Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2010-03-30 a horas: 16:59:12

La aerolínea estatal ha logrado 57 por ciento de participación en el mercado

BoA cumple un año democratizando el servicio aéreo

Fabiola Barriga Solíz

Cochabamba, (ABI).- Boliviana de Aviación (BoA) cumplió el martes su primer año de creación con el orgullo de haber cumplido su principal objetivo: Democratizar el acceso de los ciudadanos al servicio aéreo con tarifas bajas y ampliación de rutas, informaron a la ABI ejecutivos de la empresa. El Presidente Evo Morales destacó la capacidad del Estado boliviano para administrar sus propias empresas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Se ha cumplido con los objetivos para los que había sido creada la empresa, primero para que integre a los bolivianos. Siempre hemos hablado de una democratización del servicio aéreo y se ha logrado el objetivo con tarifas accesibles", señaló la gerente regional de BoA Carmen Flores.

Flores aseguró que BoA es una empresa aérea que rompe los paradigmas del monopolio de las aerolíneas respondiendo a las necesidades del cliente, como la puntualidad, servicio de calidad y calidez, tecnología y buenos precios, que han determinado una óptima respuesta.

Explicó que BoA ha logrado un 57 por ciento de participación del mercado, un índice de puntualidad del 97 por ciento y de ocupación del 69 por ciento, además de casi medio millón de bolivianos transportados.

"Nos encontramos totalmente fortalecidos considerando que somos una línea aérea nueva. A un año de operación ya tenemos la mayoría del mercado, lo que nos da la fortaleza para crecer y avanzar", indicó Flores.

La gerente regional resaltó que uno de los próximos objetivos del BoA es realizar viajes internacionales, principalmente a Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, destinos para los cuales ya se cuenta con la certificación correspondiente con miras a iniciar la segunda fase de ampliación de operaciones.

"Estamos enfocados en el proyecto internacional, es una prioridad para BoA para que la empresa logre una importante proyección", agregó.El Presidente Evo Morales destacó la capacidad del Estado boliviano para administrar sus propias empresas creadas bajo un nuevo paradigma institucional, con proyección para generar importantes recursos para las arcas públicas.

"Decían que el Estado no es bueno en administrar recursos, con esa excusa privatizaron muchas empresas bolivianas, ahora los datos demuestran que vamos bien. Como Estado tenemos que demostrar que somos capaces de administrar nuestras propias empresas", remarcó.

El mandatario destacó la administración estatal en un acto que se realizó en la ciudad de Cochabamba, para celebrar el primer aniversario de Boliviana de Aviación (BoA), creada en marzo de 2009.

Morales aseguró que actualmente el Estado se convirtió en un modelo de administración de los recursos, por la responsabilidad de los funcionarios que asumieron eficazmente los retos empresariales.

Asimismo, pidió a los trabajadores de Boliviana de Aviación continuar impulsando aún más el crecimiento y expansión de la empresa para evitar que se repitan experiencias del pasado, que acabaron con la capacidad de administración de la primera línea aérea que tenía el país: el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

"El LAB, la primera empresa estatal de aviación, debía ser reactivada, pero por sus deudas, problemas de organización, no se logró concretar, por eso pido el compromiso de los trabajadores para que esta empresa siga creciendo y genere mayores satisfacciones para el Estado", urgió.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, señaló que la empresa necesita de todo el apoyo del Estado y de la población boliviana para convertirse en la empresa de aviación más grande del país, consolidándose en el mercado nacional e internacional.

"Aún nos falta mucho por crecer para llegar a los máximos niveles que todos esperamos como bolivianos. BoA se ha convertido en la primera empresa del Estado, por eso es que se debe tener la concepción de llevar más alto el nombre de la empresa y del país", aseveró.

Cifras

BoA transportó en un año de operaciones a más de 410 mil pasajeros y más de 1.100 toneladas de carga en 5.040 vuelos que cubrieron seis ciudades principales del país.La empresa estatal generó más de 162 millones de bolivianos en ingresos y aportó al Estado más de tres millones de bolivianos en impuestos, 500 mil bolivianos en tasas y más de un millón de bolivianos en pagos de servicios aeroportuarios y uso de rutas.Se tiene previsto el inicio de operaciones en tres rutas internacionales, Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, aprobadas ya por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con una flota de cinco aeronaves.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014