Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2010-03-21 a horas: 11:29:35

Bolivia

Proyecto de Ley “Software Libre y Estándares abiertos”

Mario R. Duran Chuquimia

Para el debate la propuesta el proyecto de ley de Software Libre y Estándares abiertos elaborada de manera colaborativa y participativa por la Comunidad de Software Libre de Bolivia (ver pie de pagina para realizar sugerencias). En Bolivia pese al discurso de descolonización, poco se ha hecho en el ámbito tecnológico incluso reparticiones oficiales promueven el uso de software privativo. Queda el texto para el debate.

(Documento de trabajo por finalizar)

Preámbulo

Las tecnologías de la información y de la comunicación constituyen uno de los pilares de la sociedad del conocimiento, elemento clave en los cambios del mundo de hoy y de las características de nuestra civilización humana.

La tecnología no es neutra, y conviene diseñar las estrategias nacionales en este campo en función de un análisis social y político. El movimiento de software libre ha establecido un conjunto de conceptos que permiten definir, caracterizar y analizar cuando un software es conforme a criterios de libertad, equidad, comunidad y solidaridad. También lleva adelante numerosos proyectos, que hoy ofrecen a las personas, a las empresas, a las comunidades y al estado soluciones tecnológicas del más alto nivel, técnicamente viables, económicamente sostenibles y socialmente justas.

Definiciones Software libre

El software –o programas informáticos– constituye la parte lógica de una computadora.

Elsoftwarees libre cuando se lo comparte sin restricciones y sin secretos. Las licencias mediante las cuales los autores de software libre lo ponen a disposición su programa permiten:

La libertad de correr, o ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para esto.La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a otras personas (libertad2).La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

El software libre garantiza el respeto de la libertad de las personas en lo que las involucra a las tecnologías de la información y la comunicación.

En la práctica, una consecuencia de esta definición es que un software libre está disponible sin costo para cualquier persona y cualquier uso. Pero cabe recalcar que, la gratuidad no es lo que define el software libre y que no es en sí una condición suficiente para garantizar que un software sea libre: existen numerosos software gratuitos, pero que no cumplen con otras libertades fundamentales, pro ejemplo al no estar disponible el código fuente para poder estudiar y modificar el programa.

Software privativo

El software es privativo si no respeta alguna de estas cuatro libertades que definen al software libre. El software priva al usuario de ciertas libertades fundamentales, generalmente con el objetivo de obtener diversos réditos del usuario y generando una dependencia tecnológica del usuario respecto al tenedor de los derechos del software.

Licencias libres

Las licencias libres son aquellas que definen un marco de aplicación del derecho de autor de un software que lo caracterice como software libre. La Fundación para el Software Libre (FSF) establece una lista de licencias libres1).

La Licencia Publica General (GPL) es la licencia libre que propone la FSF. Además de los criterios de software libre, define y aplica el concepto de “copyleft” mediante el cual el autor exige que cualquier software derivado que se distribuya también sea software libre. LaGPLv3 también exige que se reviertan a la comunidad las modificaciones del software libre cuando con éste se brindan servicios en línea.

Estándares abiertos

En tecnología y en general, un estándar es una especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad de manera eficiente.

En informática, la necesidad de estandarización se plantea ante todo para los formatos de almacenamiento de datos en archivos y para los protocolos de transmisión e intercambio entre sistemas.

Los estándares abiertos son aquellos que aseguran esta interoperabilidad sin discriminación o favoritismo entre diferentes soluciones tecnológicas. Para ser ser abiertos, los estándares de formatos y protocolos deben cumplir con los siguientes requisitos:

las especificaciones técnicas, completas y coherentes, deben ser publicadas, de libre acceso y distribución,dichas especificaciones deben tomar en cuenta la compatibilidad con el corpus de estándares abiertos pre-existentes en el área de aplicación y en áreas conexas,la adopción como estándar debe ser el resultado de un proceso argumentado y contradictorio, en un ámbito independiente inclusivo de todos los actores y especialistas del área de aplicación,si en alguna jurisdicción fuera de Bolivia estuviera establecido que el estándar es sujeto a una patente2), el titular de ésta deberá haber renunciado de manera definitiva e irrevocable a cualquier tipo de regalía, limitación, discriminación o privilegio en la aplicación de dicha patente en el marco del estándar. Vistos y considerando

Que la Constitución Política del Estado establece ... una economía plural, que toma en cuenta las actividades solidarias y comunitarias, Que los valores que promueve el movimiento de software libre, los objetivos que prosigue y los conceptos que desarrolla son plenamente conforme a varias disposiciones que establece la Constitución política del Estado, en particular: en Ciencia y Tecnología la Constitución, ...

en el ámbito productivo ... [economía comunitaria]

una educación (Artículo 78): “universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. (...) una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. ”

Que el software libre genera una actividad económica de desarrollo de software libre de tipo colaborativo y comunitario, similar a dichos valores, Que esta actividad económica resulta ser particularmente eficiente y exitosa,pudiendo transformarse en un un importante factor de realización del “vivir bien”.

