Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-03-26 a horas: 19:22:31

El Vicepresidente asegura que el país exportará Gas Licuado de Petróleo (GLP) en dos años

Bolivia y Argentina acuerdan quintuplicar el suministro de gas en 7 años

(Agencias).- Los gobiernos de Bolivia y Argentina actualizaron en Sucre el contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006, y acordaron incrementar gradualmente el suministro del carburante de cinco a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 2017.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El convenio fue suscrito por los directivos de la empresas ENARSA Exequiel Espinosa y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPPFB) Carlos Villegas, y por los ministros de Hidrocarburos de Bolivia Fernando Vincenti, y de Planificación Julio de Vido, en presencia de los Presidentes Evo Morales y Cristina Fernández.

La acuerdo implica que petrolera española Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), inicie trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, e invierta 1.600 millones de dólares en el período 2010-2014 en la perforación de siete pozos, además de ampliar la producción de gas de dos millones a 18 millones de metros cúbicos por día a partir de 2014.

La otra tarea definida por Bolivia es el tendido del gasoducto Juana Azurduy de Padilla hasta la frontera con Argentina, con una inversión de 100 millones de dólares.

Esta obra, que se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), es el principal proyecto de expansión definido por el Ejecutivo para aumentar la venta de gas boliviano al mercado argentino, incluso es considerado como el medio para exportar gas a Uruguay y más adelante a Paraguay.

El ministro Villegas explicó a Prensa Latina que el pacto con Argentina también prevé suministros estables del carburante al vecino país hasta el año 2026.

Por otro lado, el Vicepresidente Álvaro García aseguró que a más tardar en dos años se abastecerá plenamente la demanda interna y externa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Se construirán dos plantas separadoras de líquidos en los departamentos de Santa Cruz (este) y Tarija (sur), para cubrir la demanda interna.

García dijo que el leve desabastecimiento observado en el país obedece a que la producción de GLP tiene casi el mismo nivel de la demanda, contabilizando solamente a amas de casa, y a eso se suma el sector automotor, además del contrabando.

El gerente de YPFB Refinación Germán Monroy admitió que se redujo la producción de hidrocarburos desde noviembre como consecuencia de la disminución de la demanda de gas de Brasil, lo que afectó a la producción de GLP.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014