Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-03-28 a horas: 14:52:57

Godelier, el antropologo economista

F. Xavier Iturralde

Maurice Godelier estará en Bolivia gracias al Agregado Cultural de Francia, Eric Rousseau y a su programa de la Universidad de Todos los Saberes de la Amazonía y Los Andes, UTLSAA, iniciativa de gran impacto. El antropólogo de los economistas con su muy interesante "Racionalidad e Irracionalidad en Economía" publicado en 1966, antes de mayo 68. El investigador de lo que uno da y de lo que uno vende y de lo que uno no puede dar ni tampoco vender, lo simbólico.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

12.00 Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normale Tabelle"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Apenas ingresado a la Escuela Normal Superior de Saint Cloud, "agrégé", es decir catedrático en filosofía, estuvo entre dedicarla a la medicina, matemática o economía, terminando en la última. Se inicia con Keynes, luego con el Capital de Marx, pero siempre inmerso en los modelos matemáticos y la gran discusión sobre la economía de mercado y la planificada. La gran pregunta de la racionalidad de los sistemas económicos lo absorbe y evidentemente la irracionalidad. Más que la discusión sobre el capitalismo y socialismo, se interesó por las sociedades existentes enmarcadas en uno de esos esquemas. En tal proceso estudia ¿cómo en África el capitalismo termina actuando sobre estructuras locales? Lo que resulta en la enseñanza de la antropología económica especialista en infraestructuras por encargo de Levi-Strauss.

Es así que se interesa en las transformaciones de la economía, pero sobretodo en las transformaciones sociales relacionadas con el desarrollo, directamente conectadas con la vida cotidiana y los problemas de la gente de acumulación, explotación y dominación. En esa vía escoge al pueblo baruya por su resistencia a los blancos como temido guerreros. Por lo que mide 560 parcelas, se pregunta quién trabaja para quién, por qué, quién tiene derechos sobre la tierra, de dónde vienen los primeros cultivos, con encuestas que las sistematiza, llegando a la conclusión que lo que los organizaba en su conducta, era la dominación masculina. Para Godelier lo principal eran las relaciones sociales, especialmente el del hombre con la mujer, las relaciones religiosas y las de parientes, la super estructura. Aspectos que convierten a las relaciones en muy complejas. En las que aparece el dinero como elemento corruptor. Recuerda que Marx dijo que el capitalismo conduce todo al frío interés destruyendo las ilusiones y los ideales, en la que todo se compra y se vende, base del rompimiento de la autosubsistencia, en la que cada uno depende de todos y todos de cada uno. Quedando al margen los objetos sagrados, lo que no se venden ni se compran.

El ejemplo, señala Godelier, es una constitución que no se compra ni se vende, aunque se intente comprar los votos para su redacción, corromper a la gente por intereses económicos. Algo es claro para él, en muchas sociedades el poder no siempre está ligado al dinero, sino más bien al prestigio, al conocimiento místico, a lo inmaterial. Es un privilegio recibirlo en Bolivia, gracias al incansable Rousseau.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014