Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-04-18 a horas: 23:08:56

Facebook, la otra cara del espionaje

Guillermo Parera *

Paris, (PL).- La revolución en las tecnologías de la información ha transformado al mundo y una nueva generación es adicta a ella. Horas y horas frente al ordenador hacen que jóvenes y niños cada vez se alejen más de la realidad. Una nueva forma de influencia cultural e ideológica nos invade.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Inversiones desmesuradas inundan las tecnologías de la información y las comunicaciones (conocidas bajo el acrónimo TIC). La idea de que estamos entrando hacia una nueva era, bautizada por algunos como la "sociedad de la información", prevalece cada vez más en el sentido común de los ciudadanos de este mundo.

Como bien señala Dan Schiller, profesor de comunicación en la Universidad Urbana-Champaign, Illinois, "las tecnologías de la comunicación parecen "concentrar todas las expectativas de cambio, (...). Internet constituye el medio más vigoroso de difusión de los modos de relación social de que dispone el capitalismo. De ahí que el control de la web sea tan encarnizadamente disputado". En este contexto Estados Unidos ocupa un lugar preponderante.

Las recientes decisiones en materia de gestión de nombres de dominio fue tomada por un equipo compuesto por el ejército, agencias federales, una organización no gubernamental y algunas compañías privadas, de las cuales muchas trabajan o brindan servicios a la CIA, FBI u otras agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El mapa de la web se conforma de la siguiente manera: CISCO provee al mundo entero de routers de red (aparatos de interconexión de las redes informáticas); GOOGLE reina sobre los motores de búsqueda y el vídeo en línea; FACEBOOK reivindica el concepto de red social con millones de miembros activos y APPLE produce programas de software más apreciados por las elites.

No debemos olvidar a MICROSOFT, rey de los sistemas operativos, ni a INTEL líder mundial de los semiconductores.

Según Catherine L. Mann y Jacob Funk Kirkegaard, en su trabajo, "Accelerating the Globalization of America: The role for Information Technology" de las 25 firmas que dominaban el mercado del software y de Internet en el mundo en el 2005, 19 eran norteamericanas.

Cuando se trata de acaparar las armas de la ciberguerra, la primera potencia mundial no escatima medios. "Más de la mitad de los satélites en actividad llevan los colores de Estados Unidos", reporta el Financial Times, en su edición del 13 de febrero de 2009.

Dentro de todo este conglomerado de redes y webs aparece Facebook definida por su propio creador como el sistema operativo de la WEB.

El número de personas que frecuentan FACEBOOK y en menor medida MYSPACE y TWITTER están en plena expansión. Se estima que la cifra de asociados a esta red social oscila en más de 140 millones de personas, utilizando cálculos conservadores. Esto muestra la envergadura de la misma.

Facebook aparenta una imagen noble. Supone la encarnación de un deseo benévolo y fraternal: una red para crear y encontrar amigos, intercambiar opiniones, gustos, afinidades, sueños, fotos, encuentros y desencuentros. Todo esto con alto grado de inocencia, que algunos incluso califican de "voyeurisme amical" (fisgoneo amistoso).

Otros consideran que es la vigilancia cómplice, ejercida por el individuo ordinario pero siniestramente coordinada y motivada por la industria.

Probablemente detrás de esta red social existe un aparato más serio y macabro con una proyección ideológica, con aprovechamiento y utilización de estas redes por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

¿Ha pensado UD. en los riesgos que corre su privacidad al adherirse a Facebook? ¿Conoce UD. que la información que circula por sus redes es utilizada para otros fines?

Cuentan que un joven australiano no fue a trabajar por "razones de salud". Todo era una mentira. Deseaba descansar y pasar la resaca en casa. Por supuesto le comunico a su jefe de la ausencia al puesto de trabajo. Después entró en su perfil de Facebook y contó a todos sus amigos como le había tomado el pelo a su jefe. Lamentablemente entre sus amigos se encontraba su jefe.

Un agente del servicio secreto visitó a un estudiante en la Universidad de Oklahoma, porque este había realizado comentarios contra el presidente de Estados Unidos en su perfil de Facebook.

Por otra parte, los extorsionistas y secuestradores están utilizando esta red para cometer sus fechorías, parten del criterio que tienen toda la información que necesitan a mano, sin mucho trabajo.

