para el lenguaje presidencial. Sólo una audiencia desinformada y obsecuente puede aplaudir esas temerarias afirmaciones.

Los homosexuales no están contentos con las declaraciones de Evo, que se parecen mucho a las de la iglesia católica conservadora. Hace pocos días un prelado de alto rango en El Vaticano, asoció la homosexualidad a la pederastia. Obviamente, medio mundo le cayó encima y El Vaticano tuvo que desmarcarse de esas declaraciones.

Pero cuando Evo hace una declaración similar, el gobierno boliviano no se desmarca, porque en un régimen tan centralista y autoritario, lo que diga el dirigente máximo es palabra sagrada, aunque sean burreras.

¿Qué come Evo Morales que lo hace decir cualquier cosa sin pensar?

Puede que no coma alimentos transgénicos, sino los más naturales y en platos de cerámica, pero algún condimento debe traer lo que come, pues abre la boca y eructa barbaridades. Evo es el clásico ejemplo de alguien que usa la boca sin coordinación con el cerebro, alguien que dispara y luego piensa (o quizás solamente dispara).

Francamente, prefiero mil veces un calvo brillante, inteligente y sensible como Eduardo Galeano, a un presidente con mucho pelo y poca frente.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014