Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2010-03-29 a horas: 04:14:26

Lucho es más conocido, más confiable y menos rechazado que Ely, según las encuestas

El MSM avanza y el MAS se estanca a 7 días de la elección del Alcalde de La Paz

Casi todas las encuestas de intención de voto realizadas en febrero vaticinaban que la candidata a la Alcaldía de La Paz del MAS Elizabeth Salguero ganaría las elecciones el 4 de abril con amplia ventaja. Sondeos posteriores confirman el estancamiento del oficialismo y el vertiginoso crecimiento del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Luis Revilla.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La primera encuesta realizada por Ipsos, Opinión y Mercado entre el 20 de febrero y el 2 de marzo estimaba que 39 por ciento de los electores paceños apoyaría a Salguero y 25 por ciento a Revilla.

Otra encuesta de Captura Consulting ejecutada entre el 25 de febrero y el 3 de marzo reveló que la candidata del MAS ganaría la elección con 35 por ciento y que Revilla quedaría segundo con 29 por ciento. En ese sondeo, 21 por ciento de electores todavía no sabía por quién votar.

A menos de un mes de los comicios, sondeos posteriores confirmaron que la distancia entre el MAS y MSM tendía a acortarse, hasta que la encuestadora Mori ubicó a Revilla a solo un punto de Salguero.

La segunda encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado realizada a mediados de marzo estimó que 40% votará por Salguero y 34% por Revilla. En menos de un mes, el candidato del MSM había subido nueve puntos y la candidata del MAS, apenas un punto porcentual.

Captura Consulting evaluó que 76 por ciento de la población paceña conoce a Revilla y 74% a Salguero. Si fueran los únicos candidatos, el 46 por ciento prefiere a Revilla, que tiene 7,7 por ciento de rechazo; y el 31 por ciento elige a Salguero, que tiene 17 por ciento de rechazo.

Preocupado por el retroceso de su candidata en La Paz, el gobierno del Presidente Evo Morales desprestigia al rival y frena su ascenso con guerra sucia, insultos y golpes bajos.

Faltando pocos días para los comicios, candidatos y militantes del MAS y sus aliados comenzaron a denunciar de manera insistente que varias obras construidas en la gestión de Juan del Granado adolecen de graves fallas estructurales.

El jueves de la semana pasada el gobierno replegó de manera repentina a los oficiales de Policía que dirigían oficinas técnicas importantes del Municipio paceño porque la "rotación de policías es saludable", justificó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. A 10 días de las elecciones, descabezaron la Dirección director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña, la Guardia Municipal y la Unidad de Sistemas Viales.

El viernes, el fiscal Fernando Cortes citó a declarar al candidato del MSM, al Alcalde Juan del Granado y al secretario general de la Comuna Javier Zárate, supuestamente para que aclaren una denuncia en su contra. La intención es inhabilitarme como candidato, se quejó Revilla.

Según Revilla, el oficialismo juega sucio porque carece de propuesta competitiva electoralmente y a la altura del proyecto del Movimiento Sin Miedo: "El programa de gobierno del MSM para los próximos cinco años no está basado en improvisaciones o malas copias de proyectos desechados, sino que es fruto de la experiencia y del trabajo de vecinos, organizaciones e instituciones que conocen lo que La Paz necesita".

El candidato confía en que los paceños votarán por la continuación del proceso de transformación iniciado hace 10 años por el MSM, que liberó de corruptos, ladrones y politiqueros a la Alcaldía de La Paz y la convirtió en un instrumento de gestión pública eficiente, transparente y con participación ciudadana.

La gestión de Juan del Granado

El Municipio de La Paz fue durante muchos años escenario de escandalosas historias de corrupción, nepotismo y malversación de fondos. Cuando Juan del Granado se hizo cargo de la administración municipal hace 10 años dijo que su tarea fundamental sería sacar a la Alcaldía de la bancarrota, erradicar la corrupción y la partidocracia, y enjuiciar a ex funcionarios que causaron daño económico al erario municipal.

Se iniciaron cinco procesos judiciales: los casos Santa Bárbara y Pensiones radicados en la Corte Suprema de Justicia de Sucre, y los casos Gader, Luminarias Chinas y Mallasa radicados en La Paz.

