Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-04-10 a horas: 23:06:43

La ambigüedad de las Sociedades Anónimas Mixtas

Bernardo Prado Liévana *

Muchos coincidirán conmigo en el hecho de que uno de los lastres que complica el despegue del sector hidrocarburífero boliviano está en el manejo e interpretación tan ambiguo que se da a las sociedades conformadas entre YPFB y otras empresas (nacionales, extranjeras, estatales o privadas) para realizar actividades de exploración y explotación en áreas que están reservadas exclusivamente para la estatal petrolera boliviana.

Como un ejemplo "fresco", para justificar el título de este artículo podemos citar el proceso de Licitación Pública 006/2010 mediante el cual PETROANDINA, una sociedad conformada por la boliviana YPFB y la venezolana PDVSA, contratará a una empresa para que realice el levantamiento sísmico bidimensional (Sísmica 2D) en los bloques Iñau 09G 2D e Iñiguazu 10G 2D ubicados en una zona que comprende los Departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

En ese entendido, supongamos por ejemplo que un ciudadano desea conocer mayores detalles sobre esta licitación y acude al portal web del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). No tardará mucho en darse cuenta que sobre la licitación en cuestión no existe información alguna.

¿Podría ser considerado como un incumplimiento a la normativa legal vigente el hecho de que PETROANDINA no haya publicado el Documento Base de Contratación (DBC) para esta licitación en el portal del SICOES?

La respuesta es ambigua porque desde el punto de vista del Código de Comercio (Decreto Ley 1479), PETROANDINA no está en la obligación de publicar el DBC en el SICOES. Pero la figura es completamente opuesta desde el punto de vista de la normativa de fiscalización y control gubernamentales (Ley 1178 SAFCO).

El Artículo 3 de la Ley 1178 (SAFCO) señala lo siguiente:"Los sistemas de Administración y de Control se aplicarán en todas las entidades del Sector Público, sin excepción, entendiéndose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los ministerios, las unidades administrativas de la Contraloría General de la República y de las Cortes Electorales; el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las Corporaciones de Desarrollo y las entidades estatales de intermediación financiera; las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los gobiernos departamentales, las universidades y las municipalidades; las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio".

Para este caso en particular, el Estado a través de YPFB tiene el 60% del patrimonio de PETROANDINA por lo que sería lógico que la Licitación Pública 006/2010 esté disponible en el portal del SICOES ya que la norma así lo establece.

Pero el Decreto Supremo 29009 emitido para autorizar la creación de PETROANDINA señala en su Artículo 2 que esta sociedad funcionará en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 424 y siguientes del Código de Comercio (Decreto Ley 1479) donde se establece que "Son sociedades de economía mixta las formadas entre el Estado, prefecturas, municipalidades, corporaciones, empresas públicas u otras entidades dependientes del Estado y el capital privado, para la explotación de empresas que tengan por finalidad el interés colectivo o la implantación, el fomento o el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios".

En el Código de Comercio podemos ver que ni el Artículo 424 ni los precedentes hacen mención a la normativa de fiscalización y control gubernamentales. Es más, según el Código de Comercio, la sociedad entre YPFB y PDVSA (PETROANDINA) está sujeta a las normas que rigen el desenvolvimiento de las sociedades anónimas motivo por el cual se justifica que PETROANDINA no haya publicado el DBC en el portal del SICOES.

Pero vamos un poco más a fondo, la Sentencia Constitucional 0045/2006 del Tribunal Constitucional determinó que todas las sociedades de economía mixta, cuando tienen mayoría accionaria del Estado (este es el caso de PETROANDINA), deben sujetarse a las disposiciones de la Ley 1178 (SAFCO). Entonces... ¿En qué quedamos?

He puesto como ejemplo la publicación de un DBC pero existen temas que pueden ser mucho más complicados y considero que este asunto, por su importancia debe dejar de ser tan ambiguo ya que a futuro podría acarrear graves consecuencias legales.

Hace algunos días PETROBRAS pidió más áreas reservadas a YPFB, en ese caso primero se deben firmar convenios de estudio para analizar el potencial hidrocarburífero de dichas áreas, posteriormente si PETROBRAS confirma que las áreas tienen prospectos favorables se conformaría una SAM con YPFB. El caso se repite con GAZPROM, TOTAL, PETROVIETNAM, GTLI, etc. Las S.A.M son una parte fundamental en el desarrollo del sector hidrocarburífero boliviano.

Tal vez convenga más una SAM desde el punto de vista del Código de Comercio ya que esto significaría un mecanismo de trabajo más dinámico, menos burocrático y más corporativo (propio de una empresa petrolera) o tal vez convenga más una SAM desde el punto de vista de la normativa de fiscalización y control gubernamentales (propio de una empresa estatal). Lo que no conviene y de eso podemos estar seguros, es una SAM a merced de la interpretación que alguien le pueda dar dependiendo el caso y la conveniencia, este tema definitivamente debe ser atendido y normado con la prioridad que corresponde por aquellos sobre quienes recae esta responsabilidad.

* Analista y Editor de HidrocarburosBolivia.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014