Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-03-17 a horas: 20:12:14

Ex mandatarios preocupados por la nueva ley de responsabilidades

(ABI).- Los ex presidentes Jorge Tuto Quiroga (2001-02), Carlos Mesa Gisbert (2003-05), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) cuestionaron el miércoles, en una documento conjunto, el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades para altas autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, que se debate en la Asamblea Legislativa porque, supuestamente, viola sus derechos y suprime las garantías básicas de defensa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según las ex autoridades, ese proyecto "combina tres elementos que contravienen fundamentos básicos del orden jurídico nacional e internacional y violan los derechos y garantías de quienes desempeñamos, desempeñan y desempeñarán altas responsabilidades de Estado"

En el documento conjunto, los ex presidentes rechazan la posibilidad de ser procesados por jueces y fiscales designados por el presidente Evo Morales, quien, cuando era diputado, presentó acusaciones contra ellos, ante el Fiscal General, para iniciar juicios de responsabilidades.

"Nos preocupa la decisión del gobierno del presidente Evo morales de someternos a procesos penales, violando los derechos humanos, así como las garantías ciudadanas consagradas en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos", remarca el documento.

Acusan también a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de violar la Constitución con la aprobación de la Ley de Transición del Órgano Judicial, el 13 de febrero último, que "transitoriamente" dio a Morales la prerrogativa de cubrir las acefalías del sistema judicial hasta que en diciembre próximo se elijan por voto universal a los nuevos administradores de justicia.

En ese marco, los ex mandatarios demandaron que la ALP suprima de la disposición transitoria del proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades que reconoce a esos jueces.

También sostienen que no tendrán derecho a un debido proceso porque, a su juicio, ese proyecto de ley "no establece ningún recurso contra una sentencia condenatoria, limitando a los ex dignatarios de Estado derechos y garantías básicas para su defensa, que nuestra normativa procesal vigente reconoce hasta a los acusados por delitos de asesinato, narcotráfico o violación".

Sin embargó, los ex dignatarios aseguran que no huirán del país para evadir la justicia boliviana, pero administrada "por autoridades legitimas que eviten juicios y condenas ideológicas y políticas"

"Hemos permanecido y permaneceremos en el país porque nuestras acciones públicas y privadas estuvieron siempre sujetas a la legalidad y a la transparencia", remarca la nota de los ex dignatarios enviada a la ALP.

La Ley de Juicio de Responsabilidades fue aprobada el pasado lunes por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su revisión.

Jorge Quiroga Ramírez está acusado de la suscripción de contratos, supuestamente irregulares, de exploración, explotación y comercialización petrolera.

Eduardo Rodríguez Veltzé está acusado de traición a la patria, sometimiento a dominio extranjero y espionaje, al autorizar al Gobierno de Estados Unidos la destrucción de 41 misiles donados por China.

Sobre Carlos Mesa Gisbert pesa una acusación por la firma de contratos petroleros, supuestamente, lesivos al Estado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014