Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-03-22 a horas: 18:04:17

A 30 años de su muerte, centenares recuerdan a Luis Espinal

(ABI).- Una multitudinaria romería en homenaje póstumo al sacerdote jesuita y luchador por la justicia social, Luis Espinal, para recordar los 30 años de su asesinato, testimonió el lunes la inmortalidad de su ideología en defensa de los derechos humanos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Centenares de personas de organizaciones sociales, unidades educativas y de diversas instituciones de La Paz participaron de la peregrinación que partió desde el Plan Autopista y hasta Villa las Nieves, donde se encontró el cadáver del sacerdote después de que fue secuestrado y torturado por paramilitares al mando del ex coronel y entonces jefe del departamento II del Ejército, Luis Arce Gómez.

Tras la romería, varias personalidades tomaron la palabra y coincidieron al afirmar que el legado que dejó Luís Espinal, permanece en el pensamiento de la sociedad boliviana.

"Luis Espinal no se ha desvanecido sigue vivo y nos sigue inspirando con lucha social. Sí Luis Espinal estaría vivo estaría feliz al ver cómo han cambiado mucho las cosas en el país", expresó el padre y miembro de la Compañía de Jesús, Xavier Albó.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, aseguró que Luis Espinal estuvo presente en esa movilización porque "quienes lo mataron físicamente eliminaron a la persona pero al mismo tiempo le dieron la inmortalidad".

"Luis está presente y por eso la convocatoria de la gente de tantas generaciones estamos acá para seguir su causa, línea y ruta que nos ha dejado por los derechos de un pueblo con igualdad social y por una sociedad más justa y fraterna en la combinación de la causa de Dios y de liberación de un país", enfatizó.

El ex ministro de Gobierno y ex alumno de Luis Espinal en el colegio San Calixto, Alfredo Rada, afirmó que su presencia en la peregrinación es un "deber de conciencia" porque el jesuita le enseñó a luchar por la justicia social.

"Por lo tanto estoy y estamos aquí para testimoniar nuestro homenaje a un hombre que es un ejemplo de vida para muchas generaciones", sostuvo.

El ex senador y ex compañero de trabajo de Luis Espinal en el Semanario Aquí, Antonio Peredo, sostuvo que la lucha de Espinal pretendía acabar con la discriminación.

"Estoy seguro que el futuro que él buscaba es el futuro de participación de todos los sectores del país en las reivindicaciones, en el reasumir la responsabilidad de construir nuestro país y en la confianza de ver el futuro, esas son las cosas que estamos viviendo hoy", aseveró.

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, enfatizó en el compromiso, espiritualidad y sencillez que caracterizaba a Luis Espinal.

"Queremos valorar la vida de un hombre que se comprometió profundamente con el pueblo y le entrego el legado de la sencillez el compromiso y la solidaridad y la conjunción de la fe con las aspiraciones populares", remarcó.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Bolivia, Denis Racicot, manifestó que el padre Espinal "está presente en la memoria colectiva de los bolivianos y las bolivianas".

"Después de 30 años todavía constatamos que el padre Luis Espinal está vivo en el presente por la lucha en contra la impunidad en Bolivia", señaló.

En el homenaje también participaron representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Fundación Solón, de la Asociación de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos en las Dictaduras (ASOFAM), de la Compañía de Jesús, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz (APDHLP), del Café Semilla Juvenil, la Red de Medios Alternativos, de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Grupal Proa y de la Coordinadora Luis Espinal.

Espinal intervino en defensa de políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos durante el golpe militar de 1971 encabezado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez.

En marzo de 1979 fue secuestrado, llevado en un jeep, torturado en un matadero por cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron a culatazos una cruz amoratada en el pecho.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014