Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2010-04-20 a horas: 00:08:01

Monopolización de la información, un atentado contra el conocimiento

La Habana, (PL).- La monopolización de la información científica crea distorsiones en la evaluación de la ciencia con un fuerte impacto social, afirmó en esta capital, Jean Claude Guédon, académico de la Universidad canadiense de Montreal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El experto, uno de los impulsores del Movimiento de Acceso Abierto, participa en Cuba en el XI Congreso Internacional de Información, Info 2010. En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, Guédon precisó que los oligopolios tratan de organizar el sistema de información científica, lo cual constituye un obstáculo para el intercambio necesario en el desarrollo de la ciencia. Guédon defiende proyectos como sielo, uno de los llamados caminos verdes para la divulgación de la información que permiten visualizar artículos en repositorios digitales al que tengan libre acceso investigadores de cualquier parte del mundo y público en general. El académico señaló que esta iniciativa permite una mejor valoración y organización de la información científica que resulta más incluyente, sin grandes condicionantes. Sielo es un sistema alternativo de valor científico, indicó el experto, quien prevé que pueda existir una competencia por la evaluación de la ciencia y el acceso abierto se encuentra en el centro de ello. El acceso abierto no puede funcionar sin Internet, una herramienta privilegio de algo más de la cuarta parte de la población mundial, siendo los países ricos quienes más se benefician, subrayó Boris Moreno Cordovés, vice ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba. Durante una conferencia magistral, Moreno indicó que esta herramienta refleja las desigualdades económicas y sociales entre el norte y el sur, así como la hegemonía cultural. Aunque Cuba avanza en la informatización de la sociedad su conexión es limitada a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos que impide el acceso a cables de fibra ancha. La conectividad se corresponde con lo que el país puede tener acceso, subrayó el viceministro. Por eso la migración a plataformas de libres o de código abierto constituyen una necesidad relacionada con la independencia tecnológica. En Info 2010 que sesionará hasta el 23 de abril próximo participan más de 500 delegados de una veintena de países de América Latina, más Rusia, España, Gran Bretaña, Canadá y Portugal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014