Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2010-04-04 a horas: 01:16:28

Lusofonía

Isaac Bigio

Los países de habla portuguesa quieren que su idioma sea el séptimo oficial de la ONU y que uno de sus miembros (Brasil) integre constantemente su Consejo de Seguridad.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las Naciones Unidas tienen 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. A fin de poder lograr que el portugués, una de las 6 ó 7 lenguas con más hablantes nativos del mundo, pueda adquirir tal status y que un país lusófono (Brasil) llegue a ser el primer miembro iberoamericano peramente en el Consejo de Seguridad, es que la última cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que acabó en Brasil el 31 de Marzo decidió concertar una campaña en ese sentido.

El portugués tiene 200 a 250 millones de parlantes nativos; una cifra mayor que la del francés y el ruso. Ha de ser la lengua en el que se jueguen las subsiguientes Olimpiadas y el Mundial de fútbol. Este fue el primer idioma global. Con él se circunnavegó África por primera vez. Hace medio milenio éste llegó a ser la lengua franca del océano Índico y también del comercio marítimo que iba desde el Brasil hasta Macao.

El lusitano fue el primer idioma del mundo que logró convertirse en lengua madre en más personas a otros lados del océano fuera de su región nativa. Hoy apenas el 5% de los que han nacido hablando portugués residen en Portugal y el resto vive en Sudamérica (85%) y África-Asia (10%), además de tener significativas minorías en otras partes de Europa, Norteamérica y Japón.

Solo otros idiomas han llegado a tener ese carácter transoceánico: el español y el inglés. Solo un 10% de los hablantes nativos del español residen en su región nativa de Europa mientras que para el caso del inglés ese porcentaje se eleva al 20%.

El resto de los demás idiomas que ha habido en el curso de la historia humana tienen al grueso de sus hablantes nativos en el entorno geográfico de sus regiones de origen.

La lengua portuguesa tiene dos características muy particulares. Primero, que la mayor parte de sus hablantes tiene automáticamente gran facilidad para entender a otra lengua internacional (el español, quien tiene más parlantes nativos que el inglés). Segundo, que tiene una entidad que agrupa a TODOS los países donde ésta es la lengua oficial y en la cual la predominancia no la tiene la antigua potencia imperial.

La CPLP se distingue porque la nación hegemónica no es la del antiguo imperio sino la que fuese la mayor colonia. Brasil, no solo concentra al grueso de los hablantes nativos del portugués, sino que ha logrado hacer que esta lengua se vaya unificando en torno a varias de sus expresiones y reglas, así como que la última cumbre plantee que Brasil sea un miembro pleno permanente del Consejo de Seguridad representando a todo el mundo luso-hispano.

Guinea Ecuatorial, la única republica hispana africana, también ha adoptado como oficiales la lengua francesa (con lo cual ya es parte de la Francofonía) y la portuguesa (con lo cual pide entrar a la CPLP). Esta solicitud es apoyada por diversas petroleras portuguesas y brasileras interesadas en explotar el oro negro que tiene Guinea Ecuatorial pero es rechazada por quienes denuncian la dictadura de los Obiango que gobierna a ese país desde su independencia en 1968. Se supone que todos los países de la CPLP deben tener gobiernos electos, aunque al finalizar la cumbre el primer ministro de Guinea Bissau fue arrestado por militares.

Ligas por lenguas

La CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) fue fundada en 1996 y agrupa a 8 repúblicas: Brasil en América, Portugal en Europa pero con dos archipiélagos autónomos en el África (Madeira y Azores), Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique en el África y Timor Este en Australasia. Este organismo difiere de los otros que se han creado entre distintas potencias europeas con sus respectivas ex colonias.

En el bloque de los países que hablan francés u holandés es clara la hegemonía de París o Ámsterdam y la mayoría de los habitantes de dichos conjuntos no tiene una lengua madre europea.

La Commonwealth británica agrupa a 53 países (donde solo una minoría de la suma de todos sus pobladores tiene al inglés como su primera lengua). Allí también se incluye a Mozambique, nación lusófona, donde casi nadie ha nacido hablando el idioma de Shakespeare. Sin embargo, el único otro país europeo que habla el inglés (Irlanda) y la potencia donde residen 2 de cada 3 hablantes nativos de dicho idioma (EEUU) no forman parte de ese bloque comandado por la reina Elizabeth II.

Nunca ha existido una entidad que una a España con sus ex dependencias, aunque la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, fundada en 1949) y las 19 cumbres de mandatarios iberoamericanos integren a todos los países hispano-hablantes, pero junto con Portugal, Brasil y Andorra.

Existe también la ‘Unión Latina' que agrupa a todos los países que hablan un idioma derivado del latín (español, portugués, francés, italiano, rumano y catalán). Italia y Francia tienen varios dialectos que algunos consideran que son idiomas separados. Rumania y Moldavia comparten esencialmente la misma lengua aunque se han llegado a escribir con alfabetos diferentes. El catalán ha adquirido un gran peso en la Unión Europea por ser el idioma oficial de Andorra (un pequeño principado donde, paradójicamente, la mayoría habla el español) y de 3 regiones muy dinámica del Estado Español (Cataluña, Valencia y Baleares), aunque también se habla en el sudoeste de Francia y en Cerdeña.

Sin embargo, esta unión no tiene mayor peso geopolítico. Allí se incluyen a todos los países de habla portuguesa, italiana, rumana, catalana e hispana del mundo. El único país hispano que no está es Argentina aunque si es miembro Filipinas, donde el español, que fue lengua oficial hasta hace 11 décadas, ya ha sido suplantada por el tagalo y el inglés. La inmensa mayoría de los países de la Francofonía no se encuentran allí, aunque si Haití, en la cual solo hay 600 hablantes nativos del francés y el resto de su población habla una lengua local basada en gramática oeste-africana y léxico galo antiguo.

