Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-03-30 a horas: 18:06:12

Gobierno cree que ahora se puede cumplir con las recomendaciones para luchar contra la corrupción

(ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró el martes que la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, sancionada el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, permitirá a Bolivia cumplir con el 95 por ciento de las recomendaciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La aprobación de esta Ley va a permitir que el país cumpla con un 95 por ciento de las recomendaciones de la CICC", dijo al explicar que sin esa norma, normalmente, las denuncias contra daños económicos al Estado quedaban en la impunidad.

La CICC compromete a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar una serie de medidas en sus ordenamientos jurídicos y políticas públicas destinadas a promover mecanismos que prevengan, detecten, sancionen y erradiquen la corrupción y promuevan, faciliten y regulen la cooperación entre los Estados en estas materias.

Suxo agregó que temas como la protección de testigos y denunciantes, la creación de juzgados anticorrupción, la aplicación de penas contra nuevos delitos como el cohecho trasnacional y el enriquecimiento ilícito de terceros, entre otros, eran motivo para un reclamo permanente de la CICC a Bolivia.

En ese marco, aseguró que "se dará inmediatamente cumplimiento a la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, apenas sea promulgada por el Ejecutivo, "porque tenemos que garantizar que se van a recuperar los bienes del Estado y sancionar a los responsables de hechos delictivos a costa de los bienes del Estado".

La Ministra exhortó a todos los ciudadanos a asumir la obligación de luchar y trabajar por la recuperación de los bienes del Estado y denunciar cualquier acto de corrupción.

"El daño económico no es causado a nuestro Gobierno solamente, o a la Ministra o al Presidente, sino al país en su conjunto", remarcó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014