Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-03-18 a horas: 19:22:15

Los europeos y norteamericanos atacan a Cuba con su jauría mediática por la muerte de un mercenario, pero no hicieron nada para evitar las torturas y los asesinatos de verdaderos prisioneros políticos en Abu Ghraib, Bagram y Guantánamo

En busca de la moral extraviada de Europa y EE.UU.

(Agencias).- La mirada de la paja en el ojo ajeno y el desconocimiento de la viga en el propio, parece un viejo refrán ajustado hoy a las posturas de Estados Unidos y el Parlamento Europeo contra Cuba. Ese bloque imperial, que reprime a inmigrantes y desempleados, y que permite el contrabando aéreo de detenidos y el establecimiento de prisiones ilegales, no tiene moral para darle lecciones a Cuba.

Nuevamente, la nación caribeña es blanco de una campaña mediática con el fin de desprestigiar su sistema político, económico y social. Otra vez, los agresores son los mismos de tiempos atrás, encaprichados en convertir a la Isla en seguidor de sus designios.

La administración de Washington y sus seguidores europeos, todos autoproclamados defensores de los derechos humanos y la democracia, intentan cambiar el orden político, económico y social de esa nación, desconociendo la voluntad de la mayoría de los cubanos.

Sin mirarse en un espejo, Estados Unidos y Europa condenan a la mayor de las Antillas por la muerte voluntaria de un reo común que quiso pasar por "disidente", cuando su mejor papel interpretado fue el de mercenario.

La muerte del preso por delitos comunes Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero en La Habana, tras varios días sin ingerir alimentos por voluntad propia, desató un sinnúmero de ataques contra el gobierno cubano.

A juicio del doctor Dailé Burgos, del Hospital Nacional de Internos, Zapata fue bien seguido y tratado con productos de última generación vinculados con la alimentación por vía intravenosa ante su negativa de nutrirse de manera oral.

Por propia voluntad, el paciente rechazó los alimentos y agotó sus proteínas, carbohidratos y grasas, y comenzó a consumirse, manifestó el galeno Mariano Izquierdo. Al estar varios días sin ingerir alimentos, el intestino de Zapata empezó a perder funciones, entre ellas la inmunológica, explicó el master en Nutrición Clínica Jesús Barreto.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Cuba no necesita defenderse con palabras para demostrar que lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países, afirmó Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba el 11 de marzo de 2010.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero, no ha habido un solo desparecido ni una sola ejecución extrajudicial, pero ahora la muerte de Zapata, la primera "en casi cuarenta años", como admite el propio Parlamento Europeo, se instrumenta con fines políticos contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

El gobierno de La Habana nunca mandó a torturar en Abu Grahib, no fue cómplice del traslado secreto de prisioneros no procesados, ni apoyó guerras injustas que causan la muerte a miles de seres humanos, pero hoy una monumental campaña mediática le acusa de ser el mayor violador de derechos humanos del mundo.

Los inmorales desmemoriados

Los supuestos defensores de los derechos humanos y sus periodistas a sueldo se olvidan del criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano por Washington y sus aliados de Europa, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia, reflexiona la Red en Defensa de la Humanidad integrada por destacados intelectuales como Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y Ana Esther Ceceña, entre otros.

La administración estadounidense no escatimó esfuerzos para castigar al país desobediente a sus designios: optó por acciones violentas, por el aislamiento diplomático, la guerra psicológica, la invasión directa por Playa Girón (Bahía de Cochinos) y más de 600 planes de atentados para eliminar al líder Fidel Castro.

Los falsos luchadores humanitarios de EE.UU. y Europa olvidan a Leinier Ramírez, un niño que, a los nueve meses de nacido, sufría la prohibición de venta a Cuba de catéteres y otros dispositivos necesarios para operarlo a corazón abierto debido a su cardiopatía congénita compleja.

Estados Unidos intencionalmente olvida a los estudiantes cubanos que sufrieron el año pasado un déficit de enseres escolares debido al gasto adicional en fletes para adquirir millones de ellos en mercados lejanos por la imposibilidad de comprarlos a empresas norteamericanas.

A quienes hablan de violación de derechos humanos en Cuba se les podría recordar que, sólo en 2009, el país hubiera podido comprar más alimentos con los 154,9 millones de dólares pagados por los adquiridos como costo adicional por el cierre a mercados cercanos.

Se ignora la verdadera historia de la actual arremetida contra un gobierno con un expediente extraordinario en salvar vidas, no sólo garantizando la salud y el cuidado de los ciudadanos de su país, sino enviando a decenas de miles de sus profesionales a los rincones más recónditos del planeta, algo reconocido por organismos internacionales como la OPS y la OMS.