Acceden a la red y comienzan a buscar la información que necesitan. A través de las fotos y comentarios que hacen los usuarios pueden conocer el nivel de vida, los autos que utilizan, escuelas a las que asisten, círculos sociales que frecuentan, amigos, casas (...) para determinar las posibles víctimas.

Para las agencias empleadoras u oficinas de recursos humanos, entiéndase también personal reclutador para puestos o centros de trabajo, Facebook representa una herramienta de trabajo nada despreciable.

Después que tienen a los candidatos proceden a revisar la red social para conocer sus intimidades e interioridades, todo lo cual les ayuda a tener un perfil más amplio de la persona a emplear.

En el caso de las grandes compañías o transnacionales hacen una selección de perfiles y los estudian para la obtención de sus candidatos.

Según los organizadores del recién concluido "Forum Internacional sobre la Cibercriminalidad", efectuado en Lille, al norte de Francia e inaugurado por el General Roland Gilles, Director General de la Gendarmería, uno de los mayores peligros eran las redes sociales que permitían exponer la vida de las personas sin medir las consecuencias y consideraron a Facebook como la plataforma mas riesgosa de todas las redes.

Ejemplo de ello es que hace un par de semanas atrás un hacker francés, de 25 años, con el seudónimo de Hacker-croll pudo infiltrarse en las cuentas de las redes sociales como si fuera Barack Obama.

Por supuesto que Francia no se queda atrás con la utilización de esta red social que desde que fue lanza su versión en francés en el 2008 han aumentado de manera vertiginosa su uso.

Según el periódico Le Figaro en diciembre del 2009 contaba con una audiencia de 21 millones de visitadores por mes y cubre el 56,5 por ciento de los internautas franceses, sus miembros activos son de 15 millones.

El presidente de la Comisión Nacional Informática y Libertad (CNIL) en Francia, Alex Türk, señalo a la prestigiosa revista "Paris Match" que las redes sociales son un fenómeno que toca directa y esencialmente a los jóvenes al confiar su información personal en Internet, sin saber que uso le darán.

Agregó Türk que el peligro de este sistema es que deja una huella en el tiempo. "Es una negación de lo que nosotros llamamos "le droit à lâ€Öoubli" (el derecho al olvido).

Es el deseo de ver inscrito el derecho a la protección de los datos personales en el preámbulo de la Constitución, concluyó el experto.

Estos ejemplos muestran una parte de la verdadera cara de la red social Facebook. Los usuarios medios ignoran los riesgos potenciales que implican para su privacidad adherirse a esta red social.

Actualmente la utilización de la misma deriva en un replanteo de los términos de la protección de la vida privada de las personas.

Los usuarios al aceptar entrar en Facebook, le donan la propiedad exclusiva de toda la información para utilizarla y los derechos de distribución pública. Aún cuando se cancele la membresía la información permanece en red. Incluso si fallece la persona sus datos no se descuelgan de la web.

Por otro lado cuando Facebook le vendió a Microsoft un 1.6 por ciento de su compañía esta, se reservó el derecho de ceder y sublicenciar todo el contenido del usuario a terceros y a compañías y grandes multinacionales.

Facebook representa el éxito y la filosofía de la Web 2.0. Nació en el 2004 como hobby de un estudiante de Harvard University nombrado Mark Zuckerberg. Esta red en un inicio fue solo de uso de dicha universidad.

En su primer mes de implementación se extendió a otras universidades cercanas como Boston University, Boston College y M.I.T. Un año después tenía más de medio millón de usuarios. En 2006 se hizo pública, salió del circuito de las universidades y se convirtió en una comunidad de comunidades, haciendo valedero el espíritu de la web 2.0.

La directiva de Facebook está compuesta por tres personas, son los que llevan el control y desarrollo de esta red social. Uno de ellos es su creador Mark Zuckerberg.

El segundo hombre es Peter Tiel, graduado de B.A. en filosofía en Stanford University y después obtuvo su título de abogado (J.D) en Stanford Law School. Es considerado un capitalista de riesgo y un filósofo futurista, y tiene como premisa la destrucción del mundo real para sustituirlo por uno virtual.

Es fundador de Clarium Capital Management, LLC, actualmente es su presidente y gerente del comité de inversiones de la firma. Antes fue el directivo principal de Pay Pal, una compañía de Internet, fue cofundador de esta en 1998, la cual fue adquirida por Ebay por el valor de 1.5 billones de dólares en el 2002.

Invirtió Tiel recientemente en YouNoodle, otra WEB conocida, y fue considerado entre las 25 personas más influyentes en la WEB, apodado "The Money Man".