El 24 de marzo de 2007 se inició un juicio por el depósito irregular de aportes devengados al Fondo de Pensiones Básicas y al Fondo Complementario Municipal en cuentas particulares, con un daño económico de 12 millones de bolivianos. Se enjuiciaron a 24 personas, entre ellas los ex alcaldes Germán Monrroy Chazarreta y Lupe Andrade por los delitos de estafa, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El caso Santa Bárbara se encuentra en la Corte Suprema desde el 9 de septiembre de 2008, y se espera resolver un conflicto de competencias para proseguir la acción penal que debe considerar una sentencia condenatoria contra la ex alcaldesa Gaby Candia.En los juzgados de La Paz radica un proceso irregular de contratación de la empresa Gader SRL para la elaboración de un Sistema Integrado de Recaudaciones Tributarias, con un daño al Municipio de 1.070.000 dólares. Entre los 19 enjuiciados aparecen nuevamente Monrroy Chazarreta, Andrade Salmón y Julio Mantilla, acusados por los delitos de estafa, resoluciones contrarias a las leyes, conducta antieconómica y otros.El segundo caso radicado en La Paz se refiere a la compra irregular de luminarias a la empresa Xuzhou de la República Popular de China, con un daño de 5.595.520 bolivianos. Hay 19 enjuiciados, entre ellos Monrroy Chazarreta, Andrade Salmón y Julio Mantilla.El tercer caso se refiere al loteamiento del parque Nacional de Mallasa, que involucra a 25 personas, particularmente a Monrroy Chazarreta y Gaby Candia.

En los 10 años de gestión del alcalde Del Granado, mejoró sustancialmente la política fiscal y la sostenibilidad financiera del Gobierno Municipal de La Paz.

Los resultados financieros, la administración fiscal transparente, los bajos niveles de deuda y el pago puntual de compromisos del Municipio fueron reconocidos y valorados positivamente por organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó una calificación de riesgo "A" a los bonos emitidos por la Alcaldía en 2008. "A partir de los logros obtenidos, el Gobierno Municipal de La Paz se ha convertido para los organismos internacionales y los financiadores en una institución modelo en temas de administración financiera", aseguró el director especial de Finanzas Dionisio Velasco Rentería.

Mientras saneaba la Alcaldía, Del Granado inició la transformación de la ciudad con un plan que consta de seis programas eje: Barrios de Verdad, Revive el Centro Urbano, La Paz Metropolitana y Moderna, La Paz Equitativa e incluyente, La Paz Sostenible y La Paz Competitiva.

1. El Programa Barrios de Verdad

Desde su creación en mayo de 2005, el Programa Barrios de Verdad ha cambiado la fisonomía de 31 zonas de las laderas con difícil topografía, pronunciadas pendientes, calles de tierra y pésimas condiciones de habitabilidad con la construcción de obras físicas y sociales en beneficio de 1.850 familias de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur.

En esas zonas se construyeron campos deportivos, parques, plazas, áreas recreativas, casas comunales con guarderías, mejoramiento de vías, graderías, miradores, sistemas de iluminación, sistemas de drenaje pluvial y obras de estabilización. Se invirtió un promedio de 3.2 millones de bolivianos en cada barrio con recursos provenientes de un crédito del Banco Mundial y contrapartes del Gobierno Municipal de La Paz, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno de Venezuela.

El Programa Barrios de Verdad legalizó documentos de propiedad y tramitó de manera gratuita folios reales, certificados catastrales, declaración de herederos y titulación conjunta, entre otros, consolidando el derecho propietario en cada zona intervenida.

En aproximadamente el 90 por ciento de las zonas intervenidas los vecinos trabajan como obreros de la constructora. De esta forma, el Programa municipal genera fuentes de trabajo para familias de escasos recursos.

Actualmente se trabaja en el diseño final de las obras para otros 13 Barrios de Verdad en Pasankeri Bajo Norte, Alto Inca Llojeta, Bajo Llojeta, Final Cuarto Centenario, Alto Munaypata Sector Mirador, Villa San Martín sector Quispe, Villa San Martín sector Mirador, Santiago de Lacaya D-2, La Merced sector "B", Villa Litoral, Alto San Isidro, Urbanización Mirador Virgen de Copacabana y Santa Fe de Khessini. 2. El Programa Revive el Centro

El Programa Revive el Centro incluye grandes obras en el centro de la ciudad como por ejemplo el mercado Lanza, la nueva calle Bueno, el viaducto Potosí y el nuevo mercado Camacho, entre otras, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Plaza Bicentario

La Plaza Atrio del Bicentenario es una losa de 1.343 metros cuadrados que vincula espacialmente las aceras este y oeste de la avenida Villazón, a la altura del Monoblock Central de la UMSA. Incluye una pasarela peatonal que conectará el puente de la calle JJ Pérez, la plaza Reyes Ortiz, la avenida Arce y la 6 de Agosto. La obra demandó una inversión total de 14,8 millones de bolivianos.