Las derrotas de Alemania y Turquía en la I Guerra Mundial (1914-18) y de Italia en la II Guerra Mundial (1939-45) hizo que estos cediesen todas sus colonias a otras potencias con lo cual se quedó cortado para siempre la posibilidad de que se creasen entidades que unan a lo que fueran sus antiguos imperios con sus antiguas dependencias. La mayor parte de las ex colonias asiáticas, africanas u oceánicas de Alemania, Turquía o Italia son hoy parte de la Commonwealth o de la Francofonía.

La desintegración de la Unión Soviética ha creado nuevos realineamientos. Los antiguos Estados miembros del Pacto de Varsovia son miembros plenos o aspirantes a la OTAN y la Unión Europea, con lo cual buscan distanciarse lo más posible de la antigua influencia rusa. Tres de las quince ex repúblicas soviéticas (Lituania, Estonia y Letonia) son parte de la OTAN y la UE, camino que en Moldavia, Ucrania, Georgia y Armenia se discute como posibilidad.

Moscú intenta mantener su influencia en lo que denomina su ‘entorno cercano' mediante la Comunidad de Estados Independientes. Por otra parte, el colapso de la URSS ha hecho que las 6 antiguas repúblicas soviéticas donde la mayoría de su población habla una lengua emparentada al turco empiecen a ‘redescubrir' sus conexiones con Ankara.

En el Asia se encuentran 4 de las 6 lenguas más habladas del mundo (chino, hindi-urdu, bengalí y árabe). Sin embargo, estos idiomas tienen a casi todos sus hablantes nativos en una misma zona. Se trata de mega-lenguas locales.

La diferencia entre cuales deben ser clasificadas como lenguas o como dialectos de ésta es algo político. El hindi de la India y el urdu de Pakistán son inteligibles entre sí y su mayor diferencia es en el alfabeto y en la identidad nacional que usan. El idioma chino es una colección de lenguas que no pueden entenderse muy bien e incluso casi nada al ser habladas pero que tienen una escritura ideográfica que todos pueden comprender.

El árabe cuenta con 24 versiones (algunas de los cuales unos tipifican como dialectos y otras como idiomas que deberían ser diferentes), las mismas que evidencian la súper-imposición de lo que fue la lengua y la escritura de los seguidores de Mahoma sobre lo que fueron otras lenguas semitas nativas.

En todo caso, existe una Liga Árabe fundada en 1945, la misma que cuenta con 22 miembros plenos, todos ellos en el corredor continuo que va desde Marruecos y Mauritania en la costa norte atlántica africana hasta Irak y la península árabe. Somalia es un miembro pleno aunque este es uno de los pocos países africanos donde casi toda su población habla una sola lengua nativa (el somalí, el mismo que es muy diferente al árabe). Dos de los 4 miembros observadores de la Liga Árabe están en Sudamérica (Venezuela y Brasil, debido a la significativa emigración que han tenido proveniente de esos países).

De todos los bloques lingüísticos éste es el que probablemente más fuerza geopolítica viene cobrando debido a que las principales guerras que hay hoy en el mundo se dan en su interior o en su periferia. La Organización para la Liberación de Palestina ha sido un miembro plena de ésta, aunque la OLP no es un Estado. Con ello la Liga ha jugado y juega un rol clave en presionar para la proclamación de un Estado árabe palestino.

Ibero-América

Los países hispanos carecen de un ente que los une en torno a su idioma, pero tienen una entidad para la ciencia y la cultura (OEI) y cumbres anuales de gobernantes, pero todo ello, como hemos visto, junto con Portugal y Brasil.

La llamada Comunidad Iberoamericana de Naciones incluye a territorios africanos que son parte de la republica de Portugal (Madeira y Azores) o del reino de España (Canarias, Ceuta y Melilla). Guinea Ecuatorial es miembro pleno de la OEI y hace todo lo posible por extender tal condición a la CPLP, pese a que allí solo una minoría habla el portugués.

Los llamados PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) son Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique. Todos ellos junto con Timor Este son parte de la CPLP y han sido, en tanto antiguas dependencias portuguesas, fundadores de la OEI.

En la última cumbre iberoamericana de Lisboa (diciembre 2009) participaron como observadores Timor Este, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Las puertas han quedado abiertas a los PALOP.

A pesar de que la palabra África o Asia no figura dentro del nombre ‘Ibero-América' los países luso-hispanos son miembros de la comunidad lingüística y cultural iberoamericana, la misma que se ha caracterizado por la interrelación entre Iberia y las Américas.

Lo que une a todas estas naciones es medio milenio de historia y grupo lingüístico común, pues todas las dependencias iberas se relacionaron con Madrid o Lisboa al menos un siglo o más antes de que el resto de potencias europeas empezará a expandirse. El contacto entre estas naciones transformó mucho la cultura y sociedad de Iberia, haciendo que la región más occidental de Europa sea la que más ha quedado influida por las Américas y África.

Esta ha sido la única parte de Europa que fue dominada durante 8 siglos por africanos y cuyos países miembros aún tienen autonomías dentro del África. Esta península, si bien ha conocido terribles dictaduras y guerras civiles, es la única de Europa que no fue campo de batallas en las dos guerras mundiales y que desde hace casi dos siglos no ha sido ocupada por otras potencias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014