La tercera persona importante en este negocio se nombra Jim Breyer, inversionista en más de 30 compañías de sitios de internet, medios y tecnología. También es graduado de Stanford University con altas distinciones en B.S y en Harvard University su M.B.A donde alcanzó la categoría de "Baker Scholar" (Entre los cinco mejores de su clase). Es miembro del comité de inversión estratégica de ACCEL-KKR, IDG-ACCEL China Fund. Trabajó como management consultant en Mckinsey & Company en New York.

Fue presidente de la National Venture Capital Association. Pero a su vez este señor tiene vínculos con la empresa IN-Q-TEL, y es aquí donde aparece la mano oculta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

IN-Q-TEL es un fondo norteamericano de capital de inversión con objetivos no lucrativos, creado por la CIA en septiembre de 1999. En sus inicios se nombraba IN-Q-IT. La misión de esta entidad es desarrollar las nuevas y emergentes tecnologías de la información y continuar la investigación y el desarrollo para buscar soluciones a otras dificultades que tenga que enfrentarse la CIA con la IT (Information Technology).

La idea original de crear este tipo de entidad fue de la doctora Ruth David, ex subdirectora de Ciencias y Tecnología de la CIA, y de su adjunta Joanne Isham.

Ellas fueron las primeras directivas que comprendieron que la revolución en la información requería de la CIA buscar y crear nuevos partners con el sector privado y diseñar un cambio radical.

Para ello se acercan a Silicon Valley, cuna de las grandes tecnologías norteamericanas. Los altos mandos de la CIA comprendieron que la agencia no estaba ni podía competir por IT innovando con talento a la misma velocidad y agilidad que lo estaban haciendo las empresas de este tipo, además que esta no era la misión de la Agencia.

Decidieron extender su alcance y acceso a las nuevas tecnologías. La CIA le ofreció a Silicon Valley algo de valor, un modelo de negocio que Valley comprendió y le proporcionó que unieran sus manos con IN-Q-TEL.

En adición IN-Q-TEL se convirtió en partners de otras compañías y tuvo acceso a los mercados. Su participación es estratégica en empresas de tecnologías de punta.

Entre sus inversiones se encuentran: CONVERSA, TACIT SOFTWARE, NANOSYS, INXIGHT, ATTENSITY, KEYHOLE, GEMALTO Y FACEBOOK, entre otras. De ahí viene el vínculo de esta empresa con Facebook y el acceso de la CIA a toda su base de datos.

Facebook podríamos considerarla como la base de datos más grande de cualquier sistema de inteligencia en la historia de la humanidad, en especial a disposición de la CIA, sin descartar el uso que le den otros.

Ha sido utilizado por esta agencia para las campañas de propaganda contra gobiernos u organizaciones que ellos consideran hostiles a los intereses de Estados Unidos, así como para desestabilizar gobiernos, específicamente en América Latina.

En el informe anual de 2009 sobre las actividades de la USAID en Venezuela, señala que de los 7,45 millones entregados a grupos y proyectos políticos en ese país, una mayoría fueron destinados a "reforzar el uso de las nuevas tecnologías mediáticas, como Twitter y Facebook, para mejorar el acceso a la información y permitir el debate abierto y productivo en Internet".

Como bien señala la periodista estadounidense-venezolana Eva Golinger, "en el último año, ha habido una explosión en Venezuela en el uso de Twitter y Facebook como mecanismo de promover campañas contra el gobierno venezolano". "En septiembre 2009 se lanzó una campaña por Facebook "No más Chávez", buscando crear una sensación exagerada a nivel mundial sobre la magnitud y potencial de la oposición venezolana."

Esta red social es utilizada por Estados Unidos con fines políticos, promueven temas ideológicos y es una base de pruebas y fuente de información.

La prohibición a utilizar esta red social no es la solución, en opinión de analistas y también de usuarios, teniendo en cuenta que lo importante es conocer los riesgos que se corren con ella.

Saber escoger la información que se pondrá en la red y, por supuesto, la utilidad de Facebook será valedera tanto para aquellos que tienen los recursos y están detrás de ella de manera oculta, como para quienes buscan propósitos más nobles.

No obstante, Facebook es considerado, para muchos expertos, un experimento de manipulación global, hacia la creación de una sociedad orwelliana (totalitaria y represora), controlada por un ser omnipresente.

* Colaborador de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014