Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-03-30 a horas: 22:52:13

Niegan presencia de las cámaras de la empresa multiestatal en el operativo de liberación de Pablo Emilio Moncayo

TeleSur ratifica su compromiso con la información veraz y oportuna

Florencia, Colombia, (PL).- El alto comisionado para la Paz en Colombia Frank Pearl exigió a la cadena TeleSur explicar la presunta presencia de sus cámaras en el sitio donde tuvo lugar la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo por la guerrilla colombiana, tras considerar que ello es hacerle propaganda a las FARC. La senadora liberal Piedad Córdoba afirmó hoy desconocer de la presencia de cámaras de la cadena multinacional durante el operativo.

Dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía, para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación.

Córdoba, quien encabezó una misión humanitaria que trajo de vuelta a Moncayo, dijo a periodistas en el aeropuerto de Florencia, Caquetá, que en el sitio de liberación no vieron en ningún momento cámaras de TeleSur.

"Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de eso, en todas las oportunidades la guerrilla siempre tiene una cámara donde se filma lo que está pasando. Nosotros no vimos cámaras de TeleSur ni absolutamente nada", puntualizó.

La parlamentaria, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, manifestó que lamenta profundamente las acusaciones del gobierno en su contra y de la misión que la acompañó durante el operativo de liberación.

Expresó sentirse incómoda e irrespetada por las imputaciones, las cuales calificó de injustas. Me parece injusto -agregó- que terminemos como los malos del paseo, después de haber hecho este esfuerzo tan grande.

Por su parte, el obispo de Magangué (Bolívar), monseñor Leonardo Gómez, quien participó en el operativo en representación de la Iglesia católica, respaldó las declaraciones de Córdoba.

En relación a las cámaras de TeleSur en el lugar de la liberación no nos consta absolutamente nada, apostilló.Asimismo, llamó a no polemizar con estas cosas y alegrarse por la liberación.

"Ciertamente que habían, lo mismo que el domingo pasado, cámaras pero de las FARC que estuvieron filmando", puntualizó.

A su vez, el gobierno señaló que tanto Córdoba como monseñor Gómez debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto.

Ambas personalidades expresaron su rechazó a esas acusaciones y reiteraron que en ningún momento vieron cámaras de TeleSur durante el operativo. Las FARC entregaron hoy a Moncayo a una comisión humanitaria liderada por Córdoba e integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia en una operación apoyada por Brasil.

Con esta entrega y la del soldado Calvo el domingo pasado, el grupo insurgente concluye la decisión unilateral de liberar a los retenidos en su poder y a partir de ahora intentarán negociar con el gobierno un intercambio humanitario.

Las imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo momentos antes de su liberación en la selva colombiana, transmitidas hoy por Telesur, se recibieron a través del correo público de la planta televisiva, aclara un comunicado oficial de ese medio de prensa.

El texto fechado en esta capital afirma que ni esas imágenes, ni las de su encuentro con la misión humanitaria, fueron grabadas por el personal del canal multiestatal.

Agrega que entre los destinatarios de ese mensaje, estaban otros medios de comunicación, colombianos e internacionales.

"TeleSur, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso(...)Nuestro canal está comprometido con transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia".

Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el gobierno de ese país grabó y publicó detalles de esas misiones, amplía la comunicación.

Asimismo añade que sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales.

Este martes, el alto comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, leyó un comunicado en el que exigía a TeleSur explicar la presunta presencia de sus cámaras en el sitio donde tuvo lugar la liberación de Moncayo, secuestrado 12 años atrás por las FARC.

Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los Derechos Humanos, manifiesta el documento divulgado por Telesur.

El canal subraya que respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia, creemos que nuestro pleno derecho de libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias, consigna la nota.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014