Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-03-17 a horas: 20:08:25

Diputados aprueban en grande Ley Anticorrupción

(ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, y declaró un cuarto intermedio para su tratamiento en detalle en las próximas horas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ese proyecto establece los procedimientos judiciales destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado que hubiese sido enajenado en actos de corrupción pública por actuales y ex servidores públicos.

La jefa de bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, aseguró que hubo una "amplia participación plural de todas las fuerzas políticas" antes de entrar a la votación y después de siete horas de debate.

"Lo que nos alienta es que varios diputados de la oposición se ha sumado a este proceso de cambio y han votado para la aprobación en grande de esta ley", dijo.

Agregó que "a las seis de la tarde vamos a reinstalar la sesión en el plenario de la Cámara de Diputados para empezar artículo por artículo en detalle y lo que hemos planteado a los que realmente se emita esta ley anticorrupción es que nos hagan una contrapropuesta".

Explicó que los puntos esenciales de la también denominada Ley Anticorrupción: la retroactividad e imprescriptibilidad no han sido modificados por ser constitucionales, por tanto, todas las ex autoridades y funcionarios públicos podrán ser sometidos a esta norma, sin importar dónde, cuándo y cuánto desfalcaron al Estado.

Delgado explicó que también se añadió el tema del juicio en rebeldía al capitulo referido con el procedimiento penal de los delitos y se realizó complementaciones a la figura de enriquecimiento ilícito que ahora incluye, además, el delito de contrabando.

"Las modificaciones que hemos hecho son más bien de complementaciones, de aclaraciones para garantizar la eficacia y a la eficiencia de esta Ley, es decir que pueda ser operativizda en cuanto al procedimiento", indicó, al precisar que todavía lleva el nombre del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

También recordó que la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, respondió todas las preguntas de los diputados respecto a ese proyecto.

Delgado aseguró que con el apoyo de la oposición ese proyecto sería aprobado, en su estación en detalle, hasta el viernes.

El proyecto de la Ley Anticorrupción ya fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 3 de marzo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014