La Plaza revalorizará el patrimonio cultural arquitectónico del Monoblock y el atrio de la UMSA, diseñados por el Arquitecto Emilio Villanueva en 1942. Además, recuperará y ampliará espacios públicos urbanos para aproximadamente 35 mil estudiantes de la UMSA.

La Plaza Camacho

La plaza Eliodoro Camacho de una extensión aproximada de tres mil metros cuadrados será una explanada con graderías en la esquina Bueno y Bolívar, servirá de mirador hacia el Parque Urbano Central, y también será un área de embarque y desembarque de pasajeros. En esta nueva área en el centro paceño que forma parte del proyecto Acceso Norte al Parque Urbano Central se invirtió 49,1 millones de bolivianos.Debajo de la plaza Camacho se construye un complejo comercial-recreativo que incluye, en varios niveles, espacios para la venta de abarrotes, carnes, pescados, y un patio de comidas con vista y acceso hacia y desde el PUC. El mercado cuenta con edificio Anexo con espacios para comideras y vendedoras de jugos, café y api, oficinas de la Intendencia Municipal y una guardería.

Nuevo Mercado Lanza

El nuevo Mercado Lanza en inmediaciones de la Plaza Pérez Velasco es una obra esencial de la revitalización del centro histórico paceño. Contará con 1.073 puestos de venta de comidas, jugos, flores, abarrotes, desayunos, carne, bazares, artesanías y otros. El Mercado es parte de un conjunto de obras de la Pérez Velasco, como la Pasarela y el viaducto Potosí que conforman un nuevo "corazón saludable de la ciudad".

3. La Paz Metropolitana y Moderna

El Programa La Paz Metropolitana y Moderna contempla proyectos de transporte masivo como los puentes Trillizos y varias avenidas asfaltadas, entre ellas la Avenida Buenos Aires de más de 4 kilómetros con financiamiento chino; y las avenidas Tupak Katari, Víctor Agustín Ugarte, 27 de Mayo, Del Bicentenario, Rogelio Carrillo, Conexión 17 de Obrajes, Las Kantutas, Florida-Mallasa y 5 de Agosto.

En 10 años, la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) asfaltó y bacheó más de 2,3 millones de metros cuadrados de vías en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio, Mallasa, Sur, Centro y Cotahuma con una inversión de más de 219 millones de bolivianos.En el macrodistrito Cotahuma se construyeron 357.598 metros cuadrados de vías. Las obras más importantes son la avenida Los Sargentos (11.301 m2) en Llojeta; la avenida Illampu (1.862 m2) en El Rosario, y la avenida 8 de Mayo (3.671 m2) en Kenanipata. En ese mismo macrodistrito se asfaltaron la calle 12 de octubre y Jukumarini (2.020 m2); la avenida Víctor Agustín Ugarte (2.564,69 m2) que conecta Sopocachi con la avenida Buenos Aires; la avenida Tupac Katari (9.500 m2); la conexión directa de la avenida Marcelo Quiroga con la avenida Mario Mercado-Max Fernández y su continuación (4.606,37 m2).En el macrodistrito Max Paredes se asfaltaron y bachearon 371.278 metros cuadrados de vías, con importantes obras como la avenida Segundo Bascones (6.196 m2) en El Tejar; la calle Chorolque (4.381 m2); la avenida Julio Tumiri (ex Julio Mantilla) con 8.000 metros cuadrados, y los asfaltados de las calles 1, 2, 3 y 4 de Ciudadela Ferroviaria con un área de 12 mil metros cuadrados. En Max Paredes también destaca el asfaltado de 5.000 metros cuadrados en la avenida Apumalla.En el macrodistrito Periférica se asfaltaron y bachearon 389.704 metros cuadrados. Entre las principales obras destacan la avenida 25 de Julio con 14.116 metros cuadrados, y el ingreso a la Planta Asfaltadora de Achachicala con 3.403 metros cuadrados.Se asfaltaron 23.252 metros cuadrados en la avenida Las Delicias; la avenida Chirca (2.652 m2), con calles de acceso adicionales como la Mururata (206 m2), Caranavi (735 m2), Huancané (542 m2) y Aspiazu (1.557 m2). Además, se asfaltaron las avenidas La Merced (6.702 m2) y Cabo Juan (4.139 m2) y las calles Rubén Amezagga (1.409 m2) y Zarzuela (1.557 m2).El macrodistrito San Antonio se benefició con 353.358 metros cuadrados de asfalto y bacheos. En la zona de Pampahasi se ejecutaron las avenidas Ciudad del Niño (7.923 m2), Juan Capriles (2.135 m2), Roberto Hinojosa (1.290 m2) y Mejillones (5.751 m2).En el macro Sur se construyeron 382.820 metros cuadrados de asfaltados y bacheados. Destacan la construcción de la Costanerita (11.854 m2) y la avenida Mecapa (1.012 m2), ambas en la zona de Obrajes.También en el Sur fue asfaltada la avenida Defensores del Chaco (desde la avenida 14 de septiembre hasta la calle Wilacota) con 6.449,39 metros cuadrados, una vía de conexión de Chasquipampa con Ovejuyo.En el macrodistrito de Mallasa se construyeron 89.497 metros cuadrados, beneficiando a los vecinos que habitan en las inmediaciones de la avenida Aranjuez a la altura de la Iglesia Rústica, donde se mejoraron 366 metros cuadrados de vía.Los puentes Trillizos