En la propuesta estadounidense de reforma de salud destinada a favorecer a más de 30 millones de estadounidenses se demuestra que los inmigrantes no son importantes, ya que anula a los inmigrantes, sobre todo a los ilegales. Según el sitio Mercury News, uno de cada seis californianos quedará excluido de los seguros por ser ilegales, y a mayor escala, ninguno de los servicios que ofrecerá este polémico plan de Obama estará dispuesto para un estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados residentes en el país norteño.

La discriminación no es exclusiva de la administración norteamericana; en el Viejo Continente un sondeo de la Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales reveló que 12 por ciento de los entrevistados declaró haber sido víctima de la violencia racista en los pasados 12 meses. De este grupo, el 89 por ciento no acudió, sin embargo, a las autoridades pues de antemano se sentían sin respaldo.

Ambos imperios intentaron regularizar flujos migratorios con discursos racistas, pero los grandes emporios mediáticos deforman tal injusticia, y desvían la atención hacia Cuba, nación que ayuda desinteresadamente a 77 países con unos 38 mil especialistas de la salud.

Ofende a los cubanos que Europa y Estados Unidos quieran darles lecciones en momentos en que reprimen a inmigrantes y desempleados y les niegan asistencia médica, mientras en Cuba el pueblo, libremente y sin intermediarios, "hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que las que nos pretenden imponer y no tienen moral quienes han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos", puntualizaron la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz.

La Europa servil

Con mucha rapidez y diligencia, el Parlamento Europeo corrió a unirse a la enorme campaña mediática contra Cuba promovida desde Washington y las capitales más representativas de la alta burguesía europea.

Había que condenar urgentemente a la Isla aunque ello significara hacer suya, una vez más, la entente con quienes comercializan y promueven la muerte de un ser humano en beneficio de sus posiciones políticas, como sucedió en el caso del preso común Orlando Zapata.

Fueron tan estrictas las instrucciones que apenas un puñado de parlamentarios, representativos del sentimiento real de sus pueblos, se opusieron a una resolución deformadora de la realidad y contentiva de un profundo cinismo, como la calificara el Parlamento cubano. Hasta algunos que, pudorosamente, parecían sonrojarse ante la posibilidad de tener que firmarla, cedieron a última hora y estamparon su rúbrica en el documento de la infamia, tal fue la presión y sus objetivos políticos en juego.

Los europeos que votaron en ese Parlamento de la Burguesía contra Cuba cargan sobre sus espaldas pecados mucho más graves porque son cómplices de numerosas muertes, torturas y violaciones de los derechos humanos cometidas por quienes los mandan y nunca evitadas con una digna posición por parte de esos diputados europeos.

Un número aún desconocido de personas perdió sus vidas gracias al silencio de gobiernos y diputados ante los vuelos secretos que la CIA y otros organismos de inteligencia norteamericanos y europeos llevaron a cabo con escalas prácticamente públicas en distintas ciudades para trasladar a personas secuestradas, como publicaron medios de prensa de Estados Unidos y del Viejo Continente.

El mundo se horrorizó con las fotos y filmaciones hechas en los campos de concentración modernos Abu Ghraib, Bagram y Guantánamo donde se torturó, humilló y hasta asesino a verdaderos prisioneros políticos apresados en violación de las Constituciones y Convenciones de Derechos Humanos. Pero el Parlamento Europeo no intervino para evitarlo.

En la propia Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos, existe todavía una prisión terrible encargada de esos mismos menesteres y la cual un vacilante Presidente de Estados Unidos ni siquiera ha podido cerrar como prometió al mundo entero. Pero el Parlamento Europeo nada hace para resolverlo.

Los responsables directos de ordenar esas crueles torturas y muertes están plenamente identificados al igual que quienes autorizaron en cada nación europea los "Vuelos de la Muerte", pero por disposición de los gobiernos implicados no han sido castigados. El Parlamento Europeo nada hace para lograr una justa sanción en esos casos.

La Unión Europea, en su triste papel de apenas una seguidora de la política exterior norteamericana, recrudeció la injerencia en los asuntos internos de Cuba y como un apoyo al bloqueo de medio siglo establecido por Estados Unidos, decretó la llamada Posición Común para sumarse al chantaje.

Todas esas realidades demuestran la falta de moral de esa entidad, nada representativa de pueblos que rechazan tal fariseísmo y reconocen en el Estado caribeño a una verdadera víctima de todo tipo de agresiones sólo por decidir su propio sistema de gobierno a lo cual tiene derecho.

En opinión del capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad, la postura del organismo europeo, que censuró la muerte de un disidente cubano, constituye un acto de injerencia. Los intelectuales, académicos y luchadores sociales integrantes de la Red invitaron a la mencionada institución legislativa a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo palestino, las intervenciones en Iraq y Afganistán, la doble ocupación de Haití, el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014