Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-03-19 a horas: 20:19:19

Se ratifica la imprescriptibilidad de delitos, la prosecución del juicio en Rebeldía y la incautación de bienes

Diputados aprueban el proyecto de Ley Anticorrupción "Marcelo Quiroga"

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley anticorrupción denominado Marcelo Quiroga Santa Cruz. Seis artículos fueron consensuados por el oficialismo y la oposición, pero en siete no se alcanzó acuerdo alguno. La norma fue modificada, por lo que fue devuelta al Senado para su respectiva revisión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce propuso restituir el nombre original del proyecto de ley, en homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga, contrariando la voluntad de la familia del dirigente político asesinado en 1980. El plenario aprobó la propuesta por más de dos tercios de votos.

En la discusión de los 39 artículos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales de la norma, seis artículos fueron motivo de un intenso debate, pero al final se impusieron los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los legisladores opositores cuestionaron la imprescriptibilidad de delitos y el juicio en rebeldía y consideraron que la ley es "dura" y "draconiana, porque lo único que pretende es atemorizar a los líderes de la oposición.

"La ley no cumple el objetivo de lucha contra la corrupción, sino que tiene un alto porcentaje de persecución política. Es una forma de persecución contra la oposición", expresó la asambleísta Elizabeth Reyes (UN).

El secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación Javier Zavaleta (MSM) rechazó los argumentos esgrimidos por una fracción de la oposición al indicar que esta no es una Ley "draconiana", sino una necesidad histórica que exigen los bolivianos en la construcción del hombre nuevo.

La jefa de Bancada del MAS en la Cámara Baja Rebeca Delgado afirmó que la norma busca revertir el pasado nefasto, cuando muchos ciudadanos suscribieron contratos lesivos al Estado y rifaron los recursos naturales.

Los artículos conflictivos fueron aprobados con la siguiente redacción:

Capítulo IV: Inclusiones y modificaciones al Código de Procedimiento Penal, Código Civil y Ley Orgánica del Ministerio Público.

Art. 36. (Inclusión de artículos en el Código de Procedimiento Penal). Se incluyen en el Código de Procedimiento Penal, los artículos 29 Bis, 91 Bis, 148 Bis, 253 Bis y 344 Bis, según el siguiente texto:

Artículo 29 Bis. (Imprescriptibilidad), De conformidad con el Artículo 112 de la Constitución Política del Estado, los delitos cometidos por servidoras o servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Artículo 91 Bis. (Prosecución del juicio en Rebeldía). Cuando se declare la rebeldía de un imputado dentro del proceso penal por los delitos establecidos en los Artículos 23, 24 y siguientes de la Ley de Lucha contra la Corrupción, enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, el proceso no se suspenderá con respecto del rebelde. El Estado designará un defensor de oficio y el imputado será juzgado en rebeldía, juntamente con los demás imputados presentes.

Artículo 148 Bis. (Recuperación de Bienes en el Extranjero). El Estado podrá solicitar a las autoridades extranjeras la cooperación necesaria y efectiva para recuperar bienes y activos sustraídos por servidoras o servidores públicos y ex servidoras o ex servidores públicos, objeto o producto de delitos de corrupción y delitos vinculados que se encuentren fuera del país.

Artículo 253 Bis. (Trámite de Incautación en Delitos de Corrupción). En el caso de delitos de corrupción que causen grave daño al Estado, desde el inicio de las investigaciones, previo requerimiento fiscal a la autoridad jurisdiccional competente y en un plazo perentorio de cinco días, se procederá a la incautación de los bienes y activos que razonablemente se presuman medio, instrumento o resultado del delito, con inventario completo en presencia de un Notario de Fe Pública, designando al depositario de acuerdo a Ley, y concluidos los trámites de la causa el órgano jurisdiccional dispondrá, en sentencia, la confiscación de tales bienes y activos a favor del Estado si corresponde.

Artículo 244 Bis. (Procedimiento de Juicio oral en rebeldía por delitos de corrupción). En caso de constatarse la incomparecencia del imputado por delitos de corrupción, se lo declarará rebelde y se señalará nuevo día de audiencia de juicio oral para su celebración en su ausencia con la participación de su defensor de oficio, en este caso, se notificará al rebelde con esta Resolución mediante edictos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014