La obra estrella del alcalde Juan del Granado es una mega infraestructura constituida por tres puentes, dos distribuidores vehiculares y una vía de más de 700 metros que conectarán por primera vez las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz, con una inversión de 19,9 millones de dólares.

El 25 de octubre de 2007, la adjudicataria de la obra, la Asociación Accidental Progreso, inició la construcción de los puentes Kantutani de 233,50 metros de longitud, Choqueyapu de 195 metros y Orkojahuira de 215 metros, más conocidos como los puentes Trillizos que conformarán el segundo anillo de circunvalación de La Paz.La plataforma del puente Kantutani presenta una ondulación irregular, falla atribuida a la empresa constructora. El alcalde Juan Del Granado precisó que la Asociación Accidental Progreso debe corregir la falla. 4. La Paz Equitativa

El Programa La Paz Equitativa incluye varias obras de infraestructura de salud y educación. En 10 años de gestión, la Municipalidad construyó 26 nuevos centros de salud y hospitales en diferentes zonas de la ciudad. En el mismo período se invirtió más de 573 millones de bolivianos en infraestructura escolar, ampliaciones y refacciones, nuevas construcciones, mobiliario, desayuno escolar y computadoras.

Centros de Salud y hospitales

En la gestión de Juan del Granado se construyeron centros de salud en las zonas de Orajes, Alto Miraflores, Bajo Llojeta, Camsique, Apaña, Kupini, Valle Hermoso, Pasankeri, Cotahuma, Mallasa, Plan Autopista, Munaypata, Pura Pura, San Luis, Achachicala, Villa Victoria y Alto Irpavi. Además, se refaccionó, amplió y equipó anualmente varios centros de salud en todos los macrodistritos.

Se construyó una moderna Unidad de Patología Hospitalaria, más conocida como morgue, en el Complejo Hospitalario de Miraflores, que consta de sala de autopsias, depósitos de cadáveres y de tejidos, cuatro laboratorios, 15 cámaras frigoríficas, carros transportadores, mesas para autopsias y equipos e instrumentos forenses de última generación.

El Complejo Hospitalario de Miraflores cuenta con un moderno Banco de Sangre, el único hemocentro del país equipado con la tecnología necesaria para desarrollar estudios y tratamientos sobre el manejo de la sangre y sus patologías.

Con financiamiento del Banco Mundial se construyó el nuevo bloque del Hospital de la Mujer con salas de pre parto, unidad de neonatos, estaciones de enfermería, consultorios de ginecología, obstetricia y neonatología, además de áreas administrativas y baños.

Entre las infraestructuras intervenidas figuran las de Villa Victoria, Alto Mariscal Santa Cruz, Ciudadela Ferroviaria, Panticirca, Said, Kantutani, Tembladerani, Cotahuma, 8 de Diciembre, El Rosal, La Gruta, Niño Kollo, Bajo y Alto Tacagua, Villa Nuevo Potosí, Alcoreza, Pasankery, San Pedro, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Callampaya, Las Nieves, Panticirca, Chamoco Chico, Agua de la Vida y Vino Tinto, entre otras.

Se encuentran en construcción dos grandes hospitales en Los Pinos y La Merced con financiamiento del gobierno central y de la Alcaldía. En ambas edificaciones habrá consultorios de odontología, cirugía, ginecología - obstetricia, pediatría y medicina general. También contarán con salas de internación, emergencias y espera, rayos X y ecografía, de parto y neonatos, laboratorios de hematología y bacteriología, terapia intensiva, quirófano y áreas administrativas. Estas obras demandan una inversión de 24.2 millones de bolivianos financiados por Venezuela.

Por otro lado, se edifican tres nuevos centros de salud en Obispo Indaburo, Villa Armonía y El Tejar, y un Materno infantil en La Portada, con una inversión de 5.8 millones de bolivianos.

