Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-03-17 a horas: 07:06:04

No al continuismo en la alcaldia paceña

F. Xavier Iturralde

Porque hace 10 años que el GMLP no crea el transporte masivo. ¿Se oponen los propietarios de trufis, micros y colectivos? (como antes las secretarias rechazaron la utilización de las computadoras). Mientras por un lugar libre, sus usuarios deben abalanzarse para ocuparlo sin respetar niños o mujeres embarazadas para llegar puntuales a sus labores o retornar a sus hogares después de sus faenas diarias. Además que, sus vehículos son viejos, inseguros, contaminantes, con radios a todo volumen y circulan a velocidades peligrosas para ganar pasajeros en horas menos requeridas, mientras en las de premura el quinto va sobre la palanca de cambios en los trufis. Sus víctimas esperan un promedio de casi dos horas diarias para transportarse.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

12.00 Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normale Tabelle"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Porque desde el 17 de setiembre de 2007 con sitr@m no. 97003, sin respuesta, solicité intervención del GMLP para que de una vez obligue a los dueños de viviendas en pasajes ciegos a retirar las rejas que instalan, como si fueran propietarios de las calles de acceso a los mismos, caso pasajes Caracas, Alborta, en Sopocachi, y cadenas o barreras de palos que ponen en los ingresos a calles de circulación que las cierran para uso exclusivo de los que en ellas residen, como si fueran condominios, caso de Pamir Pampa y calle 23 de Achumani, etc., bajo el pretexto de darse seguridad, cuando podrían utilizar cámaras de video gravadoras. Las calles son de dominio público; no son susceptibles de apropiación privada ni estatal, tampoco municipal, ya que son de uso directo de la colectividad, inalienables e imprescriptibles y su desafectación sólo es posible con un acto legislativo.

Porque tampoco hace nada contra la contaminación visual y más bien la incentiva por más ingresos, sin importarle que la publicidad llegue a afectar la salud de los ciudadanos por su negativo impacto ambiental. La colocan delante de semáforos y en pantallas que cambian de imágenes luminosas, así como colores intensivos que pueden perturbar al conductor y generar accidentes, además que muchas estimulan el consumo de bebidas alcohólicas. A la par que permiten garabatos en toda pared, como supuestos grafittis artísticos.

Finalmente, porque el GMLP desde hace años se burla de los paceños como mi fallecido padre, quien donó a la Alcaldía Municipal una superficie para que abran una calle de la Av. Villazón a la calle Federico Zuazo vía pasaje Iturralde, ¡vendida! por el ex Alcalde Armando Escobar Uria a particulares y cuando una anterior gestión de la HAM de La Paz entregó una compensación a mi madre con correspondientes tarjetas de propiedad, en su posesión, ella topó con varios propietarios que también exhibieron idénticas tarjetas sobre los mismos terrenos. A lo que se añadió que el actual GMLP le inició juicio coactivo el 2004 por Bs 100.000 de impuestos sobre la mencionada compensación que nunca se concretó, al que mi madre tuvo que hacer frente hasta antes de su fallecimiento el 2009.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014