Que, a la inversa, el software privativo genera una economía y una sociedad contrarias a estos valores, en los que prevaleces los intereses particulares frente al interés general, que favorecen los monopolios de grandes multinacionales, la dependencia tecnológica y la precariedad de los pequeños actores, que privan a las personas de libertad y de acceso al conocimiento, y que comprometen la soberanía de los Estados,

Artículos de ley

Art. 1º.-El Estado boliviano a través del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Prefecturas de Departamento, Gobiernos municipales, entidades descentralizadas, desconcentradas y otras donde el estado tenga participación, empleará, desarrollará y distribuirá software libre que respete estándares abiertos, para sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Con este fin, las entidades estatales de la administración pública deben iniciar un proceso de migración gradual y progresiva hacia el software libre.

Art. 2º.-Todas las entidades estatales deberán hacer uso de licencias de software libre frente a licencias privativas. La eventual contratación para sistemas de información se limitará a equipamiento, personal, servicios, garantías, mantenimiento u operaciones.

El software resultante de servicios de desarrollo contratados por entidades estatales será redistribuido como software libre, y tendrá la capacidad de correr al menos en un entorno compuesto total y exclusivamente de software libre.

Art. 3º.-Las entidades educativas estatales, privadas, descentralizadas y de convenios, donde tenga participación el Estado deberán incluir los valores del conocimiento libre y los diferentes aspectos del software libre (uso, organización comunitaria, ilustración idónea de conceptos teóricos, desarrollo) en la curricula programática de sus educandos. Impartirán la educación en el área de la informática desde un enfoque conceptual y científico, ilustrando los ejemplos tecnológicos a través del software libre. Exceptuando casos específicos donde sea necesario – como alguna aplicación especializada en educación profesional – se deberá evitar el software privativo en la educación.

Art. 4.-El Estado deberá utilizar estándares abiertos para el almacenamiento y el intercambio electrónicos de información. Como consecuencia, los servicios de gobierno electrónico (o “eGobierno”)a la ciudadanía serán accesibles desde cualquier navegador que respete los estándares internet, en particular aquellos basados en software libre.

Art. 5.-El estado debe fomentar el desarrollo de la industria de software libre y el uso de estándares abiertos, promoviendo la investigación en ciencia y tecnología en todos sus niveles, con incentivos para los desarrolladores.

Art. 6.-El Estado boliviano, a través del Poder Ejecutivo, garantiza la existencia, la actualización y el mantenimiento de una distribución coherente de software libre adaptada a las necesidades de las entidades estatales y del pueblo boliviano en general. Para este fin, además de las disposiciones del Art. 5°, el Poder Ejecutivo asegura las funciones de vigilia tecnológica y de certificación, y mantiene canales apropiados de distribución.

Art. 7º.-El poder ejecutivo reglamentará en un plazo de 90 días las condiciones y formas de migración de la situación actual, a la adecuación de la presente Ley, en todas las entidades contempladas en los Art. 1º y 3º de la presente Ley. Dicha reglamentación comprenderá la definición de funciones y mecanismos de evaluación, control y sanción que aseguren la aplicación efectiva de lo que estipula la presente ley.

1)La Fundación para el Software Libre (FSF) establece unalista de licencias libres, sustentada por diferentes estudios técnicos y legales.2)En Bolivia el software se rige por los derechos de autor y, como bien puramente inmaterial, quedan excluidos del régimen de patentes. No obstante, por el carácter global del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, conviene aquí tomar en cuenta la diversidad del marco regulatorio a nivel internacional. Históricamente las patentes se aplican a invenciones en procesos y productos, y excluyen las ideas, el conocimiento y la creación puramente inmaterial. Tal es aún el marco en la mayoría de los países de Latinoamérica, en Europa (el convenio Europeo de Patentes -Munich, 1973-, en su artículo 52, otorga patentabilidad a “las invenciones nuevas que supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial ”, y la excluyen, entre otras áreas inmateriales enumeradas, para “los programas de ordenadores”) y en varios otros países del mundo. Las grandes multinacionales ejercen fuertes influencias sobre las instancias nacionales e internacionales para establecer la patentabilidad del software, y lo han logrado en Estados Unidos a mediados de los 90.

--- ---ver el wiki para la redacción de la ley http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/slb:sugerencias_para_la_redaccion_de_la_propuesta_de_ley web: www.softwarelibre.org.bo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014