Educación

Desde 2000 hasta 2009, el gobierno municipal invirtió 573,5 millones de bolivianos en educación. En ese período se construyeron 73 nuevas infraestructuras educativas y se ampliaron y mejoraron más de 400 unidades educativas en todos los macrodistritos de la urbe paceña con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

En el macrodistrito Max Paredes se construyó la unidad Ladislao Cabrera, que consta de 13 salas, 2 direcciones, 8 baterías sanitarias, porterías, salón auditorio y áreas cívicas y recreacionales. La Unidad Ferroviario cuenta con 21 ambientes para colegiales de primaria y secundaria. La unidad Lucio Velasco tiene 15 aulas, áreas administrativas y recreacionales.En el macrodistrito San Antonio se edificaron el Centro de Recursos Pedagógicos con siete salas audiovisuales e informáticas, auditorio, laboratorios, talleres y un área administrativa; la Unidad Elodia de Lijerón, con 12 aulas para el nivel primario y baños diferenciados; la Unidad Sergio Mauricio Villegas, con 19 cursos y cancha multifuncional, y Valle Hermoso, con 20 salones de estudio y una cancha.En Cotahuma se construyeron las infraestructuras educativas Agustín Aspiazu, con 19 aulas, un patio y mobiliario escolar para 1.622 estudiantes, y la Unidad Canadá, con 16 cursos y áreas recreativas. Alto Villa Nuevo Potosí tiene 18 ambientes para clases teóricas y prácticas y cancha enmallada. En La Unidad Bolivia se construyeron 16 aulas, baños y campo deportivo; la unidad Raúl Salmón tiene 13 salones de estudio y baterías sanitarias en cada nivel, y la Unidad Japón tiene 16 aulas y 2 áreas de esparcimiento.En el macrodistrito Periférica se encuentra la Unidad Flora Pérez con 8 aulas, área administrativa, portería, baterías sanitarias y cancha deportiva; la Unidad Juan Manuel Barea con 23 aulas, salones de estudio, baños y áreas recreativas, y la Unidad Litoral de cuatro plantas con 24 aulas, baños, áreas administrativas y una pequeña cancha.En el macrodistrito Sur se encuentran la Unidad Hajime Sasaki con 8 aulas y área de juegos; la Unidad Víctor Paz Estenssoro con 8 aulas equipadas y baterías sanitarias; Wálter Strub, con 28 aulas, baños y áreas administrativas y recreativas, y la Unidad Juan Herschell con 16 aulas, patio y otros ambientes.En el macrodistrito Centro se construyó la nueva unidad Gualberto Villarroel con 12 nuevas aulas, laboratorio, sala de computación, sala múltiple, biblioteca y áreas administrativas; el Kínder Sucre con 9 cursos, área recreativa y patio con tinglado, la Unidad Alemania-Sarmiento, con 29 aulas, laboratorio virtual, sala de computación, sala múltiple, sala audiovisual, 2 auditorios, biblioteca, y cancha polifuncional.

En el macrodistrito Hampaturi se construyó la Unidad San Simón de Carpani con 10 aulas equipadas y área recreativa. En Zongo se encuentra la unidad Coscapa con 6 aulas, baterías sanitarias equipadas y área recreativa. El Colegio Técnico Humanístico Cahua Grande alberga dos bloques con 4 aulas, laboratorio, taller, un ala administrativa y biblioteca.En Mallasa se construyó la Unidad del mismo nombre con 15 cursos con mobiliario escolar nuevo, baños, áreas administrativas y patio con tinglado.

Desde 2000 hasta 2009 se distribuyeron 170 mil raciones diarias de Desayuno Escolar con un costo de 260 millones de bolivianos. En 2007, el Municipio adquirió 1.000 computadoras con una inversión de 809 mil bolivianos en beneficio de 57 unidades educativas, y en 2009 se adquirieron otras 1.000 máquinas beneficiando a 50 unidades escolares.

La oficina local del Banco Mundial en Bolivia apoya el proyecto de transformación de la educación secundaria con un crédito de 10 millones de dólares para la construcción de cuatro grandes unidades educativas.

