Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2010-04-09 a horas: 19:39:59

La Presidencia y Secretaría del Concejo Municipal le corresponden a la mayoría, dispone la Ley de Municipalidades 2028

Revilla pide al MAS que respete el programa de gobierno del MSM en la Alcaldía de La Paz

El alcalde electo por el municipio de La Paz Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo (MSM) propuso a los concejales electos de otras fuerzas políticas suscribir un Acuerdo Institucional por La Paz, respetando el Programa de Gobierno apoyado mayoritariamente por la población en las elecciones del 4 de abril.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las futuras autoridades municipales de La Paz presentaron hoy un documento en el que detallan las bases sobre las cuales se debe concretar un Acuerdo Institucional por La Paz, que garantizará la continuidad de la transformación de la ciudad sede de gobierno.

Este acuerdo "debe estar sustentado en la estabilidad institucional que ha logrado nuestro Gobierno Municipal a lo largo de estos años. Esperamos una respuesta pública sobre esta convocatoria", declaró Revilla.

El acuerdo propuesto sugiere que debería respetarse el voto popular mayoritario; las competencias y atribuciones de cada uno de los estamentos del Gobierno Municipal, entendido como un todo armónico y complementario; que el Ejecutivo municipal implemente las tareas de la gestión contando siempre con el concurso de los mejores hombres y mujeres en cada uno de los puestos de la estructura orgánica del Gobierno Municipal, y que el Concejo fiscalice y legisle bajo el criterio de la continuidad y profundización de la transformación del municipio para brindar una mejor calidad de vida a todos los paceños.

Asimismo, se pide el respeto a la institucionalidad en las políticas de recursos humanos del Gobierno Municipal bajo la única condición de un desempeño transparente, eficiente y leal con La Paz y la gente.

Revilla exigió la implementación del Programa de Gobierno mayoritariamente votado por la comunidad, sobre todo en líneas de acción como Barrios de Verdad, La Paz Bus y demás componentes de un Programa que puede ser enriquecido con los aportes de las otras fuerzas políticas representadas en el Concejo Municipal.

En quinto lugar está la aplicación plena del Plan de Desarrollo Municipal JAYMA (2007-2011) aprobado de acuerdo a la normativa vigente con plena participación de la comunidad, sus instituciones y organizaciones.

La articulación de la gestión municipal con la de la Gobernación del Departamento y con todas las instancias del Órgano Ejecutivo para una ejecución eficiente de los planes, programas y proyectos, sobre la base del pleno respeto a las disposiciones de la Constitución Política del Estado Plurinacional y de la Autonomía Municipal.

Revilla también pidió a los concejales el respeto a la independencia de la comunidad organizada, entendiendo el papel de las organizaciones territoriales y funcionales como interlocutores y vigilantes de la gestión municipal, evitando su instrumentalización como mecanismo de presión y toda intromisión prebendal en sus decisiones privativas.

Otro aspecto importante es el fortalecimiento de la Asamblea de la Ciudad, de los concejos ciudadanos macrodistritales y de los concejos de participación ciudadana en el Gobierno Municipal de La Paz, ampliando la competencia de estos últimos a todas las áreas relativas a la gestión municipal.

"No hay candidatos ni votos de oro"

"No existe un voto de oro o un candidato de oro, lo que existe es una regla de oro que es respetar el voto popular", dijo Gabriela Niño de Guzmán, concejala secretaria del Concejo Municipal paceño y también concejala electa por el MSM.

Aclaró que para la elección de la Directiva del Concejo, la Ley de Municipalidades 2028 establece nítidamente que la Presidencia y Secretaría del Concejo Municipal corresponden a la mayoría.

"Hay que dejar claramente establecido que hubo dos elecciones diferentes el 4 de abril, una para elegir al Alcalde de la ciudad y otra para elegir a los concejales. En las dos ganamos, es decir obtuvimos la mayoría con una amplia diferencia frente a los otros dos partido perdedores", explicó Niño de Guzmán.

Antiguamente, agregó, se definía la mayoría y la minoría en votación en el Concejo, pero actualmente el voto popular define quién es la mayoría y quién la minoría. Actualmente esa figura se clarifica en el artículo 14º de la Ley de Municipalidades, en su acápite referido a la elección de la Directiva: "El Concejo Municipal, en su primera sesión, elegirá su Directiva de entre los concejales titulares. La Directiva del Concejo estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. El Presidente y el Secretario representarán a la mayoría, y el Vicepresidente a la minoría."

El Reglamento Interno del Concejo Municipal establece en su Artículo 18º (Naturaleza) que "la Directiva es la instancia de planificación, organización, gestión y representación del Pleno del Concejo Municipal; estando en su conformación, representadas las mayorías y minorías de las fuerzas políticas elegidas por el mandato popular".

El artículo 19º de dicho reglamento dispone que la Directiva del Concejo Municipal está conformada por un(a) Presidente(a), un(a) Vicepresidente(a) y un(a) Secretario(a). El(la) Presidente(a) y Secretario(a) representarán a la mayoría y el(la) Vicepresidente(a) a la minoría.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014