Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-04-02 a horas: 18:15:36

Mordiscos antes de las elecciones

La hora de los lobos

Alfonso Gumucio D.

Nada más revelador sobre la calidad de los dirigentes políticos, que esta enésima campaña electoral que culmina el domingo. Los ataques, las descalificaciones, las mentiras, las manipulaciones, las trampas, las presiones, las amenazas y todas las maniobras asociadas a la búsqueda de cuotas de poder o del poder absoluto, dicen mucho sobre la lamentable calidad de nuestra clase política, y confirman que el MAS no es en nada diferente a los partidos tradicionales a los que remplazó.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Una buena parte del caudal de votos que acumuló el MAS en las primeras elecciones tuvo se origen en todos los que estaban cansados de la política politiquera y mañuda. Muy pronto, estos comprendieron que el MAS no iba a ser diferente, sino más de lo mismo. Lo hemos comprobado en los cuatro años anteriores, años de campañas, años de discursos, años de falsedad y de muy pocos avances reales en los campos que requiere el país.

El gobierno del MAS, y en particular el presidente y el vicepresidente, han envuelto a los bolivianos en un discurso entre edulcorado y agresivo, que funciona para todos los niveles de adherentes (y de opositores).

El discurso populista y confitado cubre de azúcar una realidad muy distinta a la que el aparato de propaganda vende. Habla maravillas de los progresos en la salud, en la educación, en la distribución de los beneficios que recibe el país, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente y que viva en la pobreza, se da cuenta de que la educación no ha cambiado y que en los hospitales públicos los enfermos siguen comprando sus inyecciones, sus medicinas y a veces su algodón.

El discurso agresivo habla de revolución y de castigo a los corruptos, para proyectar la imagen de un gobierno fuerte y seguro. La inspiración del Robespierre de alasitas que funge como vice-presidente es clara en esos discursos de guillotina, aunque en la realidad de lo que se trata es simplemente de pasarse por el arco la "nueva" Constitución Política del Estado, y aplicar simple y llanamente el autoritarismo más centralista que haya conocido el país desde las dictaduras militares, para sacarse de encima toda sobra de oposición mediante la sañuda persecución política.

No se libra de esa persecución nadie, porque todos son enemigos potenciales del presidente Evo Morales, que en realidad no ha tenido nunca amigos, sólo seguidores oportunistas. También son enemigos ahora los antiguos aliados del gobierno, como Juan del Granado; el gobierno hace memoria y recuerda que Juan Sin Miedo "colaboró con Sánchez de Losada" y que es muy mal alcalde de La Paz. Yo recordaba a Juan del Granado más bien por otras cosas: antes por haber llevado adelante el juicio a García Meza durante casi diez años, y en una etapa más reciente, por haber dado las nalgas a Evo Morales con la peregrina idea de ser su recambio. Así le pagan por su obsecuencia, era de preveer.

Queda claro que Evo Morales y su comparsa no representan ninguna renovación ética ni moral en el país. Solamente son discurso, papel que aguanta todo, promesas electorales. Su comportamiento político es bochornoso.

Por ello, yo espero que tengamos en estas elecciones candidatos de otras tiendas políticas en los puestos vacantes. Y no necesariamente porque sean mejores o más dignos, sino porque lo que se avecina en el país si Evo concentra todo el poder es diez veces más grave de lo que hemos visto hasta ahora.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014