25 nuevos campos deportivos En los 10 años de gestión del alcalde del Granado, el Gobierno Municipal construyó 25 nuevos campos deportivos con una inversión de 27,4 millones de bolivianos.En 2000 se construyó el campo deportivo de Jinchupalla en el macrodistrito de Cotahuma (72.888 bolivianos); entre 2001 y 2002 se concluyó el mini complejo Inmaculada Concepción en Sopocachi (180.818 bolivianos); en 2003 el polifuncional San Juan en San Juan Alto (40.384 bolivianos), y en 2004 se construyó el coliseo Alto Santiago de Munaypata a un costo de 345.731 bolivianos.En 2005 se construyó la cancha de Beach Voley en el barrio La Florida, macrodistrito Sur (Bs.149.916); en 2006 se concluyó el Coliseo Alto Santiago de Munaypata, en el macrodistrito Max Paredes (325.438 bolivianos), y se entregó el campo Poeta en la zona central con una inversión de 315.294 bolivianos.En 2007 se edificó el Palacio del Deporte Luis Lastra en Sopocachi, que cuenta con una cancha de fútbol, frontones de raquet, piscina, nuevas graderías y vestidores. La obra demandó 5.181.740 bolivianos. Ese mismo año se construyó el campo deportivo los Guindales en Miraflores, macrodistrito Centro (1.811.029 bolivianos) y el Orkojahuira en Villa Copacabana, macrodistrito San Antonio (1,2 millones de bolivianos). En la gestión se construyeron también el Raquet San Antonio, el Frontón de Obrajes y el campo de las Cholas de La Florida. Estas tres obras demandaron una inversión total de 3,3 millones de bolivianos.En la gestión 2008 se construyeron cinco campos deportivos; la cancha Fígaro en Sopocachi (Cotahuma), el de Obrajes, en Munaypata, el campo de Lak'auta en Alto Tembladerani y la cancha Zapata en la zona Central, obras que demandaron un gastó total de 12,5 millones de bolivianos.Desde 2009 se construyen los campos de Pura Pura y del parque Urbano Central, las canchas Ingeniero y Venus y un espacio deportivo en Següencoma Bajo, con una inversión que bordea los 5,4 millones de bolivianos.

El Parque Urbano Central, el pulmón verde de la ciudad, tendrá cinco nuevas canchas con pasto sintético en la avenida del Poeta, encima de la doble bóveda del río Choqueyapu que fue construida para estabilizar la falla de Santa Bárbara. La avenida del Poeta cuenta ya con un complejo de canchas de futsal, beach voley y una pista de patinaje. La ejecución de la Segunda Fase inscrita en el Programa Operativo Anual 2010 (POA) cuenta con un financiamiento aproximado de un millón de bolivianos.

5. La Paz Sostenible

El Programa La Paz Sostenible contempla mega complejos recreacionales y el refuerzo del cinturón verde de la ciudad. El objetivo fue reverdecer la ciudad para demostrar que en lugares de bajas temperaturas también es posible contar con jardines que mejoran las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

"La transformación de la ciudad de La Paz en estos 10 años ha tenido especial atención en nuestras áreas verdes, en nuestros parques, en nuestros centros recreacionales que mejoran la calidad de vida de la familia, los niños y abuelos, y no solamente la imagen de la ciudad. Más de 100 parques nuevos para todos ellos, más de 10 parques metropolitanos, que han transformado la imagen de la ciudad y que la han convertido en una de las ciudades más acogedoras de Bolivia", destaca el alcalde Del Granado.

En la última década, la Municipalidad de La Paz ha construido más de un centenar de parques y 10 grandes parques metropolitanos como por ejemplo el Parque Ecológico de Pura Pura, el Parque del Ingeniero, el de Villa Salomé y el de Sopocachi Bajo.

Se invirtieron más de 17 millones de bolivianos en la construcción y remodelación de los parques Laikacota, Valle del Sol, los jardines Botánico y Japonés, Las Cholas (La Florida), Laguna de Cota Cota, Parque Bartolina Sisa (Aranjuez), Parque Ecológico Lak'auta, Parque del Encuentro, Parque Ecológico de Pura Pura, Parque Central Villa Salomé y el Parque Deportivo El Ingeniero.

El Parque Laikacota, antes Raúl Salmón de la Barra, está ubicado en la avenida del Ejército y Juan Manuel Loza, Zona Central. Tiene una vista panorámica de la ciudad y está dentro del circuito turístico de La Paz. Tiene una superficie de 16 mil metros cuadrados. Se invirtió en esta obra más de 1,1 millones de bolivianos.

El Parque Valle del Sol, en Mallasa frente al Zoológico Vesty Pakos, fue construido en una superficie de 80 mil metros cuadrados y entregado en 2004. En él se invirtió 730.421 bolivianos.

El Jardín Botánico que acoge a 96.414 especies está ubicado en la calle Lucas Jaimes y Nicaragua, Zona Miraflores sobre una superficie de 16 mil metros cuadrados. Fue refaccionado y entregado en 2007 con un gasto de 1,6 millones de bolivianos.

