Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-03-29 a horas: 18:21:25

El gobierno gestionará ante Chile la entrega legal del ex jefe de ADN

(ABI).- El gobierno iniciará gestiones ante Chile para lograr la entrega legal del ex ministro del Interior de Bolivia y jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) para que se someta a la justicia nacional, dijo el cónsul general de Bolivia en Santiago Walker San Miguel.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva desde Santiago, San Miguel señaló que había conocido de parte de las autoridades chilenas que Fortún ingresó a Chile el pasado 18 de marzo procedente de Lima en un vuelo aerocomercial y que en la actualidad residía en la Comuna Las Condes, uno de los barrios residenciales más caros de la capital chilena.

"Vamos a requerir de las autoridades chilenas una información más detallada y junto a la Cancillería y la Fiscalía General haremos los trámites que correspondan", afirmó.

Dijo que no entiende las razones de la huida de Fortún de Bolivia, una vez que solamente fue convocado por el Ministerio Público a declarar sobre una acusación en su contra por la recepción de 18 millones de bolivianos, aproximadamente 2,6 millones de dólares, de gastos reservados durante la gestión del entonces ministro del Interior, Guido Nayar.

La acusación fue vertida por el ex jefe administrativo del Ministerio del Interior en la etapa Nayar, Peter Sueldo.

Consultado sobre la huida de varios dirigentes de la oposición a diversos países los últimos meses, San Miguel señaló que es una "tácita confesión de culpabilidad de los cargos que pesan en su contra".

"Se declaran perseguidos políticos, cuando el Gobierno respeta los derechos constitucionales de los ciudadanos, es claramente una forma de huir del brazo de la Ley", agregó.

En el caso de Fortún dijo que era tal su libertad y respeto a sus derechos que hasta se postuló a la Alcaldía de La Paz.

Fortún era uno de los más allegados colaboradores del ex presidente Hugo Banzer Suárez desde el tiempo en que se instaló en la década de los años 70 una de las más sangrientas dictaduras en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014