Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-03-19 a horas: 23:57:50

Rechazan cualquier acuerdo que entregue las aguas del Silala a Chile

(Hora 25).- El "Encuentro Nacional en Defensa de las Aguas del Silala" celebrado en La Paz rechazó la posibilidad de firmar cualquier acuerdo con el Estado chileno para el uso del recurso hídrico, como proponen funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El encuentro organizado por la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales contó con la presencia del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), organizaciones sociales de El Alto, residentes potosinos "10 de noviembre", representantes de las comunidades del Quetena, invitados especiales y una nutrida audiencia de docentes y estudiantes universitarios.

El ingeniero Germán Mattos hizo un análisis técnico y legal del proyecto de acuerdo para la entrega de las aguas del Silala, y aseguró que el documento viola flagrantemente la nueva Constitución Política del Estado.

La escritura de "Concesión boliviana Vertientes del Siloli" firmada por la Prefectura de Potosí el 23 de septiembre de 1908 y estudios de expertos ingleses de principios del siglo XX prueban que la controversia por la propiedad de las aguas del Silala en base a la consideración de que es un "río internacional" es un absurdo, pues fueron necesarias obras de captación y canalización para su utilización en el transporte ferrocarrilero de la época.

En la escritura de 1908, la firma inglesa adelanta que para utilizar las aguas del Silala es necesario iniciar obras destinadas a captar y canalizar las vertientes. "Concluidas las obras de captación y canalización, la empresa se compromete a permitir una tercera parte de las aguas captadas para el "uso público", debiendo advertirse que la obra proyectada hará utilizables aguas que hoy se pierden en beneficio de nadie", dice el documento.

Asimismo, en 1922, el experto inglés Robert H. Fox, según cita el ingeniero Germán Mattos, detalló con precisión en la revista de ciencias de Sud África (Vol. 19, p: 120-131), "todos los trabajos de ingeniería hidráulica para captar y analizar las aguas de las vertientes del Siloli, junto a las del Polapi y Palpana".

Mattos agrega que los mapas de América Meridional del geógrafo Cano de 1775, publicado por Vicente Cañete y Domínguez en 1779 en el Partido de Lípez y de Atacama y el primer mapa de la República de Bolivia, publicado en la presidencia de José María Linares en 1859, no hace referencia a ningún río.

Miembros de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales sostienen que el Estado chileno y la empresa inglesa al solicitar una concesión de dichas aguas a la Prefectura de Potosí en 1908, aceptaron implícitamente que el manantial del Silala pertenece a la nación boliviana.

Este conjunto de argumentos van en sentido contrario de la posición de La Moneda que habla del manantial del Silala como un río de curso sucesivo y que sólo una represa de la magnitud de Misicuni (Cochabamba) podría detener su cauce, perspectiva aceptada por algunos funcionarios de la cancillería boliviana en la actualidad.

El comentarista Justo Zapata confirmó que el recurso hídrico no fue utilizado para las locomotoras, como establece el tenor de la concesión de 1908 entre la prefectura de Potosí y la empresa "The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Limited Co.". Por el contrario, el caudal fue utilizado centralmente para la minería del cobre desde aquel tiempo.

El periodista Nelson Vila Santos describió el multimillonario negocio de la minería cuprífera en Chile: "De un negocio de 36 mil millones de dólares, Chile recibe una tercera parte y el restante es para el beneficio transnacional. Con el terremoto vimos cómo el pueblo chileno se debate en la pobreza y la gran empresa extranjeras es la única beneficiada".

En el encuentro se adelantó la preparación de una caravana de ciudadanos bolivianos al sudeste potosino con el propósito de sentar soberanía en esa región y conocer "in situ" las obras de captación construidas por empresas chilenas desde 1908.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014