El Jardín Japonés en la calle 8 de Calacoto fue reconstruido y entregado en 2003 sobre una superficie de 5.635 metros cuadrados. Tiene varias especies orientales como Kingo Viloco, Tuyas Enanas, Bambú, Keñuas, Setos de Ligustros y Álamo Negro. En la obra se invirtió 34.509 bolivianos.

El Parque Las Cholas en la calle Arequipa de La Florida fue construido sobre una superficie de 22.300 metros cuadrados y entregado en 2007. Cuenta con 4 canchas de playa, pista de patinaje con rampas, mini teatro, pasillo cubierto con jardineras colgantes, juegos infantiles diferenciados por edades, parvulario cubierto, fuente de agua y áreas de paseo. La inversión fue de 146.875 bolivianos.

El Parque Laguna de Cota Cota Tupac Katari, ubicado en la calle 34 de Cota Cota, Zona Sur, también fue reconstruido sobre una superficie de 12.300 metros cuadrados y entregado en 2002. En este espacio de esparcimiento se puede apreciar fauna acuática, molles, eucaliptos, acacias, retamas, álamos y olmos. En esta obra se gastó 222.767 bolivianos.

El Parque Bartolina Sisa de Aranjuez ubicado en la avenida Hernando Siles fue construido sobre 26.178 metros cuadrados y entregado en 2005. Cuenta con una cancha polifuncional, 10 áreas de parrilleros con lavaplatos, un tobogán, juegos estáticos y modulares, 7 pequeñas canchas recreativas, 31 parqueos, un circuito de trotadores, ciclovía de 1.726 metros lineales y un área verde de 9.314 metros cuadrados. En la obra se invirtió 31.713 bolivianos

El Parque Ecológico Lak'auta está en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en Cotahuma. Fue construido sobre 25.671 metros cuadrados y entregado en 2008 en beneficio de los habitantes de la ladera Oeste. Cuenta con 2 canchas polifuncionales, otras 2 para niños, 14 pahuichis parrilleros, juegos infantiles y senderos naturales con barandas rústicas. Tiene 15.398 metros cuadrados de áreas verdes. En la obra se invirtió 1.002.151 bolivianos.

El Parque del Encuentro, ubicado en La Florida frente a Las Cholas, fue construido sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y entregado en 2007. Entre sus atractivos destaca un circuito recreacional-deportivo completo, que va desde el sector de las Cholas hasta Aranjuez; con juegos mecánicos, la mayoría fabricados por EMAVERDE, con una inversión total de 1,7 bolivianos.

El Parque Ecológico Pura Pura está construido sobre una superficie de 21 hectáreas y es considerado el sitio ecológico más grande de Bolivia. Conserva la flora del lugar y tiene innumerables espacios de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con 2 canchas de fútbol con césped sintético, 3 canchas de playa, 8 toboganes (el más largo de 45 metros); 50 pahuichis, un puente colgante de 60 metros de longitud, 3 lagunas artificiales, una cascada, juegos infantiles, circuitos para trotadores, sendas para ciclismo y parqueos. En este espacio se invirtió 7,8 millones de bolivianos y fue entregado en 2009.

El Parque Central Villa Salomé, macrodistrito San Antonio, se emplaza en una superficie aproximada de 12 mil metros cuadrados. Sus equipamientos comprenden 2 canchas polifuncionales de cemento, áreas verdes, áreas infantiles con módulos de juegos y 8 pahuichis. En esta obra se gastó 1,4 millones de bolivianos.

El Parque Deportivo Recreativo del Ingeniero se ubica en la zona Alto Obrajes, macrodistrito Sur. Fue construido sobre una superficie de 13 mil metros cuadrados y entregado en 2009. El parque combina áreas recreativas infantiles, áreas verdes con paseos, campos deportivos y áreas de recreación pasiva.

Otros grandes parques construidos en la última década son Agua de la Vida (macro Periférica), Domitila Chungara (macro San Antonio) y Los Guindales (macro Centro).

Estos parques fueron visitados por 4.607.585 personas, generando 15.493.160 bolivianos de ingreso que fueron reinvertidos en el mantenimiento y modernización de los mismos espacios de recreación.

Emaverde construyó y remodeló 40 plazas en 6 años

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE) creada el 22 de julio de 2003 construyó y remodeló 40 plazas y rotondas entre 2004 y 2010, y habilitó 161 nuevas hectáreas de áreas verdes en diferentes barrios de los siete macrodistritos urbanos de La Paz.

Emaverde hizo mantenimiento de 1.261.911 metros cuadrados de áreas verdes ya existentes en 2.109 jardineras. El trabajo consistió en el cambio de plantines, así como la remodelación y mejoramiento de estos espacios verdes. Los plantines que periódicamente son colocados en las jardineras son cultivados en los viveros de Aranjuez y Sopocachi.

"Emaverde es una de las claves de la transformación de La Paz, ya que su trabajo en plazas, parques, jardineras, complejos recreacionales y deportivos ha cambiado el entorno y ha posibilitado la transformación de la urbe de manera integral y armónica", destaca el alcalde Del Granado. Fueron remodeladas las plazas Villarroel, que ahora cuenta con áreas infantiles, una cancha de fútsal, un área cívica y jardineras sobre una superficie de 13.155 metros cuadrados; la plaza del Montículo en Sopocachi, que tiene una superficie de 14.907 metros cuadrados; y la plaza Sucre en San Pedro con 19.360 platines y flores. n la zona Sur remodeló la plaza San Miguel, que tiene una superficie de 1.645 metros cuadrados y aproximadamente 5.200 plantines en arreglos florales.

También se acondicionaron las plazas Triangular, 2 de Febrero, Isabel la Católica, Abaroa, Roma, Alonso de Mendoza, Emilio Villanueva, del Obelisco, del Estudiante, de la Amistad, Bolivia, Monumento a Busch, terminal de Buses, Riosinio, del Minero, del Periodista, Humboldt y la Barqueta, entre otras. Por otra parte, Emaverde construyó rotondas para ordenar el tráfico vehicular en el cruce de Villa Copacabana, en las avenidas Primavera, Portugal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Aranjuez, Kennedy, Las Cholas y Latinoamericana, entre otras. Entre los trabajos de jardinería destacan el Paseo de El Prado que luce macizos florales, césped y diferentes especies que le dan un toque primaveral durante todo el año; las jardineras de la avenida Busch, desde la plaza Triangular hasta la Plaza Villarroel; y las jardineras de la plaza del Estadio con características tiwanakotas, a tono con el Templete Semisubterráneo en el que se erige una réplica del monolito Bennet. Además, se armaron jardineras de las avenidas Ballivián, Montenegro, Costanera, Muñoz Reyes, Pérez Velasco, Kantutani, del Ejército, Rafael Pabón, Nudo Autopista y en la avenida de los Derechos Humanos.

6. La Paz Competitiva

El Programa La Paz Competitiva incluye planes de mejoramiento de servicios que presta el Municipio (Terminal de Buses, Zoológico Municipal, Cementerio General, Publicidad Urbana y otros servicios como el Turismo), y proyectos de Promoción Económica como por ejemplo centros de investigación tecnológica en joyería y cerámica, galardones a la actividad empresarial, ferias, seminarios y concursos municipales que fomentan el espíritu emprendedor. La Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública habilitó más de 20 mil metros cuadrados para un campo ferial en la avenida del Ejército, sobre el enorme embovedado del río Choqueyapu.

La Alcaldía inauguró el Centro Artesanal Pedro Domingo Murillo "Jiwasanquiri" que cuenta con salas de exhibición, un auditorio, un centro de documentación y oficinas administrativas, obra que demandó una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

La dirección de Promoción Turística (DPTUR) concretó obras como el albergue de Pampalarama y el Refugio de Llaullini, ambos administrados por comunidades locales, y mejoró significativamente la infraestructura turística de la ciudad.

La Paz cuenta con los miradores panorámicos más altos del país. En 10 años de gestión, el Gobierno Municipal remodeló los miradores Jacha Apacheta, Sallahumani, Jacha Kollo, Los Andes, Killi Killi, Alto Pampahasi y Villa Litoral, que ofrecen una vista panorámica de la ciudad. Uno de los miradores más grandes y con mayor afluencia de visitantes es el Killi Killi, ubicado en Villa Pabón, reconstruido y modernizado en 2007. Desde el mirador Sallahumani, ubicado en la autopista La Paz - El Alto, se observa la hoyada paceña en su integridad. En la zona Niño Kollo se levanta el mirador Jacha Kollo, que tiene una enorme cruz blanca visible desde el centro de la ciudad. También tiene casetas artesanales, se habilitaron áreas verdes, se colocaron barandas y cuenta con un espacio para presentaciones culturales. Este atractivo turístico se conecta con un minipuente de las Américas, vía desde donde también se tiene una vista panorámica de la ciudad. También destacan los miradores Jacha Apacheta en Alto Munaypata; Los Andes en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz; y los miradores de Alto Pampahasi y Villa Litoral en el macrodistrito San Antonio. Todos estos miradores están incluidos en el circuito turístico del Municipio de